Inicio Crímenes Binance no duda, y congela los fondos hackeados de Cryptopia

Binance no duda, y congela los fondos hackeados de Cryptopia

Parte de los fondos del hackeo de Cryptopia se enviaron recientemente al Exchange de criptomonedas de Binance.

En respuesta, Changpeng Zhao (CZ), el director general de Binance, congeló los fondos y planteó dudas sobre el anonimato y la fungibilidad de la criptomoneda.

Chen Zhao, CEO de Binance

Cryptopia es un pequeño Exchange, con sede en Nueva Zelanda con un volumen diario de operaciones que promedia alrededor de 2 millones de $.

El Exchange fue hackeado la noche del 13 de enero del 2018 por un estimado de 3,5 millones de $ en criptomoneda, y la compañía anunció el hackeo el 15 de enero, 2 días pasado en robo.

Publicidad

Ahora, los hackers probablemente están buscando formas de lavar estos tokens, convertir y ofuscar la fuente de estos fondos, especialmente ahora que las autoridades de Nueva Zelanda están totalmente involucradas.

Como parte de este proceso, los piratas informáticos enviaron 31.320 tokens ERC- 20 de Metal (MTL) a Binance. Operando a aproximadamente  0,24 $ al momento de la operación, esto equivale a aproximadamente $ 7.500 en criptomoneda robada. Después de recibir un aviso en Twitter, Changpeng Zhao inmediatamente congeló los fondos:

 

Implicaciones para la fungibilidad:


Primero que nada entremos todos en contexto, ¿qué es la fungibilidad aplicadas a las criptomonedas?:

La fungibilidad, como se aplica a los cripto activos, es el concepto de que cualquier token creado es idéntico y sustituible por cualquier otra moneda en la misma denominación.

Para dar un ejemplo fuera del mundo de las criptomonedas, una onza de oro puro es equivalente a cualquier otra onza de oro puro. En consecuencia, alguien podría pensar que un Bitcoin es equivalente a cualquier otro Bitcoin y otras cripto divisas rastreables, pero no.

El problema se reduce a la trazabilidad. Si ese BTC está contaminado por lavado de dinero o actividad delictiva, entonces no es equivalente en valor o utilidad a otro Bitcoin «limpio».

Estos tokens contaminadas podrían ser listados en una lista negra en los Exchanges, claro si se descubre que están involucrados en actividades delictivas, los futuros receptores podrían enfrentar consecuencias legales, aun no estando involucrados en lo absoluto.

Publicidad

Los fondos congelados de Binance demuestran la no fungibilidad:


No hay duda de que la congelación de los fondos de los hackers estaba justificada. Los Exchanges deben colaborar entre sí, y con los entes regulatorios para inhibir las actividades ilegales y hacer que sea lo más difícil posible involucrarse en conductas delictivas dañinas dentro del cripto ecosistema público.

Sin embargo, el solo hecho de que Binance pudiera identificar los fondos robados y congelarlos podría ser motivo de mayor preocupación a futuro para todos dentro del cripto ecosistema, que no estamos involucrados en ninguna actividad ilícita. 

Si alguien recibe 20 $ en efectivo, los dueños anteriores de ese efectivo son en gran parte imposibles de rastrear.

Pero por otra parte, si alguien recibe 20 $ en BTC, todas las direcciones de cartera anteriores adjuntas a esa transacción son visibles. Y, si cada Bitcoin se trata como un producto financiero tradicional por los entes regulatorios en cada país, entonces esto podría tener ramificaciones legales interesantes.

Y en el caso de, sin saberlo, alguien recibe fondos ilícitos, ¿cómo tratarán los agentes de la ley estos casos, y en quién recaerá la responsabilidad de verificar que cada Satoshi esté limpio y pueda ser intercambiado en las cripto Exchanges?.

Para otros productos en muchas jurisdicciones a nivel mundial, si los bienes robados se compran sin saberlo, la policía tiene el derecho de confiscar esos bienes y devolverlos al propietario original.

Publicidad

Los que pretenden revender productos tienen una responsabilidad aún mayor de evaluar si los bienes comprados son robados, por ejemplo quien no ha visto el caso del programa El Precio de la Historia, y Chumlee, diciendo “No sé Rick me parece falso”, pues es lo mismo en estos casos.

Sin embargo, aún no está claro si los cripto Exchanges, las empresas y los individuos deben pasar por procesos similares. Si lo hacen, introduce otra complicación y un costo adicionales para realizar transacciones en criptomonedas.

¿Hay soluciones potenciales? Si, las hay, pero un poco oscuras:


Los Tokens de privacidad como Monero y Zcash ofrecen una solución potencial: utilizar tecnología criptográfica y de la Blockchain para ofuscar el historial de transacciones.

Sin embargo, estas dos monedas deben ponerse al día con los efectos de red ya establecidos por Bitcoin y Ethereum, que ya se aceptan en un número mayor, aunque todavía limitado, de fiscalizadores.

Además, aún existe un riesgo no nulo de que los reguladores sucumban a la percepción pública de que estas monedas criptográficas son utilizadas por los «delincuentes y evasores de impuestos», y establecer una prohibición general de las monedas de privacidad.

Otras formas en que los usuarios criptográficos han intentado limitar la responsabilidad personal incluyen mantener el anonimato entre las direcciones de billetera y la identificación personal, usar nuevas direcciones de billetera para cada transacción, usar mezcladores de criptomoneda, lavar monedas en un Exchange poco regulado u otras formas sistemáticas para ofuscar el historial de transacciones de fondos antes de realizar una compra, si estas actividades caen en un área gris legal es otra pregunta, pues la verdad es que no parecen muy reguladas y limpias después de todo.

La verdad es que todavía no hay una solución clara a este problema de BTC, y otras cripto rastreables, “sucias” que dejen contentos a todos, usuarios, Exchanges, cripto compañías, e instituciones reguladoras.

Hasta entonces, es probable que, con el tiempo, los reguladores y la aplicación de la ley establezcan un precedente más claro a través de las acciones de aplicación de la la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Ampleforth (AMPL)? Toda la información

 ¿Qué es Ampleforth?   Ampleforth es un proyecto blockchain y criptomoneda open source construido en la blockchain de Ethereum aunque independiente a ella, incluso es compatible...

¿Qué es y cómo comprar mStable, Meta (MTA)? Toda la información

¿Qué es mStable? MStable es un proyecto blockchain DeFi que combina stable coins, préstamos e trading en un estándar común. Este proyecto se...

¿Qué es electroneum (ETN)? Empiece a minar criptomonedas con su smartphone

Electroneum es una criptomoneda construida sobre su propia blockchain derivada de bitcoin. La criptomoneda afirma ser "la primera criptomoneda común del mundo".

¿Qué es Audius ($AUDIO)? El oasis musical que faltaba en blockchain

La iniciativa blockchain Audius llega con un cargamento de creatividad al mundo de las cadenas de bloques. En momentos...

¿Qué es y cómo comprar KaratGold Coin (KBC)? una cripto respaldada en oro

Es ampliamente conocido que un obstáculo importante para la adopción masiva de las criptomonedas y la Blockchain es que estas tecnologías son...
- Publicidad -