Bancos de la India obligan a sus clientes a prometer no usar Bitcoin

0

Según la información el Banco de la Reserva de La India (RBI), que funge como el banco central del país, notificó el día de ayer que los bancos y las criptomonedas que supervisa ya no podrán transar en las exchanges de criptomonedas en el país y otros servicios que se relacionen con el ecosistema.

Esta noticia claramente intranquilizó a toda la colectividad que usa las criptomonedas en la India, e incluso muchos medios comenzaron a lanzar noticias especulativas sobre una prohibición total de las criptomonedas en el país. Del mismo modo, el mercado de las criptomonedas se vio afectado negativamente, con una caída considerable en casi todos los precios de estos activos, con el Bitcoin actualmente cotizado en US$ 6.637 por unidad, según Coinmarketcap.

No obstante, es importante precisar que el RBI es una institución que regula la banca y controla las políticas monetarias de la India, pero cabe señalar que este no es un organismo legislativo, por lo que, a pesar de tener autoridad sobre los organismos que dependen de su jurisdicción, no puede penalizar al público o/u empresas.

En este caso, una legislación que prohíba las criptomonedas en la India le correspondería surgir de los gobiernos electos, o por el mandato popular, otra iniciativa podría surgir del mismo Tribunal Supremo de la India u otros tribunales superiores. Para entrar mejor en materia, el comunicado del RBI publicado el día de ayer afirma lo siguiente:

“Las entidades reguladas por el RBI no tratarán ni proporcionarán servicios a ninguna entidad individual o comercial que trate o liquide criptomonedas. Las entidades reguladas que ya proporcionan tales servicios deberán abandonar la relación dentro de un tiempo específico”.

El comunicado deja por sentado que la orden solo podrá ser aplicada a los entes u organismos que se encuentren bajo la jurisdicción del RBI, es decir, lo que implicaría la totalidad de los bancos registrados en la India. Muy evidentemente, se trata de una noticia negativa que afectara significativamente la relación de los bancos con los usuarios y al mercado en general, sin mencionar a las exchanges de criptomonedas que de manera directa transan con dichos bancos para que sus negocios se lleven a cabo y en orden.

Con esta nueva regulación, las exchanges y otros servicios deberán obligatoriamente negociar en efectivo ya que las cuentas bancarias autorizadas inicialmente para sus operaciones probablemente les sean suspendidas a partir de esta prohibición. No obstante, el RBI no ha establecido claramente cuál será el tiempo que tienen las instituciones financieras bajo su supervisión para dejar de brindar sus servicios a las compañías relacionadas con criptomonedas, lo que quiere decir que aún podrán seguir proporcionando los servicios hasta nuevo aviso.

Por su parte, el Tribunal Supremo de la nación habría solicitado previamente al Gobierno de la India su consentimiento para regular las criptomonedas, algo que el máximo mandatario del país no ha aprobado todavía.

Al parecer, un banco indio está obligando a los clientes a aceptar que “no se ocuparán de ninguna transacción relacionada con las monedas digitales, incluyendo a Bitcoin”, al momento de registrarse para obtener una cuenta. Además, hay informes de bancos que bloquean las cuentas de sus clientes existentes si se comprueba que han realizado transacciones relacionadas con criptografía.

Cabe mencionar, que las cripto exchanges operativas en el país han tenido reacciones diversas ante el comunicado, por ejemplo PocketBits, ha argumentado que dicha medida ya está siendo aplicada en la India, y varios bancos han dejado de operar con compañías relacionadas a los cripto activos. Asimismo, como la publicación señala, deja en claro que no existe una prohibición de Bitcoin en la India.

Por otra parte, otra exchange conocida como Unocoin, expuso un comunicado el día de hoy donde explica que había sido notificada sobre la prohibición financiera. Asimismo, Zebpay se pronunció sobre la interrupción repentina en los servicios bancarios, afirmando que esto afectará la capacidad de la exchange de ofrecer un correcto servicio de depósitos y retiros.

Sin embargo, ambas compañías se comprometieron en mantener la seguridad de los fondos y la discrecionalidad de sus clientes, argumentando que evaluaran otras alternativas necesarias en la que puedan garantizar la satisfacción de los usuarios. Por ejemplo, el CEO de Zebpay, dijo en su cuenta de Twitter en tono desafiante:

“No nos estamos deteniendo. Continuaremos haciendo lo mejor para nuestros clientes y lo mejor para nuestro país. Estoy estudiando la situación actual y reaccionaré en breve”.

