Es hora de que los inversores institucionales pongan su dinero en criptomoneda de acuerdo con la importante firma de gestión de inversiones Cambridge Associates.

La firma de consultoría de pensiones y dotaciones con sede en Boston, Cambridge Associates cree que “vale la pena para los inversores comenzar a explorar el área de las criptomoneda hoy, con un ojo a largo plazo”, escribió en una nota de inversión para los clientes. Incluso en medio de los desafíos actuales y un mercado bajista récord, la empresa considera que las actividades de inversión “en auge” y los desarrollos estructurales son razones clave para que el espacio se está desarrollando, en lugar de desistir.

¡Es la hora de explorar!


La consultora con sede en Boston solo asesora a las principales instituciones que administran más de $ 300 mil millones en activos de clientes. Cambridge fue citado en Bloomberg el lunes diciendo:

“A pesar de los desafíos, creemos que vale la pena que los inversores comiencen a explorar esta área hoy con la mirada puesta en el largo plazo. Si bien estas inversiones conllevan un alto grado de riesgo, algunas pueden muy bien cambiar el mundo digital”.

Esa es una declaración notablemente puntual en un espacio dominado por animadoras optimistas y pronunciamientos de muerte. Cambridge se especializa en pensiones y donaciones, y su declaración de apoyo a la criptografía probablemente no sea una decisión del momento.

La firma aconseja a los posibles inversores que realicen una inmersión profunda en toda la industria sobre los diversos aspectos de la criptomoneda; desde la inversión en capital de riesgo hasta el intercambio de fichas en las bolsas.

A pesar de la disminución de un año en el valor del mercado de la criptomoneda, Cambridge cree que todavía estamos en las etapas de desarrollo de la industria:

“Las dramáticas disminuciones que se extendieron por el espacio criptográfico plantearon preguntas sobre el futuro de estos activos y la tecnología de cadena de bloques que los sustenta. Sin embargo, al observar el panorama de las inversiones, vemos una industria que se está desarrollando, no vacilando”.

El informe revisa los desarrollos recientes en la industria, destaca las estrategias de inversión y comenta sobre las expectativas de exposición institucional futura. Destacados incluyen:

Actividad de inversión en auge: según NY Digital Investment Group, el número de proyectos de software relacionados con Blockchain en Github ha aumentado en un factor de 10 en los últimos 3 años, mientras que los fondos de VC para las startups de Blockchain registraron inversiones de $ 3 mil millones desde enero hasta octubre de 2018.

Contempla tres categorías de oportunidades de inversión:

  1. inversión generalizada que incluye el comercio o la exposición a las “principales” más líquidas (BTC, ETH, etc.),
  2. inversión de tokens de pre-venta que otorgan opcionalidad para recibir tokens futuros con grandes descuentos a menudo a través de acuerdos SAFT (acuerdos simples para token futuros) que reflejan inversiones en tecnología de etapa temprana, y
  3. inversiones de capital que incluyen inversiones directas en compañías que se apoyan en el crecimiento y el éxito de las industrias más amplias de criptografía y Blockchain.

Los perfiles de tres estrategias de inversión principales:

  1. el enfoque de índice público se utiliza para ganar exposición a los cripto activos de la corriente principal, ofreciendo el enfoque más líquido y de “no intervención” a la inversión criptográfica,
  2. el enfoque público activo apunta a las ineficiencias del mercado con la esperanza de superar los enfoques de índice público involucrando estrategias tanto largas como cortas fundamentales y técnicas, y
  3. un enfoque privado que combina estrategias típicas del estilo de capital de riesgo que apuntan a alinear los incentivos de LP y GP con estructuras de fondos que limitan la toma de riesgos comerciales para promover un enfoque de inversión a más largo plazo.

Las estimaciones de exposición institucional aumentan en el futuro:  Cambridge asume que la mayoría de los inversores institucionales tienen poca o ninguna exposición a las criptomonedas, y estima que aquellos con exposición tienen alrededor de “20-30 puntos básicos”, y esperan que los VC tradicionales aumenten su exposición en el futuro. Aun así, la firma no cree que más del 1 por ciento de la asignación de cartera “parezca prudente” en este momento.

La mayoría de las grandes instituciones tiemblan cuando se habla de la industria de 10 años y 120 mil millones de dólares debido a que no está regulada en gran medida y se han usado las criptomonedas para financiar el comercio ilícito. Sin mencionar el colapso que han sufrido los precios de las criptomonedas tampoco ayudó.

La semana pasada, Grayscale publicó este informe en el que se detallaba la constante afluencia de fondos institucionales al espacio de criptografía en el último año. El hecho de que las inversiones institucionales solo aumentaron a medida que bajaban los precios de las monedas es un signo alentador, y sugiere que las grandes empresas ven potencial para una reversión.

Grayscale llegó al punto de declarar la criptomoneda como una nueva clase de activos, y sugirió que podrían desempeñar un “papel diversificador” dentro de la cartera del inversor promedio:

“A pesar de una desaceleración en la inversión en productos en el cuarto trimestre, seguimos viendo evidencia de que los activos digitales están aquí para permanecer como una nueva clase de activos. Además, creemos en un futuro en el que múltiples activos digitales sobrevivan, prosperen y se complementen entre sí en la economía digital”.

Días atrás, se reveló que dos pensiones públicas, el Sistema de Retiro de los Oficiales de Policía de Virginia y el Sistema de Retiro de los Empleados en el Condado de Fairfax, habían invertido en el nuevo fondo de criptomoneda de $ 40 millones iniciado por Morgan Creek.

Katherine Molnar, la directora de inversiones que supervisa las pensiones del condado de Fairfax dijo:

“La tecnología Blockchain se está aplicando de manera única y convincente en múltiples industrias. Creemos que es importante ser oportunista y estamos entusiasmados de participar en esta oportunidad emergente, debido al atractivo perfil de retorno asimétrico que representa”.

Además de todo esto, la muy ridiculizada JPM Coin marcó un importante cambio de sentimiento para el CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, esta semana. Si bien es poco probable que la moneda agregue algo a la innovación, es otro ejemplo de un sentimiento de rápido crecimiento por el espacio criptográfico entre las instituciones financieras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.