Bithumb, el mayor cripto exchange de Bitcoin de Corea del Sur por volumen de operaciones, y uno de los mayores del mundo lanzó una plataforma de operaciones de venta libre, o mejor conocido como OTC, por sus siglas en inglés, que permitirá a los comerciantes con dinero en bolsa intercambiar activos de criptografía de los libros bursatiles en los diferentes mercados en donde se apruebe dichos intercambios financieros.

En un anuncio oficial a los medios de comunicación internacional y por sus redes sociales oficiales, Bithumb Global Limited, una filial con sede en Hong Kong de la Bolsa de Corea del Sur, dijo que brindará servicios a clientes institucionales bajo una nueva marca asociado a esta compañía, llamada “Ortus”.

¿Está la compañía buscando las demandas institucionales de criptos, hasta bajo las rocas?:


Desde finales del año 2017, varios informes han afirmado que el mercado OTC es significativamente más grande que el mercado de Exchanges de criptomonedas.

El año pasado, el Grupo TABB estimó que el mercado OTC de Bitcoin era al menos dos o tres veces más grande que el mercado cambiario del cripto activo más grande, por mucho, del mundo.

Refiriéndose a la investigación del Grupo Tabb, Eric Wall, un investigador especializado en las criptomonedas, expresó:

“Simplemente lea una estimación del Grupo TABB en un informe de más de 5.000 $, en que se expresan que los mercados criptográficos OTC superan los volúmenes de intercambio en 2, e incluso 3 veces.

Eso significaría que 1 a 1,5 millones de BTC se intercambian OTC diariamente. Es extraño que no se vea en las redes de cadenas de Bloques que Muestra unos escasos 100.000 al día”.

En ese momento, un investigador de Tabb Group enfatizó que no todas las transacciones OTC son visibles en las redes de cadena de bloques porque en la mayoría de los casos, los compradores simplemente obtienen, o poseen Cold Wallets que contienen los hodl en Bitcoin.

El mundo de las OTC, muchos quieren entrar:


En los últimos 12 meses, muchos de los mayores Exchanges de criptomonedas en el mercado global han hecho movimientos para penetrar y solidificarse en el mercado OTC.

Por ejemplo, en enero, la exchange más grande y famosa del mundo, Binance, lanzó una mesa de operaciones OTC, que había estado en la mesa de proyectos y negociaciones desde el mes de octubre,

Y Circle, la compañía socia de Binance que lleva estos productos financieros dijo que ha tenido un crecimiento de tres dígitos en su negocio OTC.

Generalmente los cripto Exchanges generan principalmente ingresos por comisiones de transacción al liquidar órdenes comerciales.

Como tal, si existe una baja demanda de operaciones de venta libre de parte de instituciones, es poco probable que los cripto Exchanges comprometan sus recursos para atender ese mercado.

La tendencia de un número creciente de las principales plataformas de negociación de tokens digitales que operan plataformas de negociación OTC sugiere que: el mundo de las  criptomonedas posee cierta demanda de las instituciones en ciertas regiones del mundo.

Rahul Khanna, el director de Ortus, la marca oficial de la plataforma de operaciones OTC de Bithumb, expresó:

“Las instituciones que negocian activos digitales necesitan abrir cuentas en bolsas y oficinas de venta libre en todo el mundo; sin embargo, no existe una solución real para un proveedor de liquidez agregado o un “inter dealer” de confianza donde las instituciones pueden comercializar estos activos recién adquiridos.

Para llenar esta brecha de mercado, Ortus operará para permitir que las instituciones compren y vendan activos digitales a través de una red de proveedores de liquidez global y se beneficien de un servicio competitivo y de mejor precio”. Expuso Rahul Khanna.

La expansión de Bithumb a Hong Kong y el lanzamiento de su propia mesa de operaciones OTC. Todo esto marca el primer paso que la compañía ha dado para crecer fuera del mercado cambiario de divisas en Corea del Sur.

El año pasado, se habló de que Bithumb podría establecer un intercambio fiat a criptográfico en el territorio estadounidense para el cuarto trimestre del año 2018, pero no fue así hasta recientemente en donde el martes pasado, 22 de enero 2019, un holding llamado Blockchain Industries, que cotiza públicamente en mercados de venta libre en los EE. UU. Bajo el símbolo BCII, anunció que había firmado una carta de intención vinculante con BTHMB, la cual ahora se llamará Blockchain Exchange Alliance, como fue publicado anteriormente en nuestro portal.

Sin embargo, el Exchange no ha podido finalizar su expansión a Europa y sigue siendo incierto si la compañía seguirá adelante con sus planes en el transcurso del año 2019.

BITHUMB parece distanciarse de proyecto, aunque suene muy extraño:


En declaraciones a los medios de comunicación internacional y locales en Corea del Sur, un representante de BTCKorea.com, la empresa matriz de Bithumb, dijo que Ortus es una compañía que le está pagando a Bithumb para que use su marca en el mercado global.

“Ortus no tiene una relación directa con Bithumb y la compañía no tiene la intención de cooperar con la operación. Ortus está utilizando la marca Bithumb como una empresa asociada y, como tal, la empresa no tiene nada para agregar en la operación actual de la plataforma de comercio OTC” “, dijo el representante de Bithumb en Corea.

Sin embargo, la declaración oficial publicada por Bithumb Global Limited declaró explícitamente que Bithumb Global Limited está, y estará trabajando bajo la marca Ortus.

“Bithumb Global Limited, una entidad con sede en Hong Kong, anunció el lanzamiento oficial de su acuerdo global, servicio de emparejamiento para clientes institucionales bajo la marca Ortus”, se lee en el comunicado

Por razones que no están claras, Bithumb parece ser reacio a participar directamente en la operación OTC, posiblemente porque todavía se encuentra en su etapa inicial y no quiere perjudicar aún más su imagen haciendo promesas que no podrá cumplir a futuro.