Bakkt pospone el lanzamiento de su plataforma a enero de 2019

0

Bakkt anunció recientemente su decisión de posponer el lanzamiento de su plataforma de negociación de Futuros de Bitcoin hasta finales de enero de 2018. Con el propósito de respaldar esto, el 21 de noviembre publicaron una actualización positiva de por qué están ahora dando una prioridad importante a Bitcoin.

La plataforma de operaciones de Bakkt comenzará a funcionar el 24 de enero de 2019, según informes recientes de los medios. La plataforma fue desarrollada con el apoyo de The Intercontinental Exchange (ICE), que opera la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), así como otros 22 intercambios globales importantes.

Una publicación de Medium informó al público que estaría “apuntando” el 24 de enero como fecha de lanzamiento, aunque no dijeron con certeza que Bakkt se conectaría a Internet. Esta noticia llega en un momento difícil para los activos digitales, que han estado bajo una fuerte presión de venta durante toda la semana.

El valor de todo el sector criptográfico ha caído muy por debajo de los $ 200 mil millones de dólares, y muchas de las principales criptografías se negocian a niveles de precios que no se han visto desde el año pasado.

De esta manera, el compromiso de ICE para lanzar Bakkt parece ser un voto de confianza depositado en todo el cripto ecosistema, y una señal de que las monedas digitales podrían atraer inversionistas en el mediano plazo.

Bakkt se está preparando para los negocios


El CEO de Bakkt, Kelly Loeffler, dijo a través de la publicación que, “dado el volumen de interés en Bakkt y el trabajo requerido para poner todas las piezas en su lugar”, eligieron la fecha en enero para “asegurar que nuestros participantes estén listos para intercambiar desde el día 1.”

Loeffler dijo además que: “como ocurre a menudo con los lanzamientos de productos, hay nuevos procesos, riesgos y mitigantes para probar y volver a probar, y en el caso de las criptomonedas, una nueva clase de activos a la que se aplican estos recursos. Por lo tanto, tiene sentido ajustar nuestra línea de tiempo a medida que trabajamos con la industria hacia el lanzamiento”. 

La Sra. Loeffler llegó a decir que Bakkt está trabajando con la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC) con el fin de asegurar que él “contrato Bakkt ™ Bitcoin diarias de Futuros y la Bakkt Almacén” cumplen con los requisitos reglamentarios, y que, “los productos representan un cambio crítico en la evolución de los mercados criptográficos hacia instrumentos más accesibles, útiles y regulados”.

De esta manera la CEO declara que la razón principal de la demora se debe a la aprobación regulatoria de la CFTC, y que hay mucho trabajo aun por hacer.

Si bien esto puede ser cierto, el momento de este anuncio ha planteado algunas preguntas.

La gente está especulando sobre por qué Bakkt esperó para anunciar el retraso de sus operaciones de futuros de Bitcoin tan anticipadas hasta después de que los mercados criptográficos comenzaran a caer. Se ha hablado entre la comunidad de que Bakkt podría estar intentando manipular el mercado al anunciar esta mala noticia para empujar aún más al mercado. ¿Todo esto es una coincidencia conveniente, o es parte de un esfuerzo calculado para reducir el precio de la criptomoneda a niveles en los que las instituciones se sienten cómodas invirtiendo?

Si bien no conocemos la respuesta a esta pregunta es sin duda una fuente de reflexión. Y vale la pena mantener un ojo en Bakkt y otras instituciones y ver cómo manejan los altibajos del mercado criptográfico.

Cabe mencionar que está dentro de los planes de Bakkt ofrecer almacenamiento en frío de Bitcoin para sus clientes, que puede ser una de las formas más seguras de mantener este tipo de activo digital.

A diferencia de las carteras de software, las claves privadas se almacenan en una computadora que no está conectada a Internet, por lo que robarlas es bastante difícil. Bakkt no será la primera empresa en ofrecer un servicio de almacenamiento en frío. Están conectados a ICE, que puede atraer un nuevo tipo de cliente que otras compañías de almacenamiento de información de cifrado no podrían.

Por otro lado, Bakkt anunció recientemente que ofrecería la liquidación física de sus Contratos de Futuros Diarios de Bakkt Bitcoin (USD), y que los contratos habían cumplido con los requisitos reglamentarios. Estos serán resueltos por ICE Clear US, lo que agregará mucha credibilidad al producto.

Los contratos BTC resueltos físicamente contrastan con los contratos de futuros actuales que se negocian en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), que se liquidan en efectivo. En lugar de recibir BTC cuando el contrato expira, el comprador recibirá efectivo si el contrato gana en valor.

La Reserva Federal citó la introducción de los contratos de CME como un factor que contribuye a la disminución de los precios de Bitcoin, pero no existe una conexión real entre esta criptomoneda y el contrato de CME.

¿Dónde está el fondo?


A pesar del creciente conocimiento público sobre los cripto activos y cómo funcionan, el precio mínimo se ha evaporado.

El verdadero problema hoy es que no hay un valor fundamental para la mayoría de los cripto activos que se encuentran en el ecosistema. Los principales bancos y otras corporaciones están utilizando las cadenas de bloques más populares, como Ethereum, pero no necesitan específicamente de la criptografía de manera relevante.

No es probable que los precios criptográficos entren en un período prolongado de ganancias hasta que las personas los consideren como una reserva de valor. Hoy todavía son de naturaleza algo especulativa, lo que no augura nada bueno por su valor en los próximos meses. A más largo plazo, las plataformas de intercambio como Bakkt están en una excelente posición para prosperar.

¿Un futuro brillante para Bitcoin?


Ha habido mucho interés y se ha hablado de las instituciones que vienen a la criptografía. En los últimos meses, hemos visto el informe alcista de KPMG, tanto el CEO de Binance, Changpeng Zhao, como el Bitcoin Bull, Mike Novogratz, predicen instituciones que consideran al cripto ecosistema como algo inevitable, e innumerables comentarios sobre las instituciones que circulan en la comunidad de criptógrafos.

Ahora, sin duda, sería el momento oportuno para que una empresa como Bakkt invierta en Bitcoin, mientras que el precio es bajo. Estas teorías e ideas han estado circulando en la comunidad criptográfica durante bastante tiempo. Recientemente, el criptográfico YouTuber “Crypto Daily”, muy cómico y popular, lanzó un video sobre el tema.