Inicio Noticias Argentina: Provincia de Córdoba avanza en proyecto educativo blockchain

Argentina: Provincia de Córdoba avanza en proyecto educativo blockchain

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Argentina, avanza en la conformación del programa educativo Nodo Blockchain, informó el medio local La Voz este 18 de mayo.

De acuerdo a la publicación, el proyecto nace con el objetivo de generar un espacio público-privado donde confluyan diferentes instituciones y organizaciones que trabajan con la tecnología blockchain como elemento común y aglutinante.

El Nodo Blockchain está conformado inicialmente por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, el Instituto Universitario Aeronáutico y el Córdoba Technology Cluster.

Todos los entes que integran este espacio están relacionados con la tecnología blockchain, por sus capacidades y ofertas en términos de productos, servicios y formación, afirmaron.

Además, las organizaciones buscan crear un aspecto competitivo para la provincia de Córdoba mediante el programa educativo creando una gestión eficaz para la coordinación, articulación y complementación de capacidades que permita optimizar procesos y profundizar en la especialización del talento local.

Los integrantes del nodo trabajan en identificar y estructurar las capacidades y la oferta tecnológica provincial materializadas a través de productos, servicios y formación específica, cuya información estará alojada en un micrositio en la web del Ministerio de Ciencia y Tecnología, señalan.

En ese espacio en la web podrán confluir con otros nodos tecnológicos integrados por ejes vinculados a la tecnología, como Smart Cities, Ciberseguridad, Digitalización e Industria 4.0, Mujeres y Tecnología, por mencionar algunas.

Actividades realizadas

Actualmente, el nodo está trabajando bajo lineamientos de estrategias de difusión con webinars, de acuerdo al tópico, explicados por reconocidos profesionales locales e internacionales y ya han realizado algunas de las actividades en línea.

Entre esas actividades se pueden mencionar que el pasado viernes 8 de mayo, junto al Córdoba Technology Cluster, se llevó a cabo el primer webinar, titulado “Blockchain: una tecnología disruptiva”, a cargo de Cecilia Mariani, directora ejecutiva (CEO) de Darwoft, y de Germán Gazzoni, director de Ayi & Asociados.

Luego, el día miércoles 13 de mayo realizaron otra actividad en línea en conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN – Facultad Regional Córdoba, titulada “Blockchain para Negocios” a cargo de Nitin Nagur, director de IBM Digital Asset Labs, en sesión realizada desde Texas (Estados Unidos).

Según su sitio web oficial, la municipalidad de la Provincia de Córdoba ha estado utilizando tecnología blockchain desde el año 2017 con el propósito de crear un registro inmutable de sus datos más importantes mediante el uso de cadenas de bloques como Bitcoin, Ethereum y Signatura para certificar dicho registro.

Ministerio promueve actividades en línea sobre tecnología blockchain

A principios del mes de mayo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba estuvo promoviendo una conferencia sobre tecnología blockchain con el objetivo de discutir temas de divulgación científica durante la cuarentena establecida por el coronavirus.

El evento se llevó a cabo bajo un ciclo de seminarios y conferencias científicas denominado «Ciencia y tecnología en casa» para divulgar conocimientos sobre nuevas tecnologías durante el período de confinamiento.

Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología, dijo que con el ciclo de conferencias pretenden duplicar el número de actividades relacionadas con la tecnología blockchain, incluyendo gran cantidad de actividades de los proyectos más destacados del laboratorio de ideas COVIDLab Córdoba.

En el sitio web del Ministerio de Ciencia y Tecnología también se puede encontrar información sobre los otros eventos, donde destacan webinars y conferencias sobre nuevos escenarios la tecnología, videojuegos, salud, energía atómica, políticas públicas y licencias de Creative Common, como parte de las actividades de desarrollo del Nodo Blockchain.

Universidad Nacional de Córdoba utiliza tecnología blockchain en procesos administrativos

Uno de los participantes del proyecto del Nodo Blockchain es la Universidad Nacional de Córdoba, quien ya ha implementado la tecnología blockchain en algunos procesos administrativos, entre ellos el de la gestión de alumnos.

Desde noviembre del año pasado, la institución educativa ha estado implementando la tecnología de cadenas bajo la necesidad de mejorar el registro de la verificación de actas y certificados que corroboraran la realización de distintas actividades correspondientes a las carreras de grado. En el documento sobre el proyecto indicaron:

«Los sistemas de gestión de alumnos utilizados en universidades suelen requerir la existencia de actas de examen en papel, e implican a menudo que cierto tipo de certificados emitidos deban controlarse con esas actas. Esto se debe a que dichos sistemas carecen de mecanismos para asegurar a los responsables legales de la información que esta no ha sido alterada. Es posible implementar soluciones basadas en firma digital, pero estas soluciones no resuelven todos los problemas. El presente trabajo presenta una propuesta de solución de estos problemas mediante el uso de una red blockchain».

Imagen destacada por Gerd Altman / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Irán lanzará su propia criptomoneda como medida para eludir las sanciones de los EEUU

Irán está llevando a cabo un plan para lanzar su propia criptomoneda nacional para eludir las nuevas sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos,...

¿Qué es un ataque de 51% de la Blockchain?

Antes de sumergirnos en la pregunta de ¿qué es un ataque de 51%? es crucial tener un buen conocimiento de lo básico de la...

Funciones hash y el árbol de Merkle: los escudos criptográficos de blockchain

Una manera de aumentar la eficiencia en la verificación de grandes cantidades de datos consiste en convertirlos de alguna manera en una...

¿Qué es y cómo comprar Ren Project (REN) en 2020? Toda la información

¿Qué es Ren Project (REN)? Es un projecto blockchain que se define como el "primer y único protocolo...

¿Qué es y cómo comprar NKN (New Kind of Network)?

Introducción A través de este artículo os traigo un nuevo proyecto blockchain. Entiendo la dificultad que puede suponer escoger entre tantos proyectos y criptomonedas diferentes....
- Publicidad -