El pasado 09 de octubre un medio local informó que el Banco de la Construcción de China (CCB) lanzó oficialmente la actualización de su plataforma comercial desarrollada con tecnología blockchain.

De acuerdo a la publicación, en la conferencia celebrada en Beijing, el CCB, uno de los cuatro grandes bancos de la República Popular de China, lanzó la plataforma de financiamiento comercial blockchain “BCTrade2.0”.

Según la fuente, la primera versión de la plataforma de financiamiento comercial blockchain del banco fue lanzada en abril de 2018 y ha acumulado un volumen de transacciones que superan los 360 mil millones de yuanes.

La plataforma blockchain del banco ha registrado un alto volumen de operaciones. Imagen: geralt.

La nueva versión del sistema, BCTrade2.0, propone cuatro características con una nueva función, nuevos socios, nueva ecología y nuevo viaje”. La nueva función de la plataforma es de factoraje comercial, el nuevo socio comercial es Jianxin Financial Technology con la finalidad de garantizar el funcionamiento eficiente de la plataforma blockchain.

La tercera es la creación de la “nueva ecología” para promover la cooperación entre cadenas con asociaciones bancarias y pares para lograr la interconexión e integración entre diferentes plataformas.

La cuarta es la implementación del “Plan de crecimiento de socios”, donde se podrán autorizar mutuamente para explorar y coordinar la promoción de la financiación comercial de blockchain.

Una de las nuevas características del sistema es la implementación del Plan de crecimiento de socios. Imagen: geralt.

El vicegobernador del Banco de la Construcción, Ji Zhihong dijo que la entidad implementó fervientemente el trabajo de “comercio exterior estable” del gobierno central, se encargó de promover activamente las “tres estrategias principales”, implementó una sólida filosofía empresarial, utilizó tecnología financiera para potenciar la innovación, desarrolló finanzas inclusivas y alivió los puntos de dolor social, tal cual indica la nota de prensa.

Actualmente, otras instituciones bancarias y empresas comerciales ofrecen servicios de financiamiento comercial basada en la primera versión de la plataforma blockchain, que incluyen 54 sucursales nacionales y en el extranjero del Construction Bank y más de 40 pares, indica la fuente.

Dentro de esas instituciones se encuentran grandes bancos estatales, bancos nacionales conjuntos, bancos comerciales de la ciudad y agricultores, así como también bancos comerciales, bancos extranjeros y otras instituciones financieras no bancarias, según lo publicado.

La plataforma comercial blockchain del BCC es usada por otros bancos en el país. Imagen: geralt.

La combinación de tecnología blockchain más intercambio financiero incita a la industria a ser partícipe en el proceso de construcción y promoción de la plataforma de financiamiento, además de promover el desarrollo de la misma para crear un ecosistema compartido, mejorar los servicios que ofrecen actualmente y desarrollar nuevos servicios, según lo publicado.

Por su parte, el Director de Información del Banco de Construcción, Jin Yushi, dictó un discurso de apertura en la conferencia titulado “Financiamiento comercial de tecnología financiera y financiamiento comercial”, donde detalló la aplicación de la estrategia de tecnología financiera del CCB.

Asimismo, señalan que la exploración de los escenarios de aplicación de la tecnología de cadenas de bloques “son la misión y la responsabilidad de los promotores de nuevas tecnologías”.

También explican que el Banco de la Construcción estará apoyando activamente la creación de la plataforma de las asociaciones bancarias y desarrollará conjuntamente con otras instituciones el ecosistema de financiamiento del comercio blockchain.

El Banco Popular de China (PBoC) ha logrado aplicar en varios procesos internos la tecnología blockchain. Imagen: geralt.

Banco Central de China también trabaja con plataforma blockchain

En China, existen otros bancos que trabajan con tecnología blockchain para mejorar los servicios financieros que ofrecen, uno de ellos es el Banco Central de China.

El Banco Central de China presentó un informe en donde detalló que han procesado más de 30 mil millones de yenes (USD 4.36 mil millones) en transacciones de divisas por medio de la plataforma blockchain comercial del banco.

De acuerdo a ello, la solución blockchain de financiamiento comercial desarrollada por el Banco Popular de China (PBoC) se ha logrado aplicar en varios procesos internos, que incluyen: financiamiento de múltiples niveles de cuentas por cobrar, financiamiento transfronterizo, supervisión de cuentas comerciales internacionales, formulario de presentación de impuestos de pagos externos, entre otros.

Imagen destacada por TheDigitalArtist / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.