Cuando creíamos haberlo escuchado todo, ¡Boom! La Casa Blanca emitió dos avisos sobre la compra de drogas en el territorio de los Estados Unidos, pero no es solo eso, sino que además utilizó los comunicados para apuntar el papel que han tenido las criptomonedas en dichas transacciones.

Estas advertencias fueron ejecutadas con el apoyo de otras agencias gubernamentales como parte de un esfuerzo mayor en pro de ponerle fin a la epidemia de fentanilo. Y, de esta manera, los comunicados estaban dirigidas tanto a las instituciones financieras como a las diversas plataformas de pago digital.

Así los comunicados advierten que las “monedas virtuales convertibles”, particularmente Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Ethereum (ETH) y Monero (XRM), pueden y han sido utilizadas para realizar operaciones ilícitas de sustancias a través de diversos mercados negros. Asimismo, para aclarar dudas, el anuncio define a las “monedas virtuales convertibles” como dinero que puede ser liquidado fácilmente en monedas fiduciarias estables como los es el dólar estadounidense.

De esta manera, la sustancia que más les llama la atención es el Fentanilo, una sustancia controlada de la Lista II que se introduce como contrabando en los Estados Unidos desde China y México. Y es que no es para menos, de acuerdo a la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), el fentanilo es de 80 a 100 veces más potente que la morfina altamente adictiva. ¡Una sustancia altamente peligrosa!

Publicidad

«Un análisis de datos financieros confidenciales indica que los fabricantes, comerciantes y consumidores nacionales de drogas ilícitas utilizan plataformas de pago en línea o [moneda digital convertible] para comprar químicos precursores o narcóticos completamente sintetizados provenientes principalmente de China», se puede leer en el comunicado de la casa blanca.

De esta manera, las autoridades instan a las instituciones financiera a recopilar datos en caso de sospechas, incluyendo las “direcciones de wallets de criptomoneda, información de cuenta, detalles de las transacciones, historial de transacciones relevantes, direcciones IP, etc..”, es decir, toda información que pueda llegar a ser útil para que las autoridades puedan cumplir con sus tareas.

Asimismo, el anuncio hace mención al caso de AlphaBay, un mercado negro que fue desmantelado en julio de 2017, para que ejerza como un ejemplo del uso de las criptomonedas en propósitos ilícitos.

Si desea saber más sobre las criptomonedas mencionadas, le invitamos a seguir los siguientes enlaces:

¿Qué es Bitcoin (BTC)? [Guía oficial]

¿Qué es Bitcoin cash (BCH)? Un tamaño de bloque mucho más grande

¿Qué es Monero (XMR)? Una criptomoneda realmente privada

¿Qué es Ethereum (ETH)? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la segunda criptomoneda más importante

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.