Inicio Noticias AirAsia lanza sistema de reserva de carga basado en tecnología blockchain

AirAsia lanza sistema de reserva de carga basado en tecnología blockchain

La compañía Teleport, el brazo de logística de AirAsia, anunció el lanzamiento de un sistema de reserva de carga basado en tecnología blockchain, así lo anunció la aerolínea mediante un comunicado de prensa el pasado 16 de marzo.

De acuerdo a la publicación, Freightchain es la primera red digital de carga aérea digital del mundo que funciona en blockchain, por medio de la cual un remitente o agente de carga ahora podrá reservar y confirmar instantáneamente cualquiera de los 247 aviones de AirAsia para transportar carga a través de la plataforma, sin la necesidad de pasar por las ventas tradicionales o los canales de correo electrónico. 

La plataforma blockchain ayudará a los cargadores y sus agentes de carga poder visualizar todas las conexiones de red de carga disponibles propiedad de las aerolíneas para sus necesidades dentro de la cadena de suministro.

Además, el nuevo sistema facilitará la reservas a pedido en tiempo real mediante ofertas enviadas y validadas bajo la cadena de bloques.

La necesidad de un software para ofertar y confirmar de manera transparente la capacidad urgente de carga aérea en tiempo real es vital para mantener en movimiento las cadenas de suministro mundiales para suministros y equipos médicos que salvan vidas durante la lucha global frente a la pandemia del coronavirus, según la fuente.

Publicidad

Vishal Batra, Director de Tecnología de Freightchain, expresó en el comunicado:

“Lanzamos Freightchain deliberadamente durante este período de incertidumbre dentro de las cadenas de suministro globales, causado por la pandemia de coronavirus. Las plataformas de software ágiles como Freightchain ayudan a conectar la oferta y la demanda desiguales en medio de un entorno en rápida evolución. La confianza y la transparencia son necesarias ahora más que nunca”. 

La plataforma ya fue puesta a prueba al enviar una carga farmacéutica desde Bangalore, India a Ulan Bator, Mongolia, donde un itinerario instantáneo a través de Kuala Lumpur, Malasia y Seúl, Corea del Sur, fue confirmado en tiempo real con vuelos de tres aerolíneas diferentes a través de un contrato inteligente en blockchain. 

En el comunicado también explicaron que debido a la falta de disponibilidad de vuelos directos desde Bangalore a Ulan Bator, el remitente tuvo que realizar el proceso de forma manual al preguntar sobre la disponibilidad de los vuelos de conexión con múltiples aerolíneas y agentes a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, lo que consideraron como un «proceso muy tedioso y lento».

Con el uso de Freightchain, se pudo simplificar el proceso de reserva y se confirmó el itinerario 10 veces más rápido para los remitentes al descubrir mediante programación las rutas disponibles con vuelos de conexión dentro del presupuesto del remitente y transfiriendo importantes ahorros de costos a los remitentes. Para las aerolíneas, la dinámica interlínea a pedido de los vuelos ayudó a mejorar los vuelos que de otro modo no se utilizarían, tal como señala la fuente.

En ese sentido, con la red Freightchain se descubren y promueven sectores subutilizados de las aerolíneas y así poder ofrecer más opciones que se puedan adaptar al presupuesto y los requisitos de cualquier transportista.

Por otro lado, las aerolíneas, pueden generar ingresos incrementales al enumerar su capacidad disponible en tiempo real al ofrecer transparencia y rapidez en el proceso.

La tecnología blockchain ha sido considerada por varias empresas del sector al ser aplicada en varios de sus procesos, como fue el caso de la empresa internacional de telecomunicaciones SITA y la asociación comercial ULD Care que estaban investigando una aplicación con tecnología blockchain para el rastreo y registro digital del cambio de custodia de contenedores de carga de aerolíneas durante el viaje, según se informó el mes pasado.

Bob Rogers, vicepresidente y tesorero de ULD Care, manifestó:

«La carga aérea representa solo el 1% de todo el comercio mundial en términos de volumen, pero representa el 35% del valor comercial total, y la ineficiencia es significativa. Un contenedor que viaja de Shangai a Long Beach puede demorar hasta 30 días en finalizar su viaje, pero el tiempo de viaje real por mar o carretera es de solo 15 días, con el tiempo restante dedicado a la oficina administrativa y al papeleo. El uso de blockchain podría revolucionar ese proceso».

Publicidad

Imagen destacada por StockSnap / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Plataforma Cryptoindex: el potencial para ser el «Dow Jones» del mercado de las criptomonedas

El rápido crecimiento de las criptomonedas ha atraído a profesionales e inversores aficionados de todo el mundo. Las criptomonedas ahora tienen una capitalización de...

Billeteras de Hardware: las cuatro mejores que puedes comprar

Billeteras de hardware hay bastantes, y siguen apareciendo más, al igual que se multiplica el número de criptomonedas disponibles en el mundo....

¿Qué es y cómo comprar Flexacoin (FXC)? Toda la información

¿Qué es Flexacoin? Flexacoin es un proyecto blockchain open source que ofrece la "red de pagos más rápida y a prueba de fraude...

¿Qué es una DAO? – Organización autónoma descentralizada

Cuando hablamos de criptomonedas es inevitable pensar en descentralización. La descentralización implica que algo no está controlado por una única entidad o...

¿Qué es electroneum (ETN)? Empiece a minar criptomonedas con su smartphone

Electroneum es una criptomoneda construida sobre su propia blockchain derivada de bitcoin. La criptomoneda afirma ser "la primera criptomoneda común del mundo".
- Publicidad -