El muy esperado exchange de cripto activos Bakkt, dio a conocer hoy lunes sus planes para lanzar contratos de futuros de bitcoin que cumplirían con las regulaciones federales, según un post de la compañía.

En una nota del blog, el CEO de Bakkt, Kelly Loeffler, escribió que Bakkt se encontraba “trabajado estrechamente” con la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC), la agencia reguladora a cargo de la supervisión de los productos derivados en el país, y estaría probando sus contratos de futuros de bitcoin próximamente.

Kelly Loeffler

“Hoy, nos complace informarle sobre el lanzamiento de los contratos de futuros de bitcoins desarrollados por Bakkt en colaboración con ICE Futures US e ICE Clear US. Hemos trabajado en estrecha colaboración con la CFTC para desarrollar contratos que satisfagan las necesidades de nuestros clientes en materia de comercio, transparencia y certeza del mercado, y que también cumplan con las regulaciones federales”.

Los usuarios activos en los mercados criptográficos, y los muchos que aún esperan por asociarse, han tenido algún tipo de voz en la configuración del diseño de la oferta inicial del producto. Tal como se especifica en la presentación de ICE Futures en Estados Unidos, del mismo modo ante la CFTC, los futuros de bitcoin se cotizarán en una bolsa de futuros regulada por el gobierno federal en los próximos meses.

El hecho es que no se anunció la fecha de lanzamiento y, realmente, Loeffler no mencionó explícitamente que la propuesta de la compañía de autoconservar su bitcoin y pasar por el almacén de su empresa matriz (ICE Clear US de Intercontinental Exchange) había sido aprobada.

Pero indicó que “junto con nuestros socios de intercambio y compensación en ICE, trabajaremos con nuestros clientes en las próximas semanas para organizar las pruebas de aceptación del usuario (UAT) para futuros y custodia, que esperamos con buena fe comiencen en julio.”

“Por lo tanto, proporcionaremos más detalles en las próximas notas que haremos públicas, pero esperamos utilizar UAT para confirmar que los clientes puedan tener el tiempo suficiente para incorporarse y puedan ser parte del modelo de comercio y custodia que hemos desarrollado a su entero agrado.”

Por lo tanto, Bakkt, a través de ICE, autocertificará sus productos de futuros de bitcoin, lo que significa que la CFTC tendrá que evaluar si las propuestas violan alguna ley o reglamento. Si el regulador no haya ningún tipo de problema dentro de un plazo fijado de 10 días, los productos podrán avanzar.

Con todo eso, a diferencia de los productos CME y Cboe, Bakkt entregará bitcoins reales, en lugar del equivalente en efectivo al vencimiento de un contrato.

“Nos autocertificamos. Lo que efectivamente significa es que presentamos ante la CFTC, son dos [contratos], uno diario y uno mensual, y lo que sucede después de 10 días, pueden autocertificarse” explico una fuente de Bakkt.

Bakkt para enumerar dos contratos de futuros


ICE por su parte publicó este lunes dos documentos, en los que se detallaba el listado y la autocertificación de sus dos nuevos productos. Aun así, Loeffler compartió información nueva sobre los próximos productos de Bakkt.

Por un lado, la firma enumerará los contratos de futuros distintos: un futuro bitcoin de liquidación diaria, “que permitirá a los clientes realizar transacciones en un mercado en el mismo día”, y un contrato mensual de futuros de bitcoin permitirá la negociación en el mes anterior y en toda la curva de precios a futuro. Esto es diferente del contrato de futuros de un día que la plataforma anunció originalmente.

“En concreto, los nuevos productos de la firma serán moldeados por nuestras conversaciones con las partes interesadas y ofrecen funciones únicas de comercio, seguridad y administración de riesgos, y los cuales informamos.”

La formación de precios en estos contratos de referencia se respaldará por herramientas comprobadas para detectar prácticas comerciales abusivas o perjudiciales, incluidas las operaciones de lavado. Eso significa que los precios de liquidación en ICE Futures US, “se basarán en los precios descubiertos en nuestros contratos de entrega física sin depender de mercados de efectivo que no estén regulados.”

También, ICE Clear US margina los contratos de futuros, incluida la recopilación de garantías de margen inicial y el margen de variación para gestionar el riesgo. Este enfoque es consistente con las prácticas de administración de riesgo de capital eficiente en los mercados de futuros globales, que van desde el petróleo, el oro y así hasta las tasas de interés, asimismo los futuros sobre índices de acciones.

Bakkt contribuirá con alrededor de $ 35 millones en  risk waterfall a fin de minimizar el riesgo de la clearinghouse. Esto lleva a Bakkt, poner su propia “piel en el juego” y alinea sus intereses de integridad y seguridad del mercado con los participantes del mercado.

Con el fin de cumplir con la entrega física así como con el almacenamiento seguro de bitcoin, un custodio calificado de Bakkt, ejecutará con un servicio de custodia integrado, y sujeto a la aprobación del regulador. La custodia estará respaldada por el seguro, la ciberseguridad y el cumplimiento integral, incluido un programa contra el lavado de dinero y el exhaustivo análisis de blockchain.

“Como señalamos la semana pasada, estamos trabajando conjuntamente con el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, con el propósito de convertirnos en una empresa fiduciaria y operar como custodio calificado de activos digitales, y al mismo tiempo con nuestros productos de futuros regulados por la CFTC. Ese trabajo continúa y nos proporcionará la custodia para la entrega de futuros de bitcoin.”

Para terminar, se observa que el equipo de Bakkt continúa expandiéndose. Ya que recientemente le dieron la gran bienvenida a “Marc D’Annunzio” quien ejercerá el rol de Asesor General. La amplitud y profundidad de la experiencia de Marc, que incluye la ley de valores, fusiones y adquisiciones, así como en asuntos regulatorios internacionales en la industria de los pagos, es realmente impresionante. Por lo que dirigirá la gestión de asuntos legales, regulatorios, de cumplimiento y de gobierno en la empresa. Marc estuvo más recientemente en la oficina de Alston & Bird en Atlanta.