Bitcoin pierde resiliencia y se desploma por debajo de los $ 5.000

0

El precio de Bitcoin tuvo una semana terrible, desglosándose el miércoles pasado de su consolidación de 2018, alcanzando mínimos semanales de $5.200.

Sin embargo, esta semana no ha comenzado con buen pie. La resiliencia de BTC para mantener su precio en torno a los $ 5.500 se ha rendido este lunes.

El día de hoy Bitcoin, junto con otras importantes criptomonedas (XRP), Ethereum, Bitcoin cash, Stellar y Litecoin, han vuelto a caer en las últimas 24 horas debido a que los inversores y operadores se preocupan por una avalancha de advertencias sobre el futuro de las criptomonedas.

Bitcoin se estrelló por debajo de los $ 5.000 por primera vez este año alimentando los temores de que el mercado de las criptomonedas se está desplomando.

La capitalización de mercado de Bitcoin ahora ha caído por debajo de los $ 90 mil millones, en comparación con los $ 110 mil millones de hace solo dos semanas. El precio de Bitcoin ahora ha perdido unos $ 1.600 en valor en las últimas 24 horas, casi un 10%.

El precio de Bitcoin ha estado bajando desde que una guerra que ocurrió en una bifurcación de Bitcoin Cash. El llamado hard fork de Bitcoin Cash, consecuencia de que los desarrolladores y los mineros de la moneda no pudieron ponerse de acuerdo en una dirección para tomar la criptomoneda, dio como resultado la creación de Bitcoin ABC y Bitcoin SV.

Los dos continúan luchando por el dominio, librando lo que se conoce como hash war, ya que cada uno trata de obtener la ventaja de poder informático y tomar el control de la red de Bitcoin Cash.

Toda esta situación ha dado como resultado que las exchanges de Bitcoin y otras criptomonedas tomen decisiones apresuradas sobre cómo manejar esta división de la forma más efectiva.

Por ejemplo, OKEx, con sede en Hong Kong, que afirma manejar más de $ 1 mil millones de transacciones criptográficas diarias, decidió manejar esta división cambiando los términos de $ 135 millones de contratos derivados sin previo aviso, dejando varios con pérdidas según Bloomberg, y destacando los riesgos de usar plataformas de moneda virtual que no están siendo reguladas.

Mientras tanto, Kraken, una exchange de criptografía con sede en Estados Unidos, advirtió a los usuarios contra los riesgos potenciales de operar con Bitcoin SV, y escribió en un blog que “no cumple con los requisitos habituales de cotización de Kraken” y que “debería verse como una inversión de riesgo extremadamente alto”.

No es misterio para nadie que Bitcoin es una criptomoneda, y estas se caracterizan particularmente por su volatilidad asociada.

Después de la liquidación de la semana pasada, el precio de Bitcoin alcanzó un soporte de alrededor de $ 5.500, pero ahora se ha erosionado, cayendo un 10% en las últimas 24 horas a menos de $ 5.000, su precio más bajo desde octubre del año pasado, según el rastreador de precios de CoinDesk.

Habiendo cotizado a casi $ 20.000 en diciembre pasado, Bitcoin cayó fuertemente la semana pasada, un 70% menos que su pico.

Cabe mencionar que la criptomoneda ha sido bastante aburrida y estable durante gran parte de 2018, por lo que a lo largo del año tuvo un valor promedio de $ 6.000 y $ 7.000.

La repentina inestabilidad fue un golpe para aquellos que esperaban que Bitcoin se estuviera desplazando a una zona de mayor estabilidad.

Escépticos como el economista Nouriel Roubini han pronosticado su desaparición, mientras que los “hodlers”, aquellos que prometen sostenerlo en cualquier momento, seguían confiando en que se dirigía “a la luna”, donde conducirían sus “lambos” (Lamborghini).

Nouriel Roubini

Mientras tanto, Ripple, el nombre común para el token digital XRP, cayó más de un 6%, casi borrando sus ganancias en las últimas semanas. Sin embargo el precio de Ethereum se redujo aún más, perdiendo un 8% y reafirmando la posición de Ripple como la segunda criptomoneda más grande del mundo, con Bitcoin aún por delante.

La gigante de la contabilidad KPMG advirtió la semana pasada que Bitcoin junto con el resto de las monedas digitales no están listas para ser clasificadas como monedas reales, y que el uso de Bitcoin como depósito de valor es un “recado de tontos”.

Cabe mencionar que KPMG enfatizó que para que las criptomonedas y los activos relacionados prosperen necesitan “institucionalización”, algo que muchos esperan que ocurra este año, pero hasta ahora no se ha materializado, ya que los bancos e instituciones financieras del mundo esperan al margen para ver cómo actuarán primero los reguladores.

kpmg id

“Una mayor participación del ecosistema de servicios financieros más amplio ayudará a impulsar la confianza y la escala para la economía de token y contribuirá a que el mercado de criptografías crezca y madure”, dijo el economista jefe de KPMG, Constance Hunter.

“Considere por un momento extender a una persona o entidad un préstamo en una criptomoneda”, agregó Hunter. “El valor es demasiado inestable en el momento para garantizar el reembolso. En estas condiciones, ni los prestamistas ni los prestatarios estarían dispuestos a correr el riesgo de realizar transacciones en criptomonedas”.

En otra parte, en una historia titulada “Bitcoin’s repeated splits undermine its long-term value” la periodista de Financial Times, Jemima Kelly, escribió: “Bajo las leyes de la oferta y la demanda: algo que puede replicarse infinitamente debe faltar valor a largo plazo. Cualquiera que intente comercializar una cosa así, por muchas que sean las campanas y los silbatos nuevos, trata esencialmente de vender aire caliente”.