Un borrador de documento emitido por la Unión Europea afirma que el Banco Central Europeo debería considerar el lanzamiento de una moneda digital pública, luego de que los planes de Facebook para Libra encontraran respuestas hostiles por parte de los reguladores globales, así lo informó Reuters el pasado 05 de noviembre.

De acuerdo a la publicación, el borrador del documento de la Unión Europea (UE) también insta al bloque a desarrollar un enfoque común para las criptomonedas, incluida la posible prohibición de proyectos considerados de demasiado alto riesgo.

Es posible que el documento en su forma actual sea adoptado por los ministros de finanzas de la UE luego de su próxima reunión el 05 de diciembre con miras para su aprobación e intensificaría una campaña reguladora de la UE contra las criptomonedas, que hasta ahora solo han sido parcialmente reguladas en algunos estados de la region.

Es posible que el documento sea aprobado en la próxima reunión de la Unión Europea. Imagen: Capri23auto.

El borrador fue preparado por la presidencia finlandesa de la UE y está sujeto a posibles enmiendas. Según la fuente, el mismo indica lo siguiente:

“El BCE y otros bancos centrales de la UE podrían explorar útilmente las oportunidades y los desafíos de emitir monedas digitales del banco central, incluso considerando medidas concretas a este efecto”.

De acuerdo a la fuente, explican que las monedas digitales como Libra, conocidas como monedas estables o stablecoins, están respaldadas por dinero tradicional (o lo que también se conoce como dinero fiat) y por otros valores, mientras que las monedas criptográficas como el bitcoin (BTC) no lo están, por lo que consideran que ambas son criptomonedas.

Libra ha recibido fuertes críticas a nivel mundial desde el anuncio de su lanzamiento. Imagen: geralt.

Regulación única para criptomonedas

En septiembre, se informó que luego de una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrada en Helsinki, un miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) justificó la necesidad de fijar un enfoque regulatorio único en la Unión Europea para las criptomonedas.

En la reunión debatieron sobre las criptomonedas, donde el funcionario del BCE, Benoît Coeure también defendió la necesidad de fijar una regulación global sobre las criptos, asegurando que existe un alto riesgo por las inconsistencias entre las regulaciones de las diferentes jurisdicciones “más allá de Europa

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, también se manifestó al señalar que “el Ejecutivo comunitario está realizando un análisis sobre Libra, la criptomoneda que quiere lanzar Facebook, con el objetivo de saber si se ajusta al marco regulatorio de la UE, si hacen falta cambios en esa regulación o si se necesita un marco específico para la divisa de la red social“, según la nota.

En septiembre el BCE propuso un marco regulatorio único para las criptomonedas. Imagen: MabelAmber.

En el documento de la UE se reiteran las preocupaciones del G7 sobre los riesgos que representan las monedas privadas, como el lavado de dinero, la protección del consumidor, el funcionamiento de los sistemas de pago, los impuestos y la seguridad cibernética, señala la fuente.

Markus Ferber, un conservador alemán que lidera en asuntos financieros la mayor agrupación del Parlamento de la UE, manifestó:

“Por lo menos, necesitamos un marco regulatorio robusto para hacer frente a las monedas virtuales. La Comisión (ejecutiva de la UE) también ha sido demasiado… complaciente con el tema hasta ahora. Con la amenaza de Libra en el horizonte, es hora de actuar ahora”.

La principal preocupación por Libra es por el alcance mundial que pueda tener y los riesgos que pudieran acarrear al sistema financiero global. Imagen: geralt.

BCE frente a Libra

Según la fuente, el miembro de la junta del BCE, Benoit Coeure, dijo en septiembre que el banco debería “intensificar” su pensamiento sobre una moneda digital pública.

Otro funcionario del BCE manifestó que el proyecto podría permitir a los consumidores utilizar efectivo electrónico, que se depositaría directamente en el BCE, sin necesidad de cuentas bancarias, intermediarios financieros o contrapartes de compensación, tal como señala la fuente.

“Todos son necesarios ahora para procesar pagos digitales, pero tal vez ya no lo sean si el BCE se hizo cargo de sus funciones, reduciendo los costos de transacción. Pero eso plantea desafíos técnicos, y es probable la oposición de los bancos“, explican en lo publicado.

El BCE estaría considerando la emisión de una moneda digital pública. Imagen: moritz320.

Los entes reguladores no habían prestado tanta atención a las monedas estables por su tamaño sino hasta después del anuncio de Facebook de su proyecto Libra, ya que, por su potencial alcance mundial, se han manifestado contra ella.

G7 contra Libra

En julio informamos que los países que conforman el G7 llegaron a la conclusión de que Libra sería una amenaza para la estabilidad financiera mundial al igual que lo confirmó el BCE en septiembre refiriéndose a la eurozona.

Para ese entonces, varios funcionarios se manifestaron en contra de Libra: “Los planes de Facebook no parecen estar completamente pensados” dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, a periodistas en la reunión.

Francia ha mantenido una postura en contra del proyecto Libra de Facebook. Imagen: ericniequist.

Por su parte, Bruno Le Maire, su homólogo y anfitrión francés, dijo que una empresa privada no debería “tener la posibilidad de crear una moneda soberana”. Asimismo, Le Maire aseguró que “la soberanía de las naciones no puede ponerse en peligro”.

El mes pasado, el grupo emitió un informe sobre las monedas estables globales, y aunque no específica que se refiere a Libra directamente, indica que estas monedas no deberían comenzar a funcionar hasta que se demuestre su seguridad. En el informe destaca lo siguiente:

El G7 cree que ningún proyecto de stablecoin debería comenzar a funcionar hasta que los desafíos y riesgos legales, regulatorios y de supervisión se aborden adecuadamente”.

Imagen destacada por Hans / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.