El controversial token blockchain de JPMorgan podría no ser una verdadera criptomoneda, pero los investigadores dicen que podría ayudar a desencadenar la adopción de criptografías concretas.

Binance Research ha publicado recientemente un informe de nivel institucional acerca del impacto potencial que podría tener JPM Coin en el mundo de las finanzas y las criptomonedas.

JPM Coin tiene el potencial de impactar dramáticamente tanto en las instituciones financieras existentes como en el mercado más amplio de los cripto activos

En general, en un nuevo artículo de Binance Research, uno de las exchanges de criptomonedas más grandes del mundo considera a JPM Coin como un “trampolín” hacia la adopción masiva. Al exponer a los grandes clientes a una estructura de blockchain privada, JPMorgan incrementará indirectamente el interés en la industria de criptografía más amplia.

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase

“Si este proyecto piloto tiene éxito como modelo para impulsar la adopción institucional de blockchains privadas, puede ser un escalón intermedio para la adopción masiva de las criptomonedas a medida que los clientes se mueven hacia los libros de contabilidad distribuidos privados respaldados por proveedores de tecnología de soluciones de marca blanca para empresas; sin embargo, una economía global descentralizada no aparecerá de la noche a la mañana con todos los que se ejecutan en cadenas de bloques públicas”.

No es algo que puedas tomar y canjear por Bitcoin.

Debido al tamaño y poder de JP Morgan, Binance dice que la nueva moneda del banco no debe ser ignorada.

JPM Coin tiene el potencial de impactar dramáticamente tanto en las instituciones financieras existentes como en el mercado más amplio de los cripto activos, dado el tamaño de su balance general, la influencia de la industria y la extensa red global de socios … Bitcoin se creó para permitir que “los pagos en línea se envíen directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera. Diez años más tarde, el panorama de la industria de los cripto activos sin duda ha cambiado drásticamente y las instituciones financieras se han convertido en uno de los actores clave en el futuro de blockchain, ya sea privado o público “.

El informe señala que las stablecoins son el sector del mercado de criptografía que probablemente se verá afectado.

“En términos generales, el proyecto de una stablecoin de JP Morgan inicialmente se centrará en el aumento de la eficiencia y la reducción del riesgo en las funciones de compensación y liquidación, así como en la reducción de costos en las funciones centrales de back office.

Sobre la base de la posición de JP Morgan como uno de los bancos más grandes del mundo, incluso una pequeña porción de los activos totales bloqueados como garantía fiduciaria para JPM Coin podría convertir a la institución en el mayor emisor de stablecoins en una cadena de bloques medida por la oferta circulante y la capitalización total del mercado. Para ilustrar el tamaño potencial de la oferta circulante de JPM Coin, se establecieron dos escenarios para poner en perspectiva el tamaño del balance de JP Morgan (USD2.6 trillones) con el tamaño de los mercados de stablecoins existentes”.

La pregunta que se dispusieron a responder, ya sea que JPM Coin pueda o no interrumpir el mercado de las stablecoins, vuelve a ser “muy improbable”.

Es muy poco probable que JPM Coin interrumpa la industria de las stablecoins en el corto plazo debido a su carácter privado y autorizado. Actualmente, las monedas de banco emitidas por los bancos están designadas para cumplir un propósito específico y, como resultado, no compiten directamente con las monedas de banco existentes”.

¿JPM Coin estará disponible para usuarios regulares?


La consulta sigue el coqueteo de Jamie Dimon con la idea de que JPM Coin podría convertirse en un artículo utilizado por todos, a diferencia de un producto esotérico utilizado por un pequeño porcentaje de clientes institucionales para transacciones transfronterizas. Dimon dijo de esta posibilidad:

“JPMorgan Coin podría ser interno, podría ser comercial, algún día podría ser consumidor”.

Jamie Dimon

No obstante, por los momentos el sitio web de JPM Coin no muestra intenciones de emitirlo al público. Por lo tanto, el token no está disponible actualmente para los consumidores cotidianos.

JPM Coin: ¿La stablecoin más grande?


JPM Coin es un competidor más probable del actual estándar de la industria SWIFT en el ámbito de las transacciones bancarias transfronterizas.

Si clasificamos a JPM Coin como una estrella, se requiere muy poco esfuerzo para que sea la más grande. Como se señaló antes brevemente, JPMorgan mueve diariamente hasta $ 6 billones en activos. La capitalización total del mercado para todas las stablecoins es muy inferior a $ 3 mil millones. Si JPM Coin representa solo el 1% del promedio diario de JPMorgan, más que duplica el mercado.

Pero no es una imprecisión en el mismo sentido que Tether o TrueUSD. No está disponible para comerciantes de todo el mundo, ni siquiera para personas fuera de la lista de clientes principales de JPMorgan. No es algo que puedas tomar y canjear por BitcoinPor lo tanto, no tiene un efecto neto real en el mercado de las stablecoins. El propósito de las estafas deservicio existentes no se ve afectado por la emisión de JPM Coin.

El informe también analiza específicamente el impacto que JP Morgan Coin podría tener en Ripple / XRP, concluyendo que los dos proyectos “parecen tener diferentes enfoques” en el corto plazo.

Después del lanzamiento de JPM Coin, muchos usuarios del cripto espacio establecieron una sentencia de muerte para Ripple, sin embargo, el equipo de Binance encontró que era poco probable.

Por un lado, Ripple ya ha construido una ventaja significativa en términos de proporcionar una plataforma de pago basada en la blockchain para instituciones financieras. Como se incluye en el informe, Ripple tiene una base de clientes de más de 100 instituciones financieras y sigue creciendo. Mientras JP Morgan señala una negativa a utilizar el protocolo de cadena de bloques establecido de Ripple, JPM Coin es un competidor más probable del actual estándar de la industria SWIFT en el ámbito de las transacciones bancarias transfronterizas.

“Mirando hacia atrás en el ecosistema de Ripple y la infraestructura xRapid, XRP funciona de manera similar a USD en el sistema financiero tradicional: actúa como la moneda mediadora entre las monedas fiat / crypto y cualquier producto fiduciario (por ejemplo, productos, puntos, millas, etc.). Esto permite que varias redes de sistemas cerrados (como JPM Coin) interactúen entre sí, con XRP actuando como un puente entre estas redes.

Como se señaló en la investigación de Binance, Ripple tiene la ventaja de poder ofrecer un producto en RippleNet y xRapid a los competidores bancarios de JP Morgan. Teniendo en cuenta que la presente versión de JPM Coin se está diseñando como un protocolo interno, es poco probable que la tecnología se obtenga de otros bancos como Citigroup,

“Sin embargo, si bien JPM Coin tiene un alcance mundial significativo basado en la base de clientes existente de JP Morgan, actualmente la red está restringida solo a estos clientes internos. Es muy poco probable que los clientes de un gran banco competidor como Citigroup puedan liquidar transacciones utilizando JPM Coin, especialmente si se lanza una Citigroup Coin en un futuro próximo.”

Binance también concluye de acuerdo con el CEO de Ripple Labs, Brad Garlinghouse: Ripple y JPM Coin no se encuentran actualmente en un estado competitivo.

“En general, los dos proyectos parecen tener diferentes enfoques y aplicaciones potenciales a corto plazo. Si bien actualmente no hay una superposición directa en la funcionalidad de las dos iniciativas, los desarrollos futuros sobre el alcance de JPM Coin fuera de su red cerrada existente determinarán en qué grado competirán Ripple y JPM Coin”.