La adopción de criptografía se está volviendo muy difícil en el país, aunque muchos esperan que la criptomoneda supere al sistema bancario tradicional, pero es difícil realizar este sueño debido a acciones tan estrictas.

Reacción de los usuarios


@DesiCryptoHodlr tuiteó una imagen de los términos y condiciones requeridos por uno de los bancos prominentes, Kotak Mahindra Bank, como un ejemplo de las restricciones del banco. La imagen dice que se tomarán medidas estrictas contra quienes ignoren esta condición. El usuario tuiteó:

“Los bancos indios ahora nos están obligando a “reservarnos el derecho a cerrar nuestra cuenta sin más información si realizamos transacciones en #criptomoneda. La capacidad para decidir qué hacer con nuestro propio dinero es la razón por la que necesitamos invertir, #BUIDL, & creer en #bitcoin”.

Como mencionamos de forma breve antes, según la información algunos bancos están presionando a los clientes para que declaren que “no tratarán realizar ninguna transacción relacionada con criptomonedas, incluyendo a Bitcoin”. Además, establece que el banco también se reserva el derecho de cerrar su cuenta si no se cumple la condición.

Otros informes, dan cuenta de advertencias similares en las pantallas de cajeros automáticos del banco. El usuario de Twitter “@Vivekmacha” tuiteó una imagen del aviso:

“Las monedas virtuales (VC) no son moneda de curso legal y no tienen ningún tipo de permiso o protección regulatoria en la India. Le solicitamos que no realice transacciones que involucren VC de ninguna de sus cuentas. Para cualquiera de estas transacciones, el banco actuará de acuerdo con las pautas regulatorias que incluyen el cierre de su cuenta sin más información.”

El banco afirma que está funcionando de acuerdo con las regulaciones de RBI, y el usuario de Twitter afirmó que este es solo un ejemplo de los muchos bancos que lo siguen.

Kotak Mahindra Bank Limited, es uno de los bancos indios más grandes del país. Cabe mencionar que ha empezado a mostrar este aviso en la apertura de cuentas desde el último mes. Este mensaje aparece como “una última comprobación” antes de la apertura de la cuenta y la casilla de verificación de criptomonedas no se puede omitir, ni desactivar. Como resultado, para crear una cuenta con el banco, tenemos que aceptar el mensaje. De lo contrario no podemos empezar a realizar ningún servicio que presta la banca en línea.

Igualmente, se informó que el banco ha estado enviando correos electrónicos y mensajes SMS durante los últimos seis meses notificando a los clientes sobre su política de criptomonedas. Esto sigue a la circular emitida por el RBI que prohíbe a los bancos proporcionar servicios a empresas criptográficas.

El sitio web oficial de Kotak Mahindra Bank también deja en claro que todas sus sucursales llevaran un aviso que indica que el banco ha “rechazado las tarjetas de crédito, débito o prepago para comprar o comerciar con Bitcoin, y las criptomonedas o monedas virtuales en general”. El aviso continúa:

“Si el banco recibiera instrucciones de las autoridades, tendría que verse obligado a cerrar cualquier cuenta que realice transacciones en monedas virtuales, posiblemente sin ningún tipo de aviso al afectado, y no estaría en capacidad de proporcionar asistencia en caso de pérdidas incurridas debido a tales transacciones.”

Por otro lado Indian Bank obliga a los clientes a aceptar la política de anti-criptomoneda. Un portavoz de la exchange, Instashift, explicó que Kotak Mahindra Bank es “un banco privado no nacionalizado, por lo que indudablemente deberán cumplir con todas las regulaciones del RBI, de lo contrario su licencia bancaria se suspendería”. Bancos como Kotak Mahindra están tomando estas medidas extremas “sobre cómo sus clientes podrán realizar sus operaciones en su sistema para que no se sometan a ningún estudio de RBI en el futuro”, explicó.

Además, el portavoz señaló que, en base a su experiencia, los bancos “están vigilando la cuenta de todos y revisando los comentarios de una transacción”. Si las cuentas de los clientes están “bajo escrutinio y los oficiales del banco leen las palabras claves del cifrado en los comentarios”, las cuentas “definitivamente se bloquearían”. Sin embargo, enfatizó:

Que, según la ley, es decisión del individuo qué hacer con su dinero duramente ganado y el RBI no ha prohibido la criptomoneda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.