Todos hemos sido testigos de todo el revuelo que causó en primer lugar los rumores, y luego la salida de la noticia de que la gigante de las redes sociales Facebook, se entrelazaría con el cripto mercado gracias a su propia criptomoneda llamada Libra, la cual será una especie de Stablecoin sustentada en varias divisas fiduciaria fuertes, y en notas del tesoro de los Estados Unidos, según en palabras del mismo equipo de Libra, “para deshacerse de la dañina volatilidad que plaga a las cripto, como Bitcoin actualmente”.

Esta impórtate noticia como le hemos expresado a nuestros lectores, ha traído consigo un tsunami de criticas hacia la cripto (que verá la luz del día el año que viene) por parte de los reguladores en todo el mundo preocupados por el impacto que podría tener libra en el sistema financiero mundial, ya que Facebook cuenta con 2,4 billones de usuarios registrados, además de generar preocupación dentro del cripto ecosistema por los antecedentes del mal manejo de la data privada de sus usuarios.

Puede leer nuestro hilo de Libra en el siguiente link.

Ahora según los rumores Libra parece haber generado miedo en Pekín en el seno del gobierno autoritario de China, según las fuentes locales de noticias, Wang Xin, director de la oficina de investigación del Banco Popular de China, le advirtió a las autoridades del gigante asiático que la nueva criptomoneda podría tener un “gran y negativo impacto” en la política monetaria y la estabilidad financiera en todo el mundo desarrollado, en especial a China. Todo esto en el escenario de una Conferencia en la capital del país asiático con los académicos.

En la conferencia del lunes, se inauguró una iniciativa de investigación abierta sobre las finanzas digitales, que aprovechará los recursos académicos de las mejores universidades chinas, como la Universidad de Pekín, la Universidad de Renmin, la Universidad de Zhejiang y la Universidad de Shanghai Jiao Tong, para acelerar la investigación de la creación de su propia cripto.

Huang Yiping, profesor de la Universidad de Pekín y actual presidente “rotativo” de la iniciativa de investigación, dijo que a China le había ido bien en la promoción de la inclusión financiera con las finanzas digitales, en contraste con Estados Unidos.

“No está claro si Libra tendrá éxito, pero el concepto no desaparecerá. Pero ha enviado una advertencia a China de que su liderazgo en las finanzas digitales no es algo seguro”. dijo el ex asesor del banco central Huang.

Vale la pena destacar que el Banco Central de la República Popular de China, o PBOC, por sus siglas en ingles, fue el primer banco central en estudiar seriamente el impacto de las criptomonedas en el año 2014, el cual fue usado como una de las investigaciones más importantes para el paso funesto paso del gobierno chino para prohibir la libre circulación y comercio de la criptomoneda más grande del mundo.

Y ahora, los planes de Facebook para lanzar su propia Stablecoin, según las fuentes, han obligado al banco central Chino a intensificar la investigación para lanzar su propia criptomoneda, ya que Libra podría representar un riesgo para los sistemas de pagos transfronterizos, la política monetaria e incluso la soberanía de China.

“Si Libra se usa masivamente para los pagos, en particular de lo transfronterizos ¿podría funcionar como dinero, y en consecuencia tener una gran influencia en el sistema financiero mundial?” se preguntó reflexivamente Wang Xin, director del buró de investigación del Banco Popular de China (PBOC) durante una conferencia académica organizada por el Instituto de Finanzas Digitales de la Universidad de Pekín.

Además de esto Wang expresó que el banco central decidió crear su propia moneda específicamente debido al papel poco claro del uso del dólar estadounidense para sustentar a las criptos.

“Si estas altcoins están estrechamente asociada con el dólar estadounidense, podría crear un escenario en el que las monedas soberanas coexistieran, dejando en peligro a Yuan, y además de esto podría generar una proliferación de más criptos respaldadas en el dólar de los Estados Unidos. Pero en esencia y para concluir, habría un solo líder en todo este proceso, el dólar, y por ende los Estados Unidos como nación. Si es así, traería una serie de consecuencias económicas, financieras e incluso problemas de políticas internacionales”.

El PBOC está prestando “gran atención”, según Wang, después de que Facebook publicó el White Paper en junio en el que describía los planes para crear su propia Stablecoin, más que esperada y un proyecto de infraestructura financiera basado en la Blockchain.

En algunos de los más importantes sectores del poder en China, ha aumentado la preocupación de que Libra alimentará una nueva ronda de competencia internacional de divisas y un desafío a la soberanía financiera.

Según el White Paper de Facebook, Libra estará vinculada a una cesta de las principales monedas y estará gobernada por un consorcio sin fines de lucro con sede en Suiza, la Libra Association, que incluye más de dos docenas de compañías, incluidas Visa, Mastercard, PayPal, Stripe, eBay. y Uber.

Puede leer el White Paper de Libra en el siguiente link.

“China quiere saber, en particular, la composición de la canasta de divisas y el papel que jugará el dólar estadounidense”. Siguió expresando Wang.

Hay que tomar en cuenta que el POCB creó en el año 2014 una institución especializada para contrarrestar los problemas que podría generar Bitcoin (BTC) en su economía bajo las mismas bases que está usando hoy para, posiblemente, prohibir la libre circulación y el trading de Libra en el gigante país asiático. China mantiene una prohibición general de nuevas Startups o transacciones de cualquier moneda digital, incluido Bitcoin, ya que Pekin considera las criptos en general como una fuente de riesgo financiero.

Fuente: Libra.org

“Tuvimos un comienzo temprano en este nuevo proyecto de nuestra propia criptomoneda como nación soberana, pero se necesita mucho trabajo para consolidar nuestro liderazgo en el campo”, agregó Wang.

Muchos fuera del cripto ecosistema han expresado que para hacerle frente al peligro que podría generar Libra a la soberanía, un gran puñado de países podrían verse obligados a emitir sus propias criptos bajo el liderazgo de sus bancos centrales, desarrollar productos similares a Libra o recurrir a una nueva moneda digital internacional basada en los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

Puede leer nuestro artículo sobre el tema de los detractores de Libra en el siguiente link.

La canasta de monedas de los Derechos Especiales de Giro actualmente incluye el yuan chino, junto con el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.