La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) está dispuesta a aprobar un contrato de futuros de Ethereum (ETH), siempre que marque todas las casillas correctas, según comentó un funcionario de alto rango a los medios de comunicación.

En lo que podría ser un movimiento masivo para el mercado de la criptomonedas, los ETH Futures tal vez podrían ser aprobados por la CFTC.

La CFTC, que supervisa los mercados de derivados en los Estados Unidos, ya ha permitido el lanzamiento de Futuros de Bitcoin, ya que tanto CME Group como Cboe Global Exchange ofrecen contratos liquidados en efectivo a fines de 2017. Ahora, el regulador está dispuesto a supervisar un producto similar para ether, actualmente la segunda criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, dijo el funcionario.

“Creo que podemos sentirnos cómodos con un derivado de Ethereum que está bajo nuestra jurisdicción”, dijo la persona, que no quiso ser identificado porque el regulador no suele dar a conocer las decisiones de adoptar nuevos productos.

“No hacemos pronunciamientos en negrita, lo que hacemos es mirar las solicitudes que tenemos ante nosotros”, dijo el funcionario, explicando:

“Nos llega una exchange de derivados que dice ‘queremos lanzar este producto en particular’. … Si vinieran a nosotros con un derivado en particular que cumpliera con nuestros requisitos, creo que hay una buena probabilidad de que [sea permitido]”, señaló a los medios de comunicación.

Sin embargo, la CFTC solo respondería a una solicitud específica presentada ante el regulador, en lugar de ofrecer una opinión voluntaria, dijo el individuo.

Antes de continuar es relevante explicar de qué se trata un futuro financiero, es básicamente un derivado que se caracteriza por ser un acuerdo por el que dos inversores se comprometen en el presente a comprar o vender en el futuro un activo (denominado activo subyacente). En la operación se fijan las condiciones básicas de la operación, entre ellas fundamentalmente el precio.

Si se propone y aprueba, un producto de futuros regulado abriría el mercado del ETH a una amplia inversión institucional.

Un aumento en la inversión institucional, a su vez, aumentaría la confianza de los inversores minoristas en Ethereum, dijo John Todaro, director de investigación de moneda digital del proveedor de software financiero Tradeblock.

Dados los movimientos históricos de los precios que siguen a la aprobación de un contrato de futuros de criptomoneda, y si están liderados por una exchange a gran escala como el CBOE o el CME, el mercado podría continuar su alza alcista, esta vez encabezada por Ether.

De hecho, los futuros de bitcoin de CME y Cboe, cuando se lanzaron por primera vez, vieron una respuesta positiva inmediata, con suficientes comerciantes que intentaban comprar los contratos de Cboe para que el sitio web de la firma fallara. 

La curva del aprendizaje para Ethereum


Como anteriormente informamos en nuestro portal, la CFTC indicó por primera vez que estaba analizando Ethereum en diciembre, cuando el regulador publicó una “Request for Input” (RFI, por sus siglas en inglés) en la que formulaba varias preguntas sobre la segunda criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, el mercado a su alrededor y la tecnología subyacente.

Estas preguntas iban desde preguntas sobre proof-of-stake (el mecanismo de consenso que se espera que Ethereum adopte para reemplazar la minería al estilo de bitcoin) hasta cómo se pueden auditar los depósitos de éter.

La agencia preguntó explícitamente qué impacto podría tener la introducción de contratos de derivados en la criptomoneda.

La RFI de la CFTC buscaba ayudar al regulador a comprender la gama de problemas que pueden existir en el espacio de Ethereum, así como a desarrollar mejores relaciones con la comunidad de criptografía en general, afirman los expertos.

De esta manera, George Pullen, economista senior de la División de Supervisión del Mercado de la CFTC, afirmó a los medios de comunicación que “es de vital importancia para la CFTC participar en actividades de divulgación para comprender la variedad de tecnologías, mercados y las diferencias en la comunidad; “Si solo escuchamos nuestras propias voces dentro del edificio, las voces más fuertes de los negocios, o solo las voces en DC, podríamos perdernos el panorama”.

Un total de 35 comentarios fueron enviados al RFI de la CFTC por asociaciones comerciales como la Cámara de Comercio Digital, el think tank Coin Center, las startups Blockchains LLC y Circle, cripto exchanges como Coinbase y el autoproclamado creador de bitcoin Craig Wrightentre otros .

Como recientemente informamos, la CFTC, o al menos su presidente por el momento, J. Christopher Giancarlo, ya es bastante popular dentro de la comunidad, que lo ha denominado “Crypto Dad” después de haber pedido una regulación que contribuya al fortalecimiento del sector.

“Crypto Dad”, J. Christopher Giancarlo

¿Una mayor jurisdicción por parte de la CFTC?


Además de otorgar a los inversores acceso a un nuevo producto derivado, la aprobación de un contrato de futuros de éter puede cimentar la autoridad reguladora de la CFTC sobre el subyacente spot market.

En particular, ErisX, una plataforma de comercio de activos digitales y futuros (que quiere ofrecer futuros de bitcoin, bitcoin cash, litecoin y ethereum cuando se apruebe su licencia de organización de compensación de derivados), cree que la regulación de un contrato de futuros sobre ethereum otorgaría a la CFTC cierta supervisión adicional en el spot market de ethereum.

Thomas Chippas, el director general de la bolsa, escribió en su respuesta a la RFI que un contrato de futuros que “incluye un precio de liquidación establecido por un mercado de efectivo físicamente resuelto” en los Estados Unidos puede mejorar la “capacidad de la CFTC para supervisar o monitorear adecuadamente el mercado de efectivo”.

Cabe recordar que la cuestión de si Ethereum es un security no se ha resuelto oficialmente, pero los funcionarios de la SEC parecen creer que no lo es. William Hinman, el director de finanzas corporativas de la agencia, dijo en una conferencia en 2018 que no ve a ETH como un security.

Sus comentarios fueron aparentemente afirmados por el presidente de la SEC, Jay Clayton, en marzo, quien escribió que estaba de acuerdo con el análisis de Hinman sobre cuándo un activo criptográfico podría no ser una security, aunque no mencionó específicamente a Ethereum.

La introducción de un “contrato de futuros implicaría la jurisdicción de la CFTC más allá de las disposiciones contra el fraude y la manipulación”, explicó a los medios de comunicación Anne Termine, quien encabeza el grupo de práctica de futuros y derivados en Covington & Burling LLP y anteriormente fue abogada de primera instancia en la División de Cumplimiento de la CFTC. El contrato tendría que negociarse en una bolsa de futuros regulada por la CFTC, lo que significa que estaría sujeto a la supervisión directa del regulador.

Termine concluyó:

“Las implicaciones para la comunidad en general serían una mayor supervisión de CFTC sobre Ethereum, pero potencialmente una legitimación de la criptomoneda”.

Mientras tanto, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) aún se resiste a aprobar un Exchange Traded Fund (ETF) respaldado por Bitcoin. Y si la CFTC aprueba futuros basados ​​en Ethereum, definitivamente obtendrá un borde superior para tomar el control del mercado de criptografía en los EE. UU.