Inicio Noticias Alibaba lanza plataforma blockchain para pequeñas y medianas empresas

Alibaba lanza plataforma blockchain para pequeñas y medianas empresas

Ant Financial, el brazo de inversión fintech del gigante tecnológico chino Alibaba Group y la empresa matriz de Alipay, han lanzado una plataforma de cadena de bloques para pequeñas y medianas empresas, según informó The Block Crypto el pasado 16 de abril.

De acuerdo a la publicación, la plataforma «OpenChain» tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a ​​implementar aplicaciones blockchain «con mayor eficiencia y menor costo».

Jin Ge, gerente general de plataformas blockchain en Ant Financial, explicó:

«A través del lanzamiento de la plataforma OpenChain, nuestro objetivo es ayudar a un millón de pymes y desarrolladores a innovar y explorar más casos de uso en los próximos tres años».

Según la fuente, las redes de blockchain del consorcio combinan elementos de cadenas de bloques públicas y privadas y generalmente son beneficiosas para las organizaciones que operan en la misma industria.

Publicidad

OpenChain admite casos de uso en diversas industrias como la financiación de la cadena de suministro, la procedencia de productos, las facturas digitales y las donaciones de caridad. En relación a ello, Ant Financial manifestó:

«Estos casos de uso requieren no solo un mecanismo de confianza entre todas las partes, sino también algoritmos de consenso de alto rendimiento que pueden completar el cálculo de autenticación sobre la marcha».

La plataforma OpenChain comenzó su fase inicial en el 2019, desde entonces el proveedor de servicios de desarrollo de aplicaciones blockchain empresariales, de nombre WhiteMatrix, ha estado usando la plataforma.

Wu Xiao, fundador y CEO de WhiteMatrix, explicó que la velocidad de transacción de la plataforma OpenChain es «varias veces más rápida que las plataformas de blockchain públicas como Ethereum» y su «costo por transacción es solo una décima parte de las demás», tal como indica la fuente.

Alibaba ha trabajado en otros proyectos relacionados a la tecnología blockchain desde hace algún tiempo. El mes pasado, Alibaba anunció que Koala, su plataforma de comercio electrónico de importación, incluyó en su actualización un sistema de trazabilidad blockchain de enlace completo de sus productos.

Según datos de Alibaba, la actualización resolvería problemas de seguimiento transfronterizo recurrentes, como la falta de coincidencia de los productos y la información logística, y la dificultad en la responsabilidad de las cadenas logísticas.

En la nota indicaron que debido a la introducción de la tecnología blockchain de Ant Financial en la plataforma Koala, los usuarios podrán escanear el código QR a través de Alipay para tener acceso a la información de cada paso del registro del producto, el despacho de aduanas y la logística.

También hay otras compañías tecnológicas de China que han preparado proyectos para lanzar sus plataformas blockchain, como el caso de Baidu, o como el caso del propio gobierno de China.

Baidu anunció el año pasado el lanzamiento de la plataforma Baidu Blockchain Engine (BBE), un sistema operativo elaborado con el objetivo de permitir a desarrolladores la creación y producción de aplicaciones blockchain simplificando el despliegue comercial de las aplicaciones descentralizadas.

La BBE se basa en la plataforma de servicio en la nube inteligente Baidu Cloud y está creada bajo la estrategia de la compañía denominada ABC (Artificial Intelligence, Big Data, Cloud Computing), que permite a los usuarios explorar y desarrollar formas de comercializar tecnología blockchain.

Publicidad

Este sistema utiliza el marco de blockchain conectable para proporcionar a los desarrolladores un medio de múltiples cadenas que incluye plantillas de contrato inteligente, plantillas de aplicaciones descentralizadas y otros servicios destinados que hacen que el desarrollo de sistemas empresariales sea simple.

A principios de este año, Baidu anunció el lanzamiento de la beta proyecto blockchain «Xuperchain». El objetivo de esta red es proporcionar una solución blockchain de forma rápida y sencilla tanto a empresas como a desarrolladores.

Otro de los objetivos de «Xuperchain» es ensalzar la figura de los desarrolladores chinos. De este modo han hecho especial énfasis en aclarar que su proyecto cumple con todos los requisitos reglamentarios de China para las empresas blockchain, como la pautas para solicitar patentes blockchain.

También cabe destacar que el gobierno de China continua sus planes del lanzamiento de su plataforma nacional de blockchain para este mes de abril, como lo tenían previsto, a pesar del brote del coronavirus.

La red de servicios basada en tecnología blockchain, BSN, es una plataforma de tecnología de libro mayor distribuido (DLT) desarrollada por el gobierno chino en conjunto con empresas tecnológicas e instituciones financieras.

La red blockchain podrá facilitar a los usuarios la implementación de sus aplicaciones sin tener que construir sus propios libros distribuidos desde el primer momento, lo que ayudará a las empresas a reducir costos operativos, como lo han dicho algunos de los miembros fundadores de la plataforma, como el Centro Nacional de Información de China, China UnionPay, Red Date y China Mobile.

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Wabi? No a la falsificación de productos

Actualmente nos encontramos con un gran problema a nivel mundial, la falsificación. Según estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)...

¿Cómo comprar Maker (MKR)? Todo lo que necesitas saber

La volatilidad de las criptomonedas no agrada a todos. Muchos la utilizan a su favor e invierten en ella con fines especulativos,...

¿Qué es y cómo comprar Zcash (ZEC)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Zcash (ZEC)? Es un proyecto open source descentralizado que permite transacciones peer-to-peer de forma totalmente anónima....

La gigante de teléfonos HTC hace una alianza con el creador de Litecoin, Charlie Lee.

El creador de Litecoin (LTC), Charlie Lee, hizo saber a través de la plataforma de Twitter que será el asesor del nuevo teléfono inteligente...

¿Qué es Aion? – Comunicación eficiente entre las blockchains

La tecnología que respalda a las criptomonedas nos ha llevado a la revolución del sistema financiero por sus increíbles propiedades. Aún así,...
- Publicidad -