Banco Central de España considera positiva la adopción de las criptomonedas en el sistema financiero español

0

El Banco Central de España (BDE) publicó un nuevo documento en el que se analiza cómo las criptomonedas podrían ofrecer una serie de ventajas que le permitan al BDE administrar sus políticas financieras y, por supuesto, las ventajas generales para el sistema financiero español.

En el reporte de Galo Nuño, Director General de Economía en el Banco de España, se discute ampliamente todo lo referente a las criptomonedas y su implementación en el país, lo más importante es que el documento se expresa con una visión bastante positiva que busca promover mecanismos nuevos y creativos dentro de la economía española, como lo es la criptografía.

“Escrito por Galo Nuño, miembro del Banco de España, el reporte se concentra específicamente en las consecuencias e implicaciones potenciales de las divisas digitales para el manejo de las reservas bancarias, política monetaria y estabilidad financiera en general”, comentó ICOExaminer acerca del reporte.

“Nuño resalta la habilidad de las divisas digitales para ofrecer un rango más amplio de mecanismos creativos para manejar el suministro de dinero en general, particularmente para regular la cantidad de dinero en circulación, algo que no es posible de momento con el dinero respaldado en papel”, continúa el artículo.

Sin embargo, existen algunos riesgos asociados con el dinero digital emitido por el banco central. El primero tiene que ver con la tecnología, ya que supone costes importantes en términos de infraestructura y de requerimientos operativos y exigencias normativas la adaptación de la tecnología del país a este tipo de dinero digital. El segundo riesgo tiene que ver con la estabilidad financiera, “la introducción de un nuevo activo libre de riesgo necesariamente afectaría a la rentabilidad del sector bancario y podría incentivar las retiradas de fondos por parte de los depositantes, particularmente en episodios de pánicos bancarios, haciendo estos potencialmente más probables e intensos”

La situación sugiere que España continuará investigando las posibles aplicaciones que tienen los criptoactivos en la economía del país y, además, representa un nuevo paso hacia la adopción de las criptomonedas en Europa. Cabe destacar, que la banca española habría participado en varias iniciativas anteriores para adoptar la tecnología Blockchain, además de desarrollar un marco de impuesto para el intercambio de criptomonedas.