Arabia Saudita y los Emiratos Árabes crean criptomoneda en conjunto

0

Los Emiratos Árabes Unidos y su vecina Arabia Saudita lanzaron un proyecto basado en la creación de una criptomoneda respaldada por el gobierno para facilitar los pagos transfronterizos. El lanzamiento fue parte de un plan de cooperación de siete puntos que se dio a conocer el 20 del mes de enero del 2019.

Seis bancos comerciales en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se unieron recientemente a un proyecto de criptografía. Según los informes, los seis participarán en el proyecto de moneda digital (Aber) para transacciones transfronterizas entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Además del desarrollo de la criptomoneda, el resto del plan incluye una especie de unión aduanera, que permitirá a las pequeñas y medianas empresas sauditas y emiratíes presentar ofertas para los contratos de compra en ambos países, la educación financiera para niños y el acceso para discapacitados en los aeropuertos, entre otros por mencionar unos pocos bienes y servicios transfronterizos que están recibiendo un trato favorable, gracias a esta nueva criptomoneda que servirá de comercio entre estas dos naciones.

La prueba piloto de criptomoneda será experimental y se dirigirá estrictamente a los bancos con el objetivo de comprender mejor las implicaciones de la tecnología Blockchain y facilitar los pagos transfronterizos, informaron las agencias locales de noticias de ambos países.

“La emisión oficial de la moneda está condicionada a los resultados de la etapa de prueba de concepto. La Autoridad Monetaria de Arabia Saudita (SAMA) y la UAECB decidirán sobre la viabilidad de las aplicaciones prácticas de los cripto activos, y sus tecnologías inherentes, como la Blockchain, las Dapps, y mucho más”. Expresaron los medios de comunicación local.

Como parte de su plan cooperativo, este cripto activo se basará en el uso de una base de datos distribuida entre los bancos centrales y los bancos privados participantes de ambos lados. Buscará proteger los intereses de los clientes, establecer estándares de tecnología en redes de cadenas de bloques y evaluar los riesgos de ciberseguridad dentro de la cooperativa árabe.

Los medios locales de noticias afirmaron que se trata de un lanzamiento de criptomoneda conjunto, el primero de su tipo, especialmente en lo que respecta a las partes que lanzan la moneda digital como gobiernos nacionales, en este caso dos principados.

Otros países han intentado lanzar sus propias criptomonedas, como Venezuela y su Petro respaldado por el petróleo, el oro y el diamante, así como otro país árabe, Irán, que afirma estar cerca de alcanzar a su socio político, económico y militar de Venezuela, en su objetivo de escapar de las crecientes sanciones por parte de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Según los informes, Irán ha estado coqueteando con el lanzamiento de su criptomoneda respaldada por el gobierno en un intento de eludir las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

Es incierto todavía si la criptomoneda saudí y emiratí estará respaldada por recursos o flotará libremente, como el Bitcoin o muchas de las otras criptomonedas, pero si revisamos los antecedentes históricos de la posición de estas dos naciones respecto a las criptomonedas, lo más seguro es que se decantes por la primera opción, una especie de token estable, que se conoce dentro del cripto ecosistema, Stablecoin.

Inicialmente, Arabia Saudita estaba en contra de todo lo relacionado con las criptomonedas ya que consideraban que eran inversiones riesgosas. Sin embargo, el año pasado, en diciembre para ser más específicos, en las reuniones del G20 adoptó regulaciones de criptomoneda en línea con las normas del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Ahora que los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita ingresan al mundo de las criptomonedas con su programa piloto gubernamental, será interesante observar el crecimiento del cripto ecosistema de la moneda digital en el Medio Oriente, así como sus usos potenciales para las naciones que desean aprovechar esta tecnología.

Irán está tratando de evitar las sanciones, pero los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita están más interesados ​​en aumentar su cooperación mediante el uso de monedas digitales, que pueden aplicarse, por ahora, a los pagos transfronterizos entre los dos países, lo que sin duda generará un impulso importante en los campos de la tecnología de redes de cadenas de bloques, y el de las criptomonedas, con suerte.

Por otro lado, el gobierno de Dubái también ha anunciado su intención de emitir una criptomoneda respaldada por el estado, que se vinculará a la moneda fiduciaria de los EAU, el dirham.

La criptomoneda se utilizará para pagos de servicios públicos. El token digital será líder en promover la adopción de tecnología en el país.

Las autoridades del también principado esperan que estos nuevos cambios hagan de Dubái una de las “ciudades inteligentes” líderes en la región. El país también tiene un objetivo de tener la mitad de las transacciones realizadas por el gobierno registradas en la cadena de bloques para el año 2021.

Si este programa piloto fuera exitoso, sería un interesante precedente para que otras uniones estatales examinen cómo la criptomoneda puede facilitar la cooperación financiera entre los gobiernos aliados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.