Goldman Sachs no está creando un crypto desk institucional, a pesar de los rumores desenfrenados que sugieren lo contrario. Eso es lo que el Director Ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, le dijo al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes esta semana.

La audiencia del Congreso reunió a los directores ejecutivos de los siete bancos más grandes de los Estados Unidos. Se les interrogó sobre el abultado paquete de pagos para ejecutivos de los banqueros de Wall Street y si las instituciones se han vuelto más responsables en la década desde el masivo rescate bancario financiado por los contribuyentes en 2009.

‘Nunca tuvimos planes de lanzar un crypto desk’


Durante la audiencia, David Solomon le afirmó al Representante de los Estados Unidos de Ohio, Warren Davidson, y al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que Goldman nunca tuvo planes concretos para lanzar una mesa de negociación de criptomonedas. Solomon culpó a la especulación de un informe de noticias de Bloomberg de diciembre de 2017.

Tal vez no sea sorprendente, esa historia de Bloomberg salió a la altura del mercado alcista de bitcoin, cuando el precio de bitcoin se acercó a los $ 20.000.

“Ese artículo de Bloomberg no fue apropiado. Al igual que otros, estamos observando, además de trabajar para tratar de comprender el mercado de la criptomoneda a medida que se desarrolla”.

“Tenemos algunos clientes que tienen cierta funcionalidad con la que nos hemos comprometido para eliminar futuros resueltos físicamente. Pero aparte de eso, nunca tuvimos planes de abrir un escritorio de criptomoneda”.

Tal vez ocurra en un futuro


Solomon agregó que Goldman Sachs puede abrir una mesa de cifrado en el futuro, pero ahora no es el momento adecuado porque la industria de la moneda digital es nueva y está llena de estafadores sombríos .

“Podríamos en algún momento [abrir un crypto desk] a tiempo. Pero es una nueva área”.

“Hay un montón de problemas. No está claro desde un punto de vista regulatorio, y no está claro a largo plazo que esas monedas serán viables”.

David Solomon. Photographer: Patrick T. Fallon/Bloomberg via Getty Images

Otros CEOs se sumaron brevemente a las respectivas opiniones de sus propias firmas sobre la criptomoneda, con el CEO de JPMorgan Jamie Dimon duplicando su tesis de “blockchain not crypto” y el CEO de BNY Mellon, Charles Scharf, notando que uno de los mayores problemas que su firma ve en el cripto ecosistema es KYC / AML para instituciones, y la falta de pautas sobre quién podría ser un custodio calificado.

La audiencia se convocó para discutir la responsabilidad y la falta de confianza de los ciudadanos promedio en las instituciones financieras una década después de la crisis financiera. Es por ello que asistieron los directores ejecutivos de los siete bancos más importantes de los Estados Unidos de importancia sistémica. Sus testimonios e investigaciones de legisladores cubrieron una amplia gama de temas en la reunión de varias horas, desde la crisis financiera, las reglas de capital, la economía y la regulación, hasta la igualdad de género en la fuerza laboral e incluso las criptomonedas.

Los fanáticos de Bitcoin en todo el mundo estaban emocionados cuando escucharon los informes en el otoño de 2017 de que Goldman Sachs, que tiene $ 1.5 billones en activos bajo administración, se subió al tren del cripto ecosistema.

Tener un banco de inversiones establecido en Wall Street hubiera otorgado legitimidad a la industria naciente. Sin embargo, hubo señales de que el mítico “Goldman Crypto Desk” era una ilusión, después de todo.

En septiembre de 2018, lo medios de comunicación informaron que Goldman había abandonado la idea pero que se centraría en un producto de custodia de criptomonedas.

No es sorprendente que el retroceso de Goldman haya ocurrido durante el prolongado mercado bajista de bitcoin de 2018, cuando la industria de la criptomoneda vio afectada por despidos masivos.