Inicio Noticias Banco Interamericano de Desarrollo crea alianza blockchain para proyecto de registro de...

Banco Interamericano de Desarrollo crea alianza blockchain para proyecto de registro de tierras

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció la creación de un proyecto desarrollado con tecnología blockchain para el registro de propiedades, así fue informado este 28 de octubre por ChromaWay.

De acuerdo a la publicación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contrató a ChromaWay en un proyecto de dos años en Bolivia, Perú y Paraguay en una iniciativa titulada «Tecnología de libro mayor distribuido (Blockchain): El futuro de la titulación y registro de tierras».

El objetivo principal del proyecto es evaluar cómo la tecnología blockchain puede contribuir a resolver algunos de los problemas más apremiantes de la administración de tierras en América del Sur, destaca la fuente.

Las organizaciones buscan resolver algunos problemas respecto a la administración de tierras en América del Sur por medio de la tecnología blockchain. Imagen: geralt.

Según el comunicado, el proyecto creado en alianza entre entre el BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y LAC-Chain, será lanzado en noviembre de 2019 con la finalidad de promover el uso de la tecnología blockchain en América Latina y el Caribe.

Publicidad

Por su parte, ChromaWay aprovechará su experiencia en proyectos estrechamente relacionados de países como Suecia, Canadá, India y Australia, y utilizará un conjunto completo de código abierto de tecnologías relacionadas con blockchain para el proyecto, incluyendo la cadena de bloques pública Chromia, explican en el comunicado.

El proyecto, financiado por el BID, es uno de los esfuerzos más extensos para aplicar los protocolos de cadenas de bloques al registro y préstamo de tierras (propiedades) hasta la fecha, según la fuente.

El proyecto blockchain también buscan extenderlo a otras partes de América del Sur. Imagen: geralt.

Este proyecto blockchain también tiene características únicas, como por ejemplo el diseño de una solución para satisfacer las necesidades de tres países (con el objetivo de extensibilidad a otras partes de América del Sur), un enfoque en el desarrollo de un modelo de gobernanza y soporte de red sostenible, e incorporar estándares identificados por el proyecto BID Lab / LAC-Chain, destaca la nota.

Declaraciones

El Director de Proyecto de la División de Economía y Gestión de Recursos Naturales del Banco Interamericano de Desarrollo en La Paz (Bolivia), Eirivelthon Santos Lima, manifestó que el proyecto es:

«Una gran oportunidad para usar tecnologías blockchain y mecanismos innovadores de gobernanza para mejorar significativamente la administración de la tierra, fortalecer la tenencia seguridad y aumentar el valor de los mercados de tierras urbanas y rurales a través de marcos de transacciones seguros, eficientes y más transparentes».

Por otro lado, Henrik Hjelte, el CEO de ChromaWay expresó lo siguiente:

“Nuestra colaboración con el BID brinda la oportunidad a los países socios de aprovechar las maduras tecnologías de contabilidad distribuida que se han desarrollado y utilizado en otros proyectos. Estamos especialmente entusiasmados de implementar estas soluciones en sociedades donde los sistemas seguros de registro de tierras pueden tener un impacto social y económico tan positivo”.

Ambas organizaciones esperan implementar soluciones blockchain seguras para el registro de tierras. Imagen: geralt.

Programa de adopción blockchain en América Latina

El mes pasado dos firmas argentinas, RSK y NXTP, anunciaron el lanzamiento de un programa regional de aceleración y adopción de la tecnología blockchain para negocios que inicien negocios o migren sus productos a la cadena de bloques.

Publicidad

La primera plataforma de contratos inteligentes RSK y la empresa de capital emprendedor en etapa temprana NXTP lanzaron este programa para startups y compañías de toda la región latinoamericana que estén interesadas en desarrollar sus productos con tecnología blockchain migrarlos de “off-chain” a “on-chain”. 

Imagen destacada por Free-Photos / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Blockchain, smart contracts e Inteligencia Artificial juntos? Vechain Thor

¿Qué es? VeChain se lanza al mercado como la plataforma líder de blockchain para información y...

¿Qué es y cómo comprar Cosmos? Toda la información que necesitas

¿Qué es Cosmos? Cosmos es una plataforma blockchain centrada en ser el internet de las blockchains. Como...

¿Qué es y cómo comprar PotCoin (POT)? La peso pesada del sector de la cripto marihuana

 Posiblemente habrás leído el título y habrás pensado 2 posibles cosas, la primera es que esto se trata de una broma, o...

¿Qué es Bitcoin (BTC)? [Guía oficial]

Hace algo más de 10 años, cuando estábamos entrando de cabeza en una de las crisis económicas más catastróficas a nivel mundial, alguien haciéndose...

¿Cómo comprar Tezos (XTZ)? Toda la información y los mejores consejos

Introducción Con la enorme cantidad de criptomonedas disponibles en el mercado es muy posible que no conozca...
- Publicidad -