Y las críticas para Libra de Facebook parece que nunca se detendrán… Ahora un miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE) ha advertido con mucha firmeza sobre la gran amenaza que representa Libra para la política monetaria y para los consumidores en la Unión Europea.

Desde el segundo en el cual fue anunciado el cripto proyecto de Facebook, no ha parado de recibir críticas, advertencias y negativas. Hasta el punto de que el gigante de redes sociales estuvo por dar como terminado su proyecto, sin embargo, no lo hizo; por lo contrario, ha realizado múltiples esfuerzos para ganarse una oportunidad por parte de los reguladores. ¿Será capaz de lograrlo? ¡Solo el tiempo lo dirá!

No obstante, parece que sus esfuerzos siguen sin dar resultados. Este lunes Reuters informó que, Yves Mersch, miembro de la junta ejecutiva del BCE, señaló:

“Libra podría reducir el control del BCE sobre el euro, afectar el mecanismo de transmisión de la política monetaria al afectar la posición de liquidez de los bancos de la zona del euro y socavar el papel internacional de la moneda única”.

Yves Mersch

El tema consiste en el nivel de aceptación de puede tener Libra. Recordemos que Facebook tiene acceso a un público importante de usuarios por lo que, si hay un buen nivel de aceptación, Libra tendría un gran poder.

Mersch explica que el problema de Libra, a diferencia de otras criptomonedas como Bitcoin, es que la misma aspira estar respaldada por una cesta de monedas fiduciarias y, además tendrá una reserva compuesta por depósitos bancarios y deuda. Por lo que, de acuerdo al miembro del BCE, un riesgo que debemos de tener en consideración es la posibilidad de que Libra logre afectar la posición de liquidez del sistema financiero de la Unión Europea, así como afectar al valor del Euro.

“Espero sinceramente que la gente de Europa no sea tentada a abandonar la seguridad y solidez de las soluciones y canales de pago establecidos en favor de las promesas seductoras, pero traicioneras del canto de sirena de Facebook”, señaló Mersch.

Además, Libra estará centralizado en Facebook, otorgándole demasiado poder incluso más de lo que a lo mejor puede manejar. Mersch explica que el dinero únicamente puede cumplir con su función si está respaldado por un Estado. Por lo que Libra únicamente debe de responder ante sus accionistas y no ante un Banco Central, representando una grave preocupación. Sin mencionar que Mersch destacó los casos de violación de privacidad a los que Facebook ha estado vinculado.

De esta manera, Mersch tan solo forma parte de una extensa lista de reguladores y legisladores que han destruido con su crítica a la posible criptomoneda de Facebook. De hecho, recientemente la Comisión Europea sobre cuestiones antimonopolio informó que se encontraba investigando a Facebook.

Si desea saber más sobre la investigación por parte de la Comisión Europea sobre cuestiones antimonopolio, le invitamos a leer el siguiente artículo: Comisión Europea busca determinar si Libra se trata de un proyecto monopólico

Por lo que vale la pena preguntarse, ¿realmente Facebook está dispuesto a arriesgarse a lanzar Libra? O, ¿tal vez dejará que el proyecto desaparezca? Probablemente la compañía ha invertido una importante suma de dinero en esto, así que dudo mucho que lo abandone.

Si desea saber más sobre Libra y sus característica, le invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué es Libra? La esperada criptomoneda de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.