Inicio Noticias BID anunció creación de plataforma blockchain de bonos verdes para América Latina...

BID anunció creación de plataforma blockchain de bonos verdes para América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la creación de una plataforma blockchain para bonos verdes en América Latina y el Caribe, así lo informó la entidad mediante un comunicado de prensa el pasado 11 de diciembre.

De acuerdo a la publicación, el anuncio de la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (PTBV) se realizó en Madrid, España, en un evento organizado por el BID durante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

La plataforma es una innovadora herramienta digital que permite dar mayor transparencia al mercado de bonos verdes de América Latina y el Caribe, utilizando tecnología blockchain (DLT) de encriptación distribuida de datos. Es la primera plataforma de su tipo que facilita el reporte y verificación de emisiones de dichos instrumentos, señalan en el comunicado.

Sería la primera plataforma blockchain para bonos verdes de América Latina y el Caribe. Imagen: geralt.

Los emisores, inversionistas y otros actores del mercado podrán cargar y verificar información detallada sobre las transacciones, el desempeño de los bonos, la utilización de las ganancias y el impacto ambiental de las emisiones de bonos verdes en América Latina y el Caribe.

Publicidad

Juan Antonio Ketterer, Jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, expresó:

“La plataforma resuelve uno de los principales desafíos del mercado de bonos verdes, que es el de aportar a los inversionistas la información adicional que demandan sobre el uso de las ganancias de los bonos que ellos adquieren. Si solucionamos este problema, veremos un importante incremento en el crecimiento del mercado de bonos verdes”.

Además, el ejecutivo agregó que logrando mayor transparencia se podrán atraer a más capitales de índole privado a la región:

“Los bonos verdes se han convertido en una herramienta vital para atraer capitales privados hacia la región, y un mayor grado de transparencia ayudará a ampliar más aun dicho mercado”.

El BID firmó un acuerdo con el Ministerio Federal de Cooperación Económica de la República Federal Alemana para contribuir con el desarrollo de la plataforma blockchain. Imagen: geralt.

Se espera que la plataforma se convierta en un modelo para los mercados de bonos verdes de otras regiones. Aún se encuentra en fase inicial y su lanzamiento está previsto para mediados de 2020, como señalan en el comunicado.

Además, durante la realización del evento, el BID, BID Invest y el Ministerio Federal de Cooperación Económica de la República Federal Alemana firmaron una Declaración Conjunta de Intención para contribuir al crecimiento y desarrollo del mercado de bonos verdes en América Latina y el Caribe, destacan.

Gracias al acuerdo se podrá dar asistencia técnica a los clientes de la región con los objetivos de apoyar y promover emisiones domésticas, establecer e impulsar ambiciosos estándares y criterios regionales para los bonos verdes e introducir mecanismos para ampliar las emisiones locales de dichos instrumentos mediante inversiones-ancla, reducción de riesgos y cofinanciamiento, según el comunicado.

En febrero, el BBVA lanzó para Mapfre, en España, el primer bono verde basado en tecnología blockchain. Imagen: AbsolutVision.

Cabe destacar que esta no sería la primera plataforma blockchain existente para la emisión de bonos verdes con la tecnología de cadenas de bloques. En febrero se informó que el Grupo BBVA emitió en España el primer bono verde estructurado utilizando la tecnología blockchain.

Publicidad

El grupo financiero señaló que usaron la tecnología blokchain para la negociación de los términos y condiciones del bono, y que se trató de una colocación privada con la multinacional española de seguros Mapfre, cuya inversión fue de 35 millones de euros en dicho bono verde a plazo de seis años, y además tendrá una rentabilidad del tipo swap a cinco años.

El Grupo BBVA también explicó que la negociación de los términos de la emisión del bono verde se llevó a cabo en una plataforma blockchain privada de BBVA, la cual fue desarrollada internamente por dicha empresa.

Asimismo, el Grupo BBVA señaló que los fondos serán destinados a financiar proyectos verdes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la empresa, y que el fondo ha sido calificado como verde, de acuerdo con la Second Party Opinion, emitida por el certificador mundial DNV GL.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es el Internet of Things (IoT)? el Internet de las Cosas

No se puede hablar de criptomonedas sino se habla de la tecnología que la compone, la criptografía; y no se puede hablar de la...

¿Qué es Ethereum (ETH)? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la segunda criptomoneda más importante

Bitcoin fue la primera criptomoneda que se lanzó y consiguió permanecer en el mercado. Dio lugar a una industria de innovación entorno...

¿Qué es y cómo comprar Flexacoin (FXC)? Toda la información

¿Qué es Flexacoin? Flexacoin es un proyecto blockchain open source que ofrece la "red de pagos más rápida y a prueba de fraude...

¿Qué es EOS? Una plataforma realmente escalable

Las criptomonedas han llegado para quedarse, y si alguien aún no lo sabía, pues ahora ya lo sabe. Es cierto que aún...

¿Qué es y cómo comprar Verge (XVG)? Toda la información

¿Qué es Verge (XVG)? Verge se auto describe como una solución blockchain para el uso diario....
- Publicidad -