Inicio Noticias BBVA emite para Mapfre el primer bono verde con blockchain

BBVA emite para Mapfre el primer bono verde con blockchain

El Grupo BBVA emitió en España el primer bono verde estructurado utilizando la tecnología blockchain. Así lo anunció este 19 de febrero a través de su página web.

En el comunicado, el Grupo BBVA señaló que utilizaron la tecnología blokchain para la negociación de los términos y condiciones del bono, y que se trató de una colocación privada con la multinacional española de seguros Mapfre, la cual invirtió 35 millones de euros en dicho bono verde a plazo de seis años, y que tendrá una rentabilidad del tipo swap a cinco años.

El Grupo BBVA también explicó que la negociación de los términos de la emisión del bono verde se llevó a cabo en una plataforma blockchain privada de BBVA, la cual fue desarrollada internamente por dicha empresa.

Asimismo, el Grupo BBVA señaló que los fondos serán destinados a financiar proyectos verdes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la empresa, y que el fondo ha sido calificado como verde, de acuerdo con la Second Party Opinion, emitida por el certificador mundial DNV GL.

Debido a que se utilizó la tecnología blockchain y se trata de un bono verde, el grupo financiero global BBVA manifestó que «Esta operación es pionera por su doble carácter sostenible y tecnológico».

Publicidad

En el comunicado de prensa, el grupoBBVA recalcó algunas ventajas del uso de su plataforma de Tecnología de Contabilidad Distribuida o DLT (Distributed Legder Technology); entre ellas mencionaron las siguientes: facilidad de acceso a todos los participantes de la operación, le brinda a los clientes la opción de elegir la configuración de su producto (para diseñar bonos), proceso totalmente digital (negociación de estructura y precios y documentación digitales) y se cubre una variedad de productos (desde los más sencillos hasta los más complejos) mediante un autoservicio.

Al respecto, representantes de ambas compañías emitieron algunos comentarios. Desde BBVA, el Líder de Ventas Globales, Juan Garalt, señaló lo siguiente: «Con esta operación BBVA reafirma su sólido compromiso con la financiación sostenible, así como su apuesta para las nuevas tecnologías. Además, la aplicación de la tecnología DLT en esta transacción nos ha permitido simplificar los procesos y agilizar los tiempos de negociación de cara a buscar la excelencia en el servicio al cliente«, apuntó.

Por otro lado, desde Mapfre, el Jefe de Inversiones José Luis Jiménez señaló que esta operación «contribuye a diversificar la cartera de inversiones de Mapfre, y lo hace mediante un producto innovador y sostenible, dos atributos que están plenamente identificados con la política de inversiones de la empresa«.

BBVA y la adopción de blockchain


BBVA ha venido dando pasos innovadores en el ámbito de la aplicación de la tecnología blockchain para la emisión de productos financieros. Entre ellos se pueden mencionar: el primer préstamo sindicado del mundo en blockchain, firmado con Red Eléctrica Corporación de España; la primera titulización sintética en blockchain con el grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y la formalización de un préstamo a través de blockchain con Porsche (el mayor distribuidor de automóviles de Europa).

Adicionalmente, BBVA también ha concretado el primer préstamo corporativo sobre blockchain del mundo, firmado con la multinacional española Indra; así como también otro préstamo corporativo en blockchain, con el grupo ACS, referente mundial en el sector de construcción y desarrollo de estructuras; además de la firma de un acuerdo con Repsol para el desarrollo de soluciones financieras basadas en DLT; entre otros acuerdos.

A pesar de sus pasos en la adopción de la tecnología blockchain, hasta ahora el grupo BBVA no ha mostrado el mismo interés en el uso de criptoactivos, sino que se ha enfocado en explorar el potencial del libro contable, sobre el cual se registran las transacciones con activos criptográficos en proyectos de criptomonedas.

Imagen destacada por mmi9/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar WePower (WPR)? Genere, consuma y venda energía renovable

¿Qué es WePower? Conscientes y preocupados por el calentamiento global un grupo se unió para crear WePower. Sus fundadores quieren abordar de una...

¿Qué es Cartesi? Especial para Linux

Hay muchos usuarios dentro del mundillo blockchain que muestran su insatisfacción y desagrado frente a proyectos de criptomonedas con blockchains etiquetadas como...

El uso de gas de Ethereum una vez más alcanza casi el 100% del Block Limit

El uso en la red Ethereum está aumentando nuevamente, y las tarifas de transacción se convierten en una fuente importante de ingresos para los...

¿Qué es ChainLink? Conectando la blockchain con el mundo exterior

Ethereum surgió en 2015 y revolucionó lo que blockchain podría aportar a las empresas y al negocio tradicional. Blockchain dejó de ser...

¿Qué es y cómo comprar Keep Network (KEEP)? Toda la información que necesitas

Keep Network es una capa de privacidad para Ethereum gracias a la cual los smart contracts son capaces de aprovechar todo el poder de su...
- Publicidad -