Banco Central de la India deja de lado sus planes en criptomonedas

0

Los planes para emitir una criptomoneda respaldada por el estado en la India se han estancado, meses después de que el banco central del país diera indicaciones de que estaba considerando la idea.

El banco central de la India, en abril del año pasado, anunció que se encontraba planificando emitir su propia moneda digital después de apretar el lazo para las bolsas que operan en el país, lo que de hecho obligó a diversas exchanges locales a cerrar sus operaciones.

Según The Hindu Business Line, el gobierno ya no está interesado en la rupia digital respaldada por el estado. Citando una fuente, el informe de la publicación indicaba que la idea de una cripto-rupia se abandonó debido a que era muy prematura:

“El gobierno ya no quiere la moneda digital. Piensa que es demasiado pronto para siquiera pensar en una moneda digital.”

Cabe mencionar que el gobierno en su momento también estableció un grupo interdepartamental destinado a estudiar las posibles ventajas y la viabilidad que podría tener una moneda digital, de hecho este grupo debió entregar sus conclusiones en junio de 2018. No obstante no se hicieron públicas dichas conclusiones.

Evidentemente, las mayores preocupaciones del ente regulador radicaban en los problemas asociados con la criptografía: lavado de dinero, actividad ilícita y las amenazas de seguridad cibernética, entre otros. De esta manera el ente reconoció que no cuenta con una unidad formal para el seguimiento y la formación de políticas en tecnologías como la cadena de bloques y las criptomonedas.

Praveen Kumar, fundador de Belfrics, una exchange de criptomonedas cuya presencia se concentra en Asia y África, enfatizó: “Es prematuro que RBI lance cripto-rupia, ya que es necesario lograr una mayor comprensión del espacio de las criptomonedas. Es una decisión correcta retrasar el proceso y ver cómo se está perfilando la economía entre empresas que cotiza en bolsa”.

El movimiento para posponer los planes para una ruptura de cripto fue apoyado por algunas de las principales luces en el espacio de la criptomoneda de la India. Esto incluyó a Kunal Nadwani, un experto en la Blockchain y el director ejecutivo de uTrade Solutions, quien aplaudió la decisión argumentando que los “efectos económicos de la criptografía son considerables y en gran parte desconocidos”.

“Las monedas criptográficas serán comunes y ubicuas, y los gobiernos de todo el mundo lanzarán criptomonedas fiat, ya sea por obligación o por elección”, agregó Nadwani.

Como muchos sabrán este no es un camino fácil de transitar. Diversos bancos centrales, incluido el de Canadá, China, Suecia y Uruguay, han contemplado la opción de los activos criptográficos sin embargo ninguna ha ejecutado con éxito sus planes.

Como mencionamos anteriormente, esto ocurre casi cinco meses desde que se informó que el Banco de la Reserva de la India (RBI) estaba estudiando la posibilidad de lanzar una Moneda Digital del Banco Central (CBDC). En un informe anual que se publicó el año pasado en agosto, el RBI indicó que el objetivo principal del CBDC sería facilitar los pagos internos.

Además, el banco central de la India indicó que un CBDC sería útil para contener los costos crecientes de administrar el efectivo físico, así como para controlar el lavado de dinero.

Un año antes, un documento técnico que había sido publicado por el brazo de investigación del RBI, el Instituto para el Desarrollo e Investigación en Tecnología Bancaria, había determinado que la tecnología Blockchain había madurado lo suficiente como para respaldar la moneda digital del banco central. El CBDC aparentemente iba a ser nombrado en honor a la diosa hindú de la riqueza y la prosperidad, Lakshmi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.