El Banco Central de Paraguay (BCP) alertó a la población sobre el uso de las criptomonedas al informar que no cuentan con una regulación oficial en el país y no tienen ningún tipo de garantías ni respaldo por parte del gobierno nacional, así lo informaron varios medios locales este 01 de junio.

De acuerdo a los comunicados de prensa publicados, el BCP se pronunció en relación al uso de activos o “monedas virtuales”, conocidas como criptomonedas, advirtiendo a inversionistas y público en general que éstas, al no ser emitidas por un Banco Central, no tienen curso legal ni valor en el país.

Citando los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay, el ente enfatiza que el guaraní es establecido como la unidad monetaria de la República del Paraguay. Así mismo, recalcaron el artículo 285 de la Constitución Nacional, donde se designa al Banco Central del Paraguay “como único emisor de los billetes y monedas en circulación” y establece el curso legal y la fuerza cancelatoria ilimitada del guaraní en todo el territorio nacional.

El Banco citó artículos de la Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay y de la Constitución Nacional para justificar que las criptomonedas no tienen valor alguno ni garantías en el país. Imagen: CQF-avocat.

Por lo tanto, el ente financiero ratificó con ello que sólo reconoce al guaraní como única unidad monetaria del Paraguay, por lo que la compra o inversión en criptomonedas puede resultar de gran riesgo para aquellos que las usen como método de pago.

Anverso de Billete de 1 guaraní.
Anverso de Billete de 100.000 guaraníes

Según lo publicado, el BCP justifica esta advertencia al referirse que “el bitcoin y otras criptomonedas similares no son consideradas como monedas de curso legal en el Paraguay y, por consiguiente, no gozan de la garantía del Estado“.

A su vez, aclaran que como su efectividad o uso como medio de pago no está garantizado en el país, no se puede obligar a comerciantes, empresarios o cualquier persona a aceptarlas como tal en operaciones de bienes, servicios o activos físicos o financieros, según indican.

Según la alerta emitida por el BCP, no hay un ente regulador en Paraguay que controle y supervise las actividades con criptomonedas. Imagen: Negative Space.

Seguidamente, explican que hoy en día no hay regulaciones establecidas para las criptomonedas, para sus emisores o para los intermediarios que trabajan en el criptocomercio, es decir, que dichas actividades “no están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad del Paraguay”.

De igual forma, advirtieron que las personas que hagan uso de las criptomonedas deben asumir los riesgos que se acarrean, destacando la posible pérdida total del valor de su inversión, provocada por la volatilidad de los precios, por las posibilidades de fraude, estafas, hackeo y por las “dificultades” para realizar operaciones de intercambio con ellas.

El banco advirtió a la población en general asumir los riesgos por el uso de criptomonedas. Imagen: WorldSpectrum..

El Banco Central de Paraguay se suma a la lista de los bancos centrales que han emitido advertencias sobre el uso de las criptomonedas. Tal es el caso del Banco Central de Malawi y el Banco Central de Laos, entes que recientemente han manifestado su postura frente al uso de criptomonedas.

Según la noticia publicada por este medio, el pasado lunes el gobernador del Banco de Reserva de Malawi (RBM), Dalitso Kabambe, emitió unas declaraciones determinando que las criptomonedas no son moneda de curso legal en Malawi, a su vez, éstas no son un sustituto de la kwacha, la moneda fiduciaria de circulación local, y que la institución financiera no está a favor de las actividades comerciales relacionadas con las criptomonedas.

Bancos centrales manifiestan preocupación por riesgos debido al uso de las criptomonedas. Imagen: MichaelWuensch.

Por su parte, el Banco de la República Democrática Popular de Lao, por medio de un comunicado emitió una advertencia a los bancos comerciales, empresas y a los ciudadanos en general contra las transacciones de compra, venta y uso de criptomonedas, por ser consideradas ilegales en el país.

En la publicación se explica que el Departamento de Gestión del Sistema de Transacciones del Banco Central realizó la advertencia luego de conocer que las criptomonedas, como el Bitcoin, Ethereum y Litecoin, pueden comercializarse en las redes sociales aunque ya el banco ha prohibido su uso desde octubre del año pasado.

Imagen destacada por DavidRockDesign / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.