Recordemos que Bitcoin, la creación de Satoshi Nakamoto ya tiene más de 10 años, desde que su White Paper salió a la luz junto con la tecnología disruptiva de la Blockchain en el año 2009.

Como hemos expresado anteriormente lo que quizás ayudo a Satoshi Nakamoto en darle vida a esta tecnología fue la crisis económica y financiera mundial del año 2008, pero lo que sin duda no genera ningún tipo de pregunta para nadie es que en su documento técnico planteaba la solución para las crisis futuras, para que nadie más fuese el custodio de nuestro dinero más que nosotros mismos, juntos todos en una cripto comunidad; y además; para incluir en ese sistema financiero mundial y unificado a los marginados, a esas almas que representan más de la mitad de la raza humana que no tienen acceso al dinero “seguro”, a los medios tradicionales de banca y mucho menos financieros, e incluso para darle una identidad a aquellos que ni siquiera la poseían.

Volviendo al presente, la lucha por cumplir el ideal de Satoshi Nakamoto sigue más vivo y con más fuerza cada día y sin importar el nivel de precio del Bitcoin, lo que sin duda habla de madurez del cripto mercado.

No fue hace mucho, aunque así lo parezca, cuando Bitcoin representaba aproximadamente 100 % de toda la capitalización del mercado, desde el 2009 hasta aproximadamente 2013, cuando rondaba aproximadamente el 95 %, desde ese entonces las altcoins iban naciendo de su padre, el Bitcoin, “copiando” su tecnología, la cual fue diseñada con ideales de código abierto, todo aquel que quisiera; y pudiera; podía poseer la Blockchain de Bitcoin, su código, su tecnología, y así fue como nacieron las primeras, cientos de ellas, pero solo sobrevivieron algunas hasta la fecha, las denominadas Altcoins.

Litecoin, XRP, Monero, Ethereum fueron las primeras importantes, naciendo con base en la tecnología Blockchain y en la criptografía, todas con sus propias ideas de lo que debería ser un token, una criptomoneda; unos respaldando un proyecto, una Startup, una empresa, otras con una misión de anonimato, otras de ser estables, en fin, así como es el humano de complejo, así fue creciendo el cripto mercado, hasta lo que tenemos hoy en día.

Un breve resumen de la capitalización de Bitcoin:


Así como mencionamos anteriormente, Bitcoin tenía el 100 % de capitalización de mercado, por su puesto ya que era la única que existía, y estuvo rondando entre los 80 y 95 % hasta el boom de las criptomonedas en el año 2017, cuando por alguna razón se generó un “hype” excesivo alrededor del Bitcoin y las nuevas criptomonedas que estaban saliendo al mercado.

Algunos expertos afirman que se deben a la cantidad de titulares y noticias alrededor del Bitcoin lo que generó un repentino interés por parte de muchos inversores, otros dicen que fueron menciones en las películas, movimientos de la CIA, de Rusia y China, en fin, hay muchas hipótesis y teorías al respecto, pero lo que si sabemos es que fue impresionante, y que gracias a esa burbuja hoy el cripto ecosistema es lo que es.

Algunos se volvieron millonarios de la noche a la mañana, otros impulsaron sus proyectos e ideas a través de las famosas ICO y su sistema de crowdfunding, muchos otros fueron engañados y estafados por la ansias el dinero fácil, muchos no sabían lo que hacían, y aún no saben lo que hacen, pero lo que vimos fue un crecimiento exponencial del cripto ecosistema en cada rincón.

Bitcoin se hizo famoso, y muchas personas ingresaron como inversores o Hodlrs, y debido a eso se generó una demanda por servicios que debía ser cubierta, las Exchanges de criptomonedas se crearon, los cajeros automáticos, las tarjetas de debito, en fin, el mercado criptográfico comenzó a nacer realmente.

Fuente coinmarketcap.com

Desde ese entonces Bitcoin no ha conocido otra vez esos niveles de dominio en la capitalización de mercado, incluso se llegó a especular que Ethereum podía haberlo superado, aproximadamente en el mes de junio del año 2017, según las cifra de coinmarketcap.com, BTC alcanzó un 37,81 % de dominio mientras que ETH un 31 con 37 %. Pero, ese no fue el punto más bajo de dominio del Bitcoin, pues la criptomoneda originaria llegó a alcanzar los 32 % en enero del año 2018, justo en el momento de la explosión de la cripto burbuja.

Fuente coinmarketcap.com

Desde ese momento Bitcoin se ha venido recuperando, llegando a alcanzar su máximo en 57 % en septiembre del año pasado 2018, y desde entonces ha venido en descenso de nuevo, estando hoy en día en los 50,3 % de capitalización total de mercado, su más baja desde mayo del año pasado.

Fuente coinmarketcap.com

¿Por qué está Bitcoin perdiendo de nuevo el liderato?:


Si bien esto parece insustancial, puede haber contribuido al reciente aumento de precio de las altcoins, muchos de las cuales están citando logros impresionantes desde el comienzo del año.

El predominio o la falta de BTC, por lo tanto, a menudo se correlaciona con un aumento en los precios de altcoins; La dominancia de BTC comparte una correlación inversa con la dominancia de altcoin y su declive es indicativo de un aumento en altcoins y viceversa.

El predominio de BTC generalmente aumenta cuando los operadores compran y mantienen Bitcoin, esto generalmente coincide con una venta de alts y, por lo tanto, una disminución en el dominio de altcoin. Lo contrario es cierto para una disminución en el dominio de BTC, ya que las personas se están acumulando alts a cambio de BTC o vendiendo BTC por fiat.

