El presidente de Bundesbank, el banco central de Alemania, no está impresionado por la Blockchain, a pesar de que la tecnología está experimentando una mayor adopción en otros sectores.

De acuerdo con las declaraciones hechas en Frankfurt, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, afirmó que un proyecto de prueba para integrar la Blockchain fracasó estrepitosamente.

A diferencia de mejorar las operaciones del banco, la Blockchain fue más lenta y costosa, lo que llevó al presidente a concluir que la tecnología no trajo un “avance” a la industria bancaria.

El banco central de Alemania ridiculizó las afirmaciones de los partidarios de la cadena de bloques cuando indicaron que la tecnología va a cambiar las finanzas.

El proyecto de prueba fue un esfuerzo conjunto entre el Bundesbank y el Deutsche Boerse lanzado en el 2016, que concluyó a fines del año pasado. Si bien el prototipo logró cumplir con todas las “características regulatorias básicas” para las transacciones financieras, su implementación resultó costosa y lenta en relación con el estándar actual.

Weidmann dijo:

“Las soluciones de la Blockchain no funcionaron en todos los aspectos: el proceso tomó un poco más de tiempo y resultó en costos computacionales relativamente altos. Experiencias similares se han hecho en otras partes del sector financiero. A pesar de las numerosas pruebas de prototipos basados ​​en la Blockchain, hasta ahora falta un verdadero avance en la aplicación”.

Si bien los inversores pueden ser optimistas con respecto a la criptomoneda, particularmente a la luz de los recientes aumentos de precios de Bitcoin (BTC), otros parecen estar dispuestos a prohibir la tecnología de la industria. Los críticos criptográficos dicen que los libros de contabilidad distribuidos, o mejor conocidos como Ledgers, incluidas la Blockchain, constituyen la principal innovación subyacente a la criptomoneda, un concepto que ha sido difamado por los expertos financieros.

Weidmann, quien opera el equivalente alemán de la Reserva Federal de los Estados Unidos, está desatando más dudas sobre la “revolución” de la criptomoneda que ha venido a caracterizar la política económica europea.

En marzo, Pauline Kalfon, una ejecutiva de la criptomoneda y de la Blockchain de PwC France, advirtió que es poco probable que el banco central francés utilice las monedas digitales en el corto plazo. Kalfon dijo que tal decisión tendría que ser iniciada por el Banco Central Europeo, una perspectiva que parece incluso menos probable a raíz de los recientes comentarios del presidente del Bundesbank.

blockchain y justicia francesa

A pesar de la postura negativa de Weidmann hacia la Blockchain, un número creciente de bancos centrales globales están adoptando la tecnología de contabilidad distribuida, o al menos elogiando su promesa.

Hablando sobre el valor de la Blockchain, el ejecutivo del Banco Central Europeo, Yves Mersch, advirtió contra las políticas que reprimirían la innovación. En cambio, considera al BCE como un evaluador de nuevos desarrollos en lugar de un instigador:

“Vale la pena explorar parte de la tecnología y también podría ser de interés para los bancos centrales. Dicho esto, nuestra función no es impulsar la adopción tecnológica por parte de la industria y el público en general, sino garantizar que las preferencias cambiantes puedan satisfacerse de manera segura”.

cosmos blockchain

Si bien el proyecto del banco central alemán pudo haber fallado en mejorar las operaciones existentes, los defensores de los libros de contabilidad distribuidos creen que la tecnología se probará con el tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.