Chile: Tribunal antimonopolio protege nuevamente a las exchanges de criptomonedas

0

Este 2 de enero se informó que el Tribunal antimonopolio de Chile otorgó nuevamente protección a los exchanges locales de criptomonedas al obligar a los bancos a mantener sus cuentas abiertas.

Se ha producido nuevamente una batalla judicial entre la banca y los operadores de las monedas digitales ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

De acuerdo a lo informado por el periódico Financiero Diario Financiero, la decisión llega luego que algunos integrantes de la banca chilena le pidieran al TDLC dejar sin efecto la apertura de las cuentas para los operadores de criptomonedas, esto dado el fallo de la Corte Suprema de Chile el mes pasado que validaba su cierre.

Según una declaración reciente de Buda.com, uno de los exchanges de cifrado afectados por las restricciones bancarias confirmadas anteriormente, el tribunal antimonopolio conocido como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ha realizado una encuesta y la mayoría de sus miembros votaron a favor de las empresas criptográficas.

Sin embargo la decisión no fue unánime, pues la ministra Domper estuvo por levantar la medida precautoria.

De esta manera los próximos pasos se darán en el mes de febrero con audiencias que han sido programadas, momento en el que TDLC escuchará el testimonio de ambas partes. A las audiencias asistirán altos funcionarios chilenos, entre ellos el Ministro de Finanzas del país, Felipe Larrain, el Ministro de Economía, José Ramón Valente, y el presidente de la asociación de bancos del país, Segismundo Schulin-Zeuthen.

Como mencionamos anteriormente de una forma muy breve, el TDLC ha respondido a una decisión previa tomada por la Corte Suprema de Chile a principios de diciembre. 

En este momento la tercera sala del tribunal superior decidió revocar la decisión adoptada en julio que garantizó la protección de Orionx y obligó al banco local del estado, conocido como Banco del Estado, a reabrir su cuenta. La nueva sentencia citada por Emol afirma que el banco actuó de la manera correcta y sin violar ninguna norma establecida en la constitución.

De esta manera la corte fallo en contra de la exchange de criptografía, permitiendo que el banco estatal cerrara su cuenta.

De hecho cabe mencionar que el juez del momento afirmó que las criptomonedas “no tienen manifestación física ni valor intrínseco”. Por otro lado, para sostener su decisión afirmaron que las monedas digitales no están controladas ni por el gobierno ni por una corporación, sin mencionar que podrían estar involucradas con el lavado de dinero. Razones suficientes para permitir que los bancos rechacen los servicios ofrecidos por las exchanges de cripto activos.

Como consecuencia, el Banco del Estado e Itau Corpbanca, los bancos que buscan cerrar cuentas relacionadas con criptografía, apelaron al tribunal antimonopolio, instándolo a cancelar las medidas de protección. Sin embargo, en su resolución actual, el TDLC aclaró que la decisión del Tribunal Supremo no crea un precedente judicial para elevar ninguna de las resoluciones anteriores.

En marzo pasado, las exchanges criptográficas conocidas como CryptoMKT, Buda.com y OrionX afirmaron que sus cuentas bancarias estaban congeladas por varios bancos chilenos. El TDLC pronto les otorgó protección, y el Ministro de Finanzas del país prometió presentar una regulación de criptografía relevante tan pronto como sea posible. No obstante, en diciembre, Larrain afirmó que el marco legal para criptografía todavía está en curso.