Blockchain llegará al espacio y más allá con la NASA

0

El espacio es un área que ha sido históricamente investigada por algunos gobiernos (muy pocos en general), y ya que es un asunto complejo que requiere mucha investigación minuciosa y de alta calidad técnica, por lo tanto, conlleva una financiación sustancial, lo que limita aún más la lista de países que pueden investigar la última frontera, el espacio exterior.

Mas recientemente, con la popularidad creciente de las startups audaces como SpaceX, la exploración espacial se ha convertido en un área menos exclusiva. Ahora, sin embargo, para que las características principales de las criptomonedas y su base en la tecnología subyacente, la Blockchain, y el concepto de lo que es una oferta inicial de monedas (ICO) y su modelo de crowfunding (Recaudación de fondos masivo), está permitiendo que los sueños de investigar el espacio se conviertan en unos realmente alcanzables.

Los grandes de la investigación espacial están apostando por la Blockchain:

Gigantes espaciales como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), están estudiando formas de emplear las cadenas de bloques para la misión de lanzar más y mejores programas espaciales.

Los hallazgos obtenidos hasta los momentos sugieren que la tecnología Blockchain podría ser útil en el planeta tierra (facilitando los procesos relacionados con los datos recaudados), como en el espacio (ayudando a estudiar y a navegar en el espacio profundo).

NASA:

Por el 2017, la NASA otorgó una beca de 330.000 $, para apoyar el desarrollo de un sistema autónomo de naves espaciales basadas en la Blockchain, dando su primer y gran paso hacia la adopción de la Blokchain. El nuevo sistema, llamado “Resillient Networking and Computing Paradigm” (RNCP) (Redes Resilentes y Cómputos Paradójicos).

RNCP se basa en Blockchain y no requiere del factor humano, ya que como explica la Doctora Jin Wei Kocsis, profesora asistente de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Akron, quien fue quien recibió la beca, explica que en sus estudios sobre la RNCP, ha examinado la aplicación de los contratos inteligentes en Ethereum en el desarrollo de un sistema de computación seguro, que seria aplicable para condiciones extremas en el espacio, por lo demás, desafiantes.

Doctora Jin Wei kocsis

“En este proyecto, se explotará finalmente al limite de su capacidad la tecnología Blockchain de Ethereum, para desarrollar una infraestructura informática y de redes descentralizadas, segura y cognitiva para la exploración del espacio profundo. Se explorarán aún más los protocolos de consenso de las cadenas de bloques, para mejorar la resiliencia de la infraestructura… Espero desarrollar la tecnología que puede reconocer las amenazas ambientales y evitarlas, así como completar una serie de tareas automáticamente, sin un humano vigilando” Expresó la Dr. Jin Wei.

Más detalladamente, el sistema RNCP exprimirá hasta el límite los contratos inteligentes, para construir una nave espacial que detecte automática y rápidamente, y luego evada cualquier obstáculo en su navegación, ya que, en el espacio profundo, los medios de comunicación convencionales se vuelven obsoletos, a medida que la señal se debilita y comienza el retraso en esta, por la distancia que la nave pudiese alcanzar de la tierra, por lo que el control humano desde el planeta es imposible.

Por lo tanto, la Dr. Kocsis espera que, equipada con esta solución Blockchain, la nave espacial pueda completar más tareas, proporcionar más datos y dar a los científicos en la tierra más tiempo para el análisis de la información recaudada, ya que no se perderán esfuerzos detectando y evadiendo posibles amenazas.

ESA:

La Agencia Espacial Europea (ESA), la contraparte de la NASA en la Unión Europea, por su parte también ha estado estudiando la Blockchain, aunque es más probable que utilicen esta tecnología para simplificar los procesos administrativos internos, que, para lanzar una nave espacial autónoma al espacio, aunque la verdad es que el único limite literalmente es el cielo.

En el 2017 ESA presentó un informe denominado “Tecnología de los Ledgers distribuidos”. El documento describe los pros y los contras generales de los sistemas Blokchain con algunos ejemplos específicos, como el hecho de que en Dubái se ahorraran 25,1 millones de horas hombre, este año debido al uso de los Ledgers (Blockchain privada para las empresas). Luego se centran en los beneficios específicos adecuados para la Agencia Espacial Europea.

“El uso de contratos inteligentes en la logística, pagos más rápidos y precisos, acceso y tiempo real a cambios de la data, actualizaciones integradas de los derechos de acceso y un sistema de votación inmutable, entre otros muchos, estamos estudiando su posible implementación a nuestro programa”. Expreso ESA.