Binance alerta a los iraníes: ¡Saquen las cripto de aquí!

0

Binance está aconsejando con bastante intensidad y preocupación a sus usuarios restantes en el país árabe de Irán que retiren su dinero, ya que el Exchange de criptomonedas busca cumplir los reglamentos de las sanciones impuestas por los Estados Unidos sobre el país musulmán.  

“Si tiene una cuenta en Binance y entra en esa categoría de sanciones y sancionados, o está dentro de un territorio sancionado retire sus activos de Binance lo antes posible”.

Expreso la Exchange más grande del mundo en un correo electrónico enviado en los últimos días a los usuarios iraníes, según varias fuentes de noticias y del cripto ecosistema locales.

Sepehr Mohamadi, presidente de la junta de la Asociación Blockchain de Irán, dijo que correos electrónicos como este han estado llegando durante meses, pero su número aumentó recientemente luego de renovadas sanciones de los Estados Unidos, que entraron en vigencia oficial este 5 de noviembre.

Al principio, Binance, con sede en la isla europea de Malta, que se negó a comentar a cerca de la veracidad de estos correos, cerró las cuentas de los usuarios que proporcionaron pasaportes iraníes como parte del proceso de “conocimiento de su cliente” (KYC), según fuentes en Irán. Pero esta semana también comenzaron las cuentas de advertencia conectadas a las direcciones IP iraníes para  que estas eliminar su cifrado de las carteras y las cambien por moneda fiduciaria o migren a otras Exchanges, dijeron varios comerciantes iraníes.

“Los iraníes no son realmente capaces de confiar en otras Exchanges de criptos … Eso no es algo realmente nuevo” expresó Nima Dehqan, investigadora del proyecto Blocktak, basado en la tecnología de cadena de bloques, con sede en Teherán, Areatak.

De hecho, BitMex y Bittrex son solo algunos de los muchos cripto Exchanges que prohibieron a los usuarios iraníes durante el año pasado, a veces sin reembolsar la criptografía que tenían para estos clientes.

“Seria difícil para las Exchanges de cripto divisas servir a los usuarios en estas jurisdicciones si al mismo tiempo quieren servir a los ciudadanos estadounidenses.

Es lógico decir que muchas empresas están mirando dentro del mercado estadounidense en este momento y se están adaptando a la regulación de los Estados Unidos” dijo John Collins, socio de la consultora FS Vector en Washington, DC, y ex jefe de políticas en Coinbase.

Como tal, Dehqan dijo que esto ha obligado al ecosistema Bitcoin iraní a unirse para crear negocios, locales y redes de apoyo. 

“En realidad, tenemos grupos de criptomonedas en Telegram o WhatsApp para las personas que desean cambiar sus criptomonedas en persona. La gente tiene que confiar el uno en el otro. Es una comunidad un poco más unida en Irán que en el resto del mundo”.

Algunos proveedores incluso han establecido tiendas físicas y realizan KYC tradicionales, en caso de que las autoridades iraníes pregunten sobre sus actividades.

 

Mirando ahora dentro de las políticas regulatorias de los Estados Unidos: 


Las medidas de represión reglamentarias de Estados Unidos contra plataformas comerciales como EtherDelta han inspirado algunos cripto Exchanges que sirven a los clientes estadounidenses para comenzar a ser más cautelosos acerca de los requisitos de KYC. Y, según SimilarWeb, aproximadamente el 13 por ciento del tráfico del sitio Web de Binance proviene del territorio estadounidense.

Los reguladores están comenzando a enfocarse más en las Exchanges criptográficas.

“Este es un ejemplo de cómo operar un negocio que trata con personas de todo el mundo puede ser extremadamente complejo y es casi imposible identificar de antemano todos los riesgos potenciales”. dijo el abogado Nelson Rosario, quien se especializa en asuntos legales relacionados con la criptomoneda en la firma Smolinski Rosario Law con sede en Chicago. Respecto a los movimientos de Binance para eliminar riesgos.

Sin embargo, señaló Rosario, Binance no tiene operaciones físicas en los Estados Unidos, Y los reguladores han prestado la mayor atención a las empresas locales, no tanto en las internaciones.

Los iraníes minando para si mismos: 


Binance está cortando lazos con los clientes iraníes en un momento en que las autoridades iraníes están avanzando con los planes para crear una criptomoneda similar a la de su socio político y económico, Venezuela y su Petro. Como ya hemos informado anteriormente en nuestro portal

Mahmoud Eskandari, un usuario de Binance y desarrollador de tecnología Blockchain en Teherán, dijo a los medios de comunicación de noticias criptográficas:

“Me preocupa que el gobierno quiera dominar completamente la crisis económica controlando el mercado de criptografía, de manera nefasta”.

Dichas preocupaciones están impulsando a muchos fanáticos criptográficos iraníes a establecer pequeñas operaciones mineras, en lugar de confiar en plataformas externas. 

Sin embargo, el reducido rango de opciones de Exchanges confiables disponibles, no ha disminuido la fiebre por la criptografía por parte de los iraníes. 

Dehqan dijo que las noticias de Binance no están teniendo un impacto dramático en la  cripto comunidad de Bitcoin de Teherán porque más iraníes explotan la criptomoneda o acumulan sus activos, para protegerse de la inflación, que para participar en transacciones especulativas. Añadió:

“Las sanciones no tienen mucho efecto en la minería de Bitcoin. En realidad es rentable en Irán, en comparación con otros países”.

Durante el año pasado, Dehqan dijo que Areatak ha recibido consultas por más de 1.000 contratos para la instalación de centros de minería pequeños y medianos, estableciendo la infraestructura y cobrando a los mineros un porcentaje de sus ganancias, porque la electricidad  en Irán es muy barata. 

Dehqan estimó que la minería de criptomonedas en Irán requiere una cuarta parte de los costos de electricidad, menos de un solo centavo por kilovatio por hora, que la minería en la mayoría de los países industrializados.

“Muchas personas de otras ciudades vienen a Teherán para comprar dispositivos  y los hardware de minería. Mi amigo vende Antminers y dispositivos de minería en Teherán. Vendió unos 100 dispositivos en el último mes”. Dijo Eskandari, quien también mina Bitcoin y Ethereum de manera clandestina.

Según los informes de noticias iraníes, los reguladores locales también están elaborando un sistema legal para contar y regular esta creciente industria minería.

“Tenemos muchos inversionistas que han visitado Irán desde la Cumbre Mundial de Minería. En general, puedes acceder a la compra de criptomonedas en Irán y eso es lo único que importa en estos momentos de crisis económica e inflación alta”.