Inicio Noticias Chile: Terminal de contenedores registró 40.000 transacciones en la plataforma blockchain TradeLens

Chile: Terminal de contenedores registró 40.000 transacciones en la plataforma blockchain TradeLens

San Antonio Terminal Internacional (STI) comenzó a utilizar la plataforma TradeLens y ya ha registrado 40.000 transacciones por medio de la tecnología blockchain, lo informó TradeNews este 06 de febrero.

Según la publicación, la plataforma TradeLens, desarrollada por IBM y Maersk, permite el intercambio de datos en tiempo real entre todos actores de la cadena logística, logrando la trazabilidad de la carga

El gerente general de STI, José Iribarren, dijo: 

“Comenzamos a implementar TradeLens en diciembre de 2019 y esperamos progresivamente utilizarla en todas nuestras operaciones, lo que supone un esfuerzo para nuestros clientes, quienes a la larga podrán contar con los beneficios que supone una interacción en línea con navieras, agentes de aduana, transportistas, almacenes y cada uno de los que componen esta cadena, brindándoles gran seguridad, característica representativa de esta plataforma”.

Blockchain aporta seguridad

Procesos como ingresos y salidas del terminal, carga y descarga a la nave, atraques, desatraques y peso bruto verificado, quedan en un registro cifrado con alta seguridad, gracias al uso de la tecnología blockchain, indica la fuente.

Publicidad

Además, con el uso de la plataforma blockchain se puede acceder, en tiempo real, a la ubicación, condición del contenido y manejo de cargas, destacan.

Iribarren agregó al respecto: 

“Es una tecnología que está siendo adoptada por los principales puertos del mundo y en STI queremos ser parte de este avance, pues supone un mejor servicio para nuestros clientes”.

TradeLens

En junio de 2018, IBM y Maersk lanzaron una plataforma blockchain con el propósito de reducir el tiempo y los costes de envío en las cadenas de suministros digitales denominada TradeLens.

Por medio de la plataforma abierta, los diversos socios comerciales colaboran creando una única vista compartida de una transacción sin comprometer los detalles, la privacidad o la confidencialidad. 

Actualmente, el ecosistema TradeLens actualmente comprende más de 100 organizaciones diversas que incluyen transportistas, puertos, operadores de terminales y agentes de carga en más de 15 líneas de transporte marítimo.

El miembro más reciente de la plataforma es el Puerto de Salalah, el más grande de la nación del Medio Oriente de Omán, al anunciar en enero su incorporación a TradeLens como parte de su iniciativa digital para mejorar la experiencia del cliente.

Desde el Puerto de Salalah se considera que TradeLens es una herramienta importante que ofrece un estándar global transparente para la colaboración. Al unirse a la plataforma proporciona a SPS y a sus clientes la capacidad de proporcionar de manera segura información de cadena de suministro de extremo a extremo, intercambio de datos sin interrupciones y nuevas vías de colaboración que resultarán en flujos comerciales mejorados a través del puerto.

El puerto manejó un volumen anual récord de 4 millones de contenedores de envío y actualmente está trabajando en colaboración con otras entidades en el ecosistema de la cadena de suministro marcando el comienzo de la transformación digital en su funciones diarias. 

También cabe destacar que en diciembre del año pasado, el Terminal Internacional de Cai Mep (CMIT), una organización conformada entre el puerto de Saigón con sede en Vietnam, Vietnam National Shipping Lines y APM Terminals BV, se unió a la plataforma logística blockchain.

Publicidad

Jan Bandstra, Director General del CMIT manifestó que se unieron a la plataforma de cadenas de bloques por la creciente demanda de los clientes de obtener información inmediata y actualizada de las cadenas de suministro:

«En el contexto de una demanda cada vez mayor de servicios en línea de alta calidad por parte de nuestros clientes, junto con el sólido desarrollo de la digitalización global, unirse a Tradelens permite actualizaciones inmediatas en los datos de carga, por lo tanto, apoya directamente la eficiencia de planificación de la cadena de suministro de nuestros clientes. Tradelens es la industria líder, respaldado por las principales líneas navieras en el desarrollo de soluciones blockchain»

Imagen destacada por HesselVisser / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Decred (DCR)? Un blockchain y criptomoneda descentralizada

¿Qué es Decred (DCR)? Decred es una criptomoneda que prioriza la descentralización, los propios participantes de la red participan...

¿Qué es Aion? – Comunicación eficiente entre las blockchains

La tecnología que respalda a las criptomonedas nos ha llevado a la revolución del sistema financiero por sus increíbles propiedades. Aún así,...

¿Qué es Vertcoin (VTC)? La criptomoneda de la gente

En su página web Vertcoin se describen como: "una moneda descentralizada de propiedad de sus usuarios". Una criptomoneda P2P que existe únicamente como moneda...

¿Qué es y cómo comprar Siacoin (SC)? Almacenamiento descentralizado en la nube

Actualmente, la tecnología nos permite hacer tantísimas cosas que acabamos con nuestros dispositivos informáticos saturados de información diariamente. Quien no se ha encontrado con...

¿Qué es SelfKey (KEY)? ¡La llave de la libertad!

Si ha seguido el espacio de la cadena de bloques durante un período de tiempo, es probable que haya oído hablar un...
- Publicidad -