El informe de vigilancia de mercado más reciente del Blockchain Transparency Institute afirma que Binance, el mayor Exchange de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones en el mundo, muestra signos de operaciones wash trading.

El volumen total del trading de criptomonedas es un número inflado:


El Blockchain Transparency Institute (BTI) es un grupo de investigaciones de datos de la Blockchain que pretenden aportar más transparencia al mercado de las criptomonedas.

El Instituto pasó los últimos cuatro meses trabajando en un nuevo algoritmo que está diseñado para identificar cuentas individuales en los Exchanges de criptomonedas que participan en acto de wash trading, el cual es un proceso en el que los traders compran y venden valores con el propósito expreso de enviar información engañosa al mercado.

Después de varios meses de investigación, BTI descubrió que más del 10 por ciento de las operaciones de trading hechas en Binance son operaciones de wash trading. La mayor parte del comercio de lavado se observó en 30 pares comerciales en dicha cripto Exchanges, y algunos pares mostraron signos de hasta un 75 por ciento de volumen de wash trading. No obstante, se dice que los pares de volúmenes principales en la plataforma, como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), tienen un volumen legítimo de 85 a 95 por ciento.

Publicidad

Binance ya no se considera un «cripto Exchange verificado» a pesar de ser relativamente limpio en comparación con otras plataformas. Según el Blockchain Transparency Institute:

“Alrededor del 88 al 92 por ciento del volumen diario de operaciones se “fabrican” según el día. El volumen diario de operaciones de Bitcoin es alrededor del 92 por ciento falso. Entre los 40 principales Exchanges de criptomonedas más grandes con volumen real, el volumen de Bitcoin está fabricado en un 65 por ciento. Casi todo este volumen fabricado proviene de OKEx, Bibox, HitBTC y Huobi».

Se han utilizado una variedad de estrategias para engañar a los inversores, incluida la compra de seguidores y «likes» en las plataformas de redes sociales, libros de pedidos falsos, operaciones de espejo con otros cripto Exchanges y la implementación de bots que impiden que el precio de esas criptomonedas se vea afectado durante todo este proceso, Todo esto tiene lugar como resultado, de una actividad fraudulenta, que se ha convertido en una industria con personas profesionales que ofrecen sus servicios en el mercado negro”.

En una publicación del blog, Livio Weng, CEO de Huobi Global, comentó:

“El problema de los volúmenes de operaciones falsas es real en la industria y las personas tienen derecho a saber que las cifras proporcionadas por los cripto Exchanges son legítimas. Creemos que no debería haber excepciones y vemos que debemos combatirla como el siguiente paso natural a medida que nuestra industria crece tanto en la madurez como en la aceptación general”.

Por su parte Alon Karniel, director de operaciones de Algoz, explicó en una entrevista reciente a los medios de comunicación internacionales que:

 “Los Exchanges de criptomonedas son los que más se benefician de este tipo de actividad engañosa, ya que los hace más atractivos para las nuevas Startups que están dispuestas a pagar tarifas de cotización elevadas”.

De hecho, BTI reveló que los costos de listado de solo los intercambios comerciales de lavado totalizaron más de 150 BTC.

Publicidad

Es probable que las prácticas engañosas en el mercado de la criptomoneda continúen, ya que muchos de los jugadores involucrados se benefician de ellas.

A pesar de que plantean preguntas sobre la industria en general, Travis Kling, CIO de Ikigai Asset Management, cree que algunos Exchanges pueden depender de este tipo de prácticas para mantener sus negocios a flote.

Esto sin duda alguna representa un revés para la adopción de la tecnología en los Estados Unidos, especialmente desde un punto de vista regulatorio.

El presidente de la Comisión de Bolsa de Valores de los Estados Unidos,La SEC, Jay Clayton, comentó en una entrevista reciente con la CNBC que aún hay mucho trabajo por hacer para que los reguladores y legisladores creen el marco y las pautas necesarias en los mercados de criptomonedas.

“Tenemos reglas y vigilancia sofisticadas para garantizar que las personas no manipulen el mercado de valores. Esos mercados de criptomonedas en general no tienen eso. Y estamos trabajando duro para ver si podemos llegar allí, pero no solo voy a presionar un interruptor y decir esto es como las acciones y los bonos, todos sabemos que no es así”.

Aunque hay cripto Exchanges que están trabajando con los reguladores para cumplir con las normas y mantener una precisión de casi el 100 por ciento en sus volúmenes informados, como Kraken, Coinbase y Bitso, hay otros que disfrutan de poca o ninguna supervisión regulatoria que les permite realizar actividades «irregulares», como en este caso el Wash Trading.

Publicidad

Larry Cermak, director de investigación de The Block, destacó que el índice BitMEX se puede manipular fácilmente para liquidar miles de transacciones en la plataforma.

Además, un usuario de Twitter bajo el seudónimo de Crypto Man, explicó un esquema en curso en BitMEX que permite a los malos actores ingresar en la tabla de clasificación de los grupos de trading y pagos abiertos que afirman haber realizado cientos de veces su saldo comercial en un corto período de tiempo. En realidad, estos malos actores están apostando por el sistema de clasificación para engañar a los traders.

Queda por ver si estas prácticas se eliminarán completamente del mercado de las criptomonedas, lo que permitirá una mejor implementación de la tecnología. Hasta que eso suceda, los inversores estarán expuestos a una amplia gama de riesgos, incluida la reciente caída repentina en Poloniex que causó pérdidas totales de 1.800 BTC a los usuarios de dicha Exchange.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.