Inicio Noticias Banco Central de Laos emite advertencia por uso de criptomonedas

Banco Central de Laos emite advertencia por uso de criptomonedas

El Banco Central de Laos ha emitido una advertencia a instituciones financieras y ciudadanos respecto a la comercialización de monedas digitales, así fue informado por un medio local el pasado 21 de mayo.

De acuerdo al comunicado, el Banco de la República Democrática Popular de Lao emitió una advertencia a los bancos comerciales, empresas y a los ciudadanos en general contra las transacciones de compra, venta y uso de criptomonedas, por ser consideradas ilegales en el país.

En la publicación explican que el Departamento de Gestión del Sistema de Transacciones del banco central ha realizado la advertencia luego de conocer que las criptomonedas, como el Bitcoin, Ethereum y Litecoin, pueden comercializarse en las redes sociales aunque ya el banco ha prohibido su uso.

La advertencia fue emitida luego de que el Banco Central conociera que las criptomonedas pueden comercializarse ahora por las redes sociales. D´Vaughn Bell.

Según fuentes internas, el propio departamento exhortó a los bancos y a otras instituciones financieras bajo su mando a detallar estrictamente el anuncio emitido por la entidad en octubre del año pasado, de acuerdo a lo publicado.

Publicidad

La misma fuente justificó este hecho con la falta de un sistema de seguridad que proteja a los usuarios  y clientes participantes en transacciones con criptomonedas lo cual no garantiza la seguridad de las operaciones, por lo tanto aconseja a las instituciones financieras no realizar transacciones ni facilitar la compra o venta de criptomonedas.

El Banco Dentral de Laos ha prohibido a entidades financieras y a los ciudadanos el uso, compra y venta de criptomonedas por considerarlas ilegales en el país. Imagen: David McBee.

De igual manera, expresan cierta preocupación sobre el desconocimiento de la identidad tanto del remitente como del receptor participante en la operación, aumentando el riesgo del uso de las criptomonedas en actividades ilícitas, como el lavado de dinero, propicio para evitar casos parecidos como lo sucedido con los carteles de droga en México o como lo descubierto por las autoridades holandesas del servicio Bestmixer.

Según la fuente, existen grupos que estarían anunciando la compra, venta y uso de criptomonedas para transacciones de dinero a través de bancos comerciales, siendo “inducidos por reclamos de que esto generará ingresos de alguna manera, un reclamo que las autoridades dicen que no es cierto”, afirman en la publicación.

Prohibición del Banco Central de Laos

De acuerdo a la publicación, en el anuncio realizado en octubre del año pasado por el banco central, se prohíbe a las instituciones financieras poseer, participar o alentar transacciones de criptomonedas, invertir en ellas, para su propio beneficio o el beneficio de sus clientes y actuar como intermediarios para sus clientes en la comercialización de criptos.

A su vez, a las entidades financieras también se les prohibió ofrecer servicios de intercambio de criptomonedas, crear plataformas para la compra-venta y aconsejar o dar consultas a los clientes relacionadas a las inversiones.

De igual forma, se instó a los bancos que estuvieran atentos para asegurarse de que los clientes no usen sus cuentas para transacciones ni que ellos puedan usar ningún tipo de tarjeta, incluyendo las tarjetas de crédito, para la compra de criptomonedas.

Las instituciones financieras tienen prohibido actuar como intermediarios y ofrecer servicios de intercambio, consultas o consejos a sus clientes sobre inversiones en criptomonedas. Imagen: Rawpixel.

Riesgos

En marzo de este año, fue publicado que el Comité de Basilea, ente encargado de emitir los estándares creados para la regulación bancaria, señaló la importancia de mantenerse atentos ante los avances tecnológicos considerando “que el crecimiento continuo de las plataformas de negociación de activos de cifrado y los nuevos productos financieros relacionados con los criptoactivos tiene el potencial de plantear problemas de estabilidad financiera y aumentar los riesgos que enfrentan los bancos».

Dentro de los riesgos mencionados en el comunicado se ubican el riesgo operacional (como fraudes y riesgos cibernéticos), riesgos de lavado de dinero, de financiamiento del terrorismo, riesgos legales y de reputación, los cuales el Banco Central de Laos busca evitar con la prohibición del criptocomercio.

Publicidad

El propósito del boletín emitido por la Comisión fue el de “establecer estándares prudenciales relacionados con la exposición de los bancos frente a los criptoactivos y los servicios asociados, para aquellas jurisdicciones que prohiben su uso“.

Los estándares emitidos por el Comité de Basilea son para fijar la posición de las instituciones financieras frente a la prohibición del uso de las criptomonedas. Imagen: WorldSpectrum.

Adopción positiva de criptomonedas

A nivel mundial existen diversas posiciones tomadas por los bancos centrales en cuanto a las criptomonedas, tal como es el caso de la postura del Banco de España, donde publicaron un documento en el que analizan cómo las criptomonedas pueden ofrecer una serie de ventajas que le permitan al BDE administrar sus políticas financieras y, a su vez, las ventajas generales para el sistema financiero español relacionadas a los activos digitales considerando positiva la adopción de criptos.

“Escrito por Galo Nuño, miembro del Banco de España, el reporte se concentra específicamente en las consecuencias e implicaciones potenciales de las divisas digitales para el manejo de las reservas bancarias, política monetaria y estabilidad financiera en general”, comentó ICOExaminer acerca del reporte.

Imagen destacada por 1966666 / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Ren Project (REN) en 2020? Toda la información

¿Qué es Ren Project (REN)? Es un projecto blockchain que se define como el "primer y único protocolo...

¿Qué es y cómo comprar Keep Network (KEEP)? Toda la información que necesitas

Keep Network es una capa de privacidad para Ethereum gracias a la cual los smart contracts son capaces de aprovechar todo el poder de su...

¿Qué es MaidSafeCoin (MAID)? Siéntase a salvo

MaidSafe es la compañía que planea revolucionar por completo el almacenamiento de datos con su moneda, Safecoin, y red descentralizada. Pretende salvar el...

¿Es Lisk (LSK) una buena inversión?

Preguntarle si debería invertir en una criptomoneda en particular sólo se puede responder después haber decidido que el cripto ecosistema es digno...

HODL, qué es y cómo surgió

Antes de nada y para poner en situación debemos saber que hacer Hodl de tu inversión es más una filosofía de inversión...
- Publicidad -