Bolsa de valores de Tailandia ofrecerá una nueva plataforma de servicio impulsada por la Blockchain

0

La Thai Market Market Association anunció el 28 de julio que implementará una solución impulsada por la Blockchain en su plataforma de servicios de registradores, con el objetivo de facilitar y promover el crecimiento de la liquidez del mercado secundario.

La Thai Market Market Association (TBMA) es una asociación relacionada con negocio de valores bajo la Ley BE 2535 de la Comisión de la Bolsa y Valores. El propósito de la compañía es ser una organización auto reguladora para una operación justa y eficiente del  mercado de bonos, y además ser un centro de información para el mercado de valores tailandés.

TBMA planea implementar una nueva plataforma de servicios de registrador que combine la tecnología financiera (FinTech) con la tecnología Blockchain, la cual está programada para ser presentada este año.

La emisión de los certificados de bonos se ha mantenido lenta a pesar de que la liquidez del mercado ha estado creciendo. Esta situación puede provocar serias limitaciones en el crecimiento de los bonos corporativos en el mercado secundario. Por ello el presidente de TBMA, Tada Phutthitada, anunció que la nueva plataforma buscará reducir inicialmente el tiempo requerido para emitir los certificados de bonos de 3 a 4 días, de unos 7 a 15 días que tarda en la actualidad; sin embargo, el objetivo final será reducir el tiempo a dos días. Además la nueva plataforma eliminará la necesidad de certificados físicos, ya que las anotaciones en el libro serán suficientes para representar la tenencia y liquidación de valores.

En caso de tener éxito, se convertirá en la primera plataforma FinTech que se aplicaría a ambos entornos regulatorios, en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el Banco de Tailandia (BoT).

Phutthitada explicó: “La emisión de certificados de bonos más rápidos permite a los tenedores de activos negociar en el mercado secundario de una forma más veloz y reduce el riesgo de liquidación para los inversores en bonos. Si no se hace nada para acelerar la emisión de certificados de valores, el crecimiento de los bonos corporativos en el mercado secundario podría ser limitado”.

El presidente de la TMBA reconoció el crecimiento que ha tenido el mercado secundario en los últimos seis años y desea apoyar su crecimiento buscando eliminar cualquier riesgo que pudiera limitarlo. El año pasado, el país alcanzó 131 millones € en el valor comercial medio de los bonos corporativos, un aumento significativo de 21 millones € en 2011.

“Estamos tratando de acomodar el mercado para crecer sin riesgos que puedan causar limitaciones”, manifestó el CEO de la TMBA.

La nueva plataforma será ejecuta en una cadena de bloques privada y desplegará un contrato inteligente para operarlo. Las compañías registradas, los reguladores, los emisores y los inversionistas deberán registrarse para poder utilizar la plataforma. Esta proporcionará un sistema de suscripción de bonos, información de su liquidación y un sistema de verificación para sus transacciones.

En adición, los usuarios estarán en la capacidad de verificar el pago de intereses, las tasas de interés y otras condiciones en una hoja de datos de bonos durante la etapa inicial de la plataforma. En nueve meses, se espera que la nueva fase comience a atender los depósitos de bonos. La última etapa demorará doce meses hasta su finalización e introducirá “Bond Coin”, el cual será un sistema de compensación y liquidación.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de TBMA, Chaitat Prachuabdee, también reveló que la compañía está explorando la idea de lanzar su propia “moneda de liquidación de servicios públicos” para respaldar el sistema de bonos digitalizados.