Inicio Noticias Argentina: Universidad ofrece curso gratuito sobre tecnología blockchain y Bitcoin

Argentina: Universidad ofrece curso gratuito sobre tecnología blockchain y Bitcoin

La UTN Facultad Regional Buenos Aires anunció que dictará de forma gratuita y online un curso titulado «Bitcoin y blockchain: una introducción técnica», según el anuncio de la Universidad Tecnológica Nacional del pasado 17 de junio.

De acuerdo a la publicación, el curso será dictado a través del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), en colaboración con la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad, la ONG Bitcoin Argentina y Signatura.

Esta sería la segunda edición del curso que surgió ante la necesidad de comprender qué es el Bitcoin (BTC), luego del boom de la criptoeconomía en 2017 y cómo funciona esta tecnología, tanto a nivel técnico como social, según el comunicado.

Durante el curso, que será dictado a partir del 29 de junio con una duración de 6 semanas, serán abordadas interrogantes como el funcionamiento de Bitcoin, qué lo hace diferente, cómo utilizarlo, la seguridad que ofrece la criptomoneda, lo que determina su precio y las posibles regulaciones, entre algunos temas.

La primera edición del curso se llevó a cabo en el año 2019, logrando una participación de más de mil personas. Para esta segunda entrega, el curso cuenta con nuevos recursos y actividades para impulsar el aprendizaje de los participantes, según señaló la universidad.

Publicidad

Bajo la modalidad online, el curso consta de 7 módulos que se desarrollarán mediante videos, lecturas sugeridas, cuestionarios en línea para evaluar el avance de los temas abordados y otros recursos.

Además, los participantes tendrán a disposición un espacio de ayuda entre pares, para que los alumnos puedan intervenir, plantear dudas y cuestiones inherentes al desarrollo del mismo. Para realizarlo no es necesario saber programación, pero sí es recomendable contar con niveles básicos de Matemática, Economía, Criptografía, Computación, Internet e inglés, señalan.

A su vez, destacaron que esta capacitación es de carácter gratuito y otorgarán un diploma de participación a quienes aprueben como mínimo el 75% de los módulos. En caso de cumplir con las actividades del curso, la Facultad otorgará un Certificado de Superación, al cual los participantes podrán acceder mediante el abono de un arancel.

El docente a cargo del curso será Julián Drangosch, Ingeniero Eléctrico, docente de la UTNBA, miembro de la startup Signatura y participante activo de Bitcoin Argentina ONG, La Bitcoineta y otras organizaciones relacionadas con el sector criptográfico.

Formación blockchain en Argentina

Argentina es uno de los países de Latinoamérica dnde el ecosistema criptográfico crece cada día más. Incluso, el gobierno se ha avocado prestarle atención y a desarrollar proyectos relacionados con tecnología blockchain.

Por otro lado, la formación en blockchain y bitcoin ha crecido un poco más debido a la pandemia del coronovirus, por lo que instituciones educativas y organismos gubernamentales han motivado a la formación desde casa sobre estos temas en particular.

A principios del mes de mayo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba estuvo promoviendo una conferencia sobre tecnología blockchain con el objetivo de discutir temas de divulgación científica durante la cuarentena establecida por el coronavirus.

Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología, dijo que con el ciclo de conferencias pretenden duplicar el número de actividades relacionadas con la tecnología blockchain, incluyendo gran cantidad de actividades de los proyectos más destacados del laboratorio de ideas COVIDLab Córdoba.

En el mes de marzo, la Universidad de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAECE) e IBM se unieron para ofrecer formación a profesionales sobre tecnología blockchain.

El denominado Educathon 2020 IBM Argentina se llevó a cabo el 27 y 28 de febrero en el cual más de 150 profesores universitarios de todo el país fueron instruidos en tecnología blockchaininteligencia artificial, computación cuántica, data science, entre otras áreas, de la mano de especialistas de IBM.

Publicidad

En ese momento, Sylvia Edith Testa, Directora de la Maestría en Ciencia de Datos e Innovación Empresarial, de la Universidad CAECE, manifestó:

«Acompañamos la formación del perfil multidisciplinario mediante un enfoque innovador a través de la integración de negocios, habilidades analíticas y tecnología con la ayuda de las herramientas de IBM, aprovechando sus entornos amigables entre todas las ventajas que nos ofrecen, lo cual nos facilita manejar la diversidad de grado académico de los alumnos».

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar IOTA? Toda la información y mejores consejos

Iota, posicionada entre las 20 primeras en el ranking de capitalización de mercado, es realmente una criptomoneda atractiva si están buscando en qué invertir....

¿Qué es y cómo comprar Bytom (BTM)? Transfiere activos del mundo atómico al mundo byte

Años atrás, Internet era una herramienta descentralizada. En apenas unas décadas tanto Internet como los medios de comunicación ha pasado a estar controlado por...

Sony patenta 2 proyectos Blockchain

Sony Corp. el conglomerado japonés y súper gigante de la tecnología, ha introducido dos solicitudes de patente con base en la tecnología Blockchain, serian...

¿Qué es y cómo comprar Keep Network (KEEP)? Toda la información que necesitas

Keep Network es una capa de privacidad para Ethereum gracias a la cual los smart contracts son capaces de aprovechar todo el poder de su...

¿Qué es MonaCoin (MONA)? Una criptomoneda muy popular en Japón

MonaCoin es una criptomoneda con sede en Japón que cobró vida en 2014. La criptomoneda se basa en Mona, un gato ASCII...
- Publicidad -