Bitcoin se ha descentralizado más en varias medidas, según la firma canadiense de servicios financieros Canaccord Genuity Group.

En su informe de febrero, la firma dijo que bitcoin estaba menos descentralizado en sus primeros días, según lo medido por su distribución de hashrate. Sin embargo, en los últimos años, la “mayor competencia” entre los fabricantes de chips para minería ha llevado a una disminución de la centralización.

En 2014, según Canaccord, alrededor del 50 por ciento del hashrate BTC total estaba bajo el control de la agrupación minera GHash.IO. Esto hizo que Bitcoin fue mucho más propenso a ataques del 51 por ciento, cuando la mayoría del poder de hash es administrado por delincuentes que lo utilizan para reescribir transacciones.

Sin embargo, en 2019, ninguna agrupación minera individual controla más del 20 por ciento del hashrate de bitcoin, con cinco agrupaciones mineras que tienen de 10 a 20 por ciento y los grupos restantes controlan menos del 10 por ciento del total de hashrate.

El aumento de la descentralización de Bitcoin es un desarrollo “positivo fundacional”, dijo Canaccord, y agregó que si bien hay varios factores que contribuyeron a ello, el factor más importante ha sido la “mercantilización de los chips de minería de bitcoin, como avances en los ASIC [circuitos integrados específicos de la aplicación] se han ralentizado, lo que permite una mayor competencia por las recompensas de minería de bitcoin”.

Como ejemplo, se sugirió la competencia entre Canaan Creative y Bitmain, ya que el primero no puede ofrecer un mejor cambio para su Antminer S9. Ahora Canaan Creative está vendiendo sus dispositivos de minería a una audiencia más amplia que la de Bitmain, para que puedan competir con el fabricante de equipos de minería de Jihan Wu.

Por otro lado, la investigación de ARK Invest dice que el índice de centralización BTC (HHI – Índice Herfindahl-Hirschman) ha caído de su valor de 3.000 hace seis años al valor actual de 1.200.

HHI es utilizado por expertos para medir la concentración del mercado. Se cree que un valor de índice inferior a 1,500 es un “mercado competitivo”. 1,500-2,500 está “moderadamente concentrado” y sobre el valor de 2,500 representa la mayor concentración del mercado.

No todas las noticias son buenas


El invierno ha descendido sobre las criptomonedas y no se encuentran signos de descongelación.

Bitcoin, así como todo el cripto mercado, ha emprendido una ardua batalla durante los últimos meses. Batalla a la que aún no se le encuentra un final feliz.

Los nuevos datos reportados por primera vez por Bloomberg, surgieren que Bitcoin podría sufrir mucho más después de cinco caídas semanales de su precio, con el rango de cotización de la criptomoneda en su nivel más estrecho desde octubre.

El último análisis técnico preocupante del precio de Bitcoin sigue una advertencia del director ejecutivo de la compañía Blockchain Civic de que el “Crypto Winter”, que ha sido catalogado como el mercado bajista de larga bata, podría volverse “nuclear” si el precio de Bitcoin cae mucho más.

Sin embargo, los fieles de bitcoin, incluido el presidente ejecutivo de Twitter y de Square, Jack Dorsey, siguen sin preocuparse por la constante caída de los precios de bitcoin.

No obstante el día de hoy, en respuesta a algunos miembros de la comunidad que preguntaban sobre posibles integraciones de Bitcoin en Square, el CEO de Square se negó en su cuenta de Twitter.

La razón es bastante sencilla: para Square, Bitcoin ha sido más bien un medio para atraer a usuarios de la nueva generación y dejar a la plataforma posicionada como innovadora y con una gran visión hacia el futuro, y ha sido bastante exitosa su estrategia.

Por lo que Bitcoin aún es una pequeña parte que conforma el negocio, a pesar de que claramente ha sido uno de los catalizadores de su crecimiento. Sin embargo el CEO ha dejado bastante claro que no piensa introducir las criptomonedas a Square.

También expresó su entusiasmo hacia Lightning Network, una solución de escalabilidad de segundo nivel que permite pagos instantáneos en Bitcoin.

Dorsey invirtió $ 2.5 millones en Lightning Labs en 2018, una empresa que desarrolla una infraestructura para manejar los pagos de Lightning en la red de la cadena de bloques de Bitcoin.

Claramente a Bitcoin, y al cripto ecosistema en general, le queda mucho campo por ganar; es probable que los fieles creedores de la tecnología tengan que padecer un poco más en el Crypto Winter con la esperanza de obtener ganancias en el futuro.