Mientras que el precio de BTC se ha mantenido, en su mayor parte, bastante estancado durante el primer trimestre del año 2019, luchando por romper y mantener la marca de 4.000 $ los altcoins han florecido, con unos pocos alts que citan retornos de año a año de más del 70%.

Binance Coin (BNB) por ejemplo, con un impresionante 145 %, Steem con un 85% y Litecoin (LTC) con un 83% para nombrar solo unos pocos ganadores impresionantes.

Por otro lado Cardano (ADA) y Stellar (XLM), algunos de los activos de protocolo alternativo más conocidos, aumentaron un 17,1% y un 23%. Algunos altcoins menos conocidos, por ejemplo, KuCoin, experimentaron rendimientos más sólidos, con este cripto activo en particular que aumentó casi un 35%, según revelan las cifras adicionales de CoinMarketCap.

El mercado se divide, madura, crece y evoluciona:


Este marcado contraste encaja con una narrativa más amplia, ya que ciertos altcoins se han estado separando del mercado más amplio y trazando su propio camino.

Jeff Dorman, cofundador y gerente de cartera principal de la administradora de activos Arca Funds, comentó esta tendencia en una entrevista a los medios de comunicación internacionales de cripto noticias.

Destacó que en las últimas seis semanas, las criptomonedas menos conocidas han impulsado las ganancias del mercado de la criptomoneda.

Dorman escribió:

“La mayoría de los tokens de gran capitalización  llamados, legacy se han estancado en comparación con los nuevos cripto clientes y a los nuevos proyectos, ya que 12 de los 100 tokens más altos por capitalización de mercado se recuperaron un 20% o más la semana pasada, y solo 1 estaba en el top 10 Binance Coin – BNB “.

Una migración masiva, y una ola de nuevos usuarios a las Altcoin más pequeñas:


En cuanto a por qué los inversores han acudido en masa a las criptomonedas de pequeña capitalización, podría ser simplemente que estén buscando el próximo activo digital que ofrezca rendimientos convincentes. El próximo “Bitcoin” en el año 2017.

Mati Greenspan, analista senior de mercado para la plataforma de comercio social eToro, recientemente declaró que a medida que Bitcoin se estanca y las altcoins se disparan, parece que hemos entrado en una llamada alt season.

“El volumen global en los cripto Exchanges se mantiene estable en alrededor de 30 mil millones de $ por día, aunque el volumen de Bitcoin es menos de un tercio de esa cifra.

Claro, los volúmenes de intercambio de Bitcoin aún duplican lo que eran a principios de febrero, pero algunas monedas como Litecoin, EOS y BNB han triplicado sus volúmenes diarios en el mismo marco de tiempo.

Dado que la mayoría de los tokens se negocian contra BTC, con Bitcoin como la moneda base para la mayoría de las altcoins, el hecho de que los volúmenes estén bajos es muy revelador del entorno del mercado actual”. dijo Greenspan a los medios de comunicación internacionales de cripto noticias.


¿Una nueva era?:


El cripto mercado puede estar entrando en una era completamente nueva, donde las criptomonedas individuales no se mueven en tándem tanto como lo han hecho en el pasado.

Durante más de un año, los activos digitales han sufrido un duro mercado bajista, lo que les ha provocado fuertes pérdidas a todos y cada uno de ellos.

Si bien estas criptomonedas se colapsaron, cualquier recuperación que experimenten puede ser bastante desigual, así como lo estamos viendo actualmente.

De hecho, algunas de estas fichas digitales nunca podrán compensar el valor que perdieron, señaló Dorman.

“Es posible que nunca veamos un final oficial para el crypto winter, ya que muchos tokens que se han negociado deben permanecer inactivos y probablemente nunca se recuperarán.

En cambio, creo que veremos un renacimiento donde algunos tokens selectos comienzan a obtener una adopción real, y otros nuevos participantes entran en la imagen que desplaza a los tokens existentes que nunca ganaron terreno”. Expresó Dorman.

Conclusión:


Como finiquito podemos decir que podría ser cuestión de horas para que Bitcoin pierda más de la mitad del dominio del cripto mercado, puede ser que a la hora que usted lea esto ya haya ocurrido, o que nunca ocurrió, pero realmente no es para preocuparse; si lo que a usted le preocupa es el BTC nada más, ya Bitcoin ha perdido en varias ocasiones la mayoría de la capitalización del mercado y hasta ahora siempre ha vuelto.

Fuente coinmarketcap.com

Ahora, si a usted le preocupa el cripto ecosistema y el cripto mercado en general esto es lo ideal, al menos según han expresado varios expertos. La tecnología Blockchain y de las criptomoneda siempre han hablado, en la mayoría de sus casos de la “descentralización”, pues esto es un ejemplo, si Bitcoin hubiese muerto en el año 2015, donde su capitalización de mercado era de 95 % aproximadamente quizás hasta ahí hubiese durado la revolución del dinero y cripto mundo. Mientras el dinero, los usuarios y la fe esté circulando en más y mejores proyectos y sus tokens, mucho mejor para la salud del cripto ecosistema.

 

Renuncia de responsabilidades:


Bitcoin.es

Queremos informarle a nuestros lectores que este articulo no tiene intensiones de servir como una recomendación de inversión ni mucho menos, tiene solo carácter informativo.

Le recomendamos si tiene usted, o un conocido, la intención de invertir en Bitcoin o en alguna otra criptomoneda consultar primero con un experto oficial en el tema.