AI y Blockchain ayudarán al desarrollo de los medicamentos.

0

Actualmente nos encontramos en medio de un cambio sin precedentes en el desarrollo de drogas farmacéuticas, con muchas empresas líderes que se centran cada vez más en medicamentos para enfermedades raras que evidentemente están dirigidos a pequeños nichos de mercado. ¿Podrá la Blockchain y la AI contribuir en el desarrollo de medicamentos para enfermedades extrañas?

Una enfermedad rara es aquella condición o trastorno médico que afecta a menos de 200.000 personas en los Estados Unidos. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) han clasificado hasta 7.000 afecciones médicas como enfermedades raras entre ellas están la fibrosis quística, enfermedad de Lou Gehrig, síndrome de Tourette, enfermedad de Hamburger, síndrome de Job, entre otras. Aunque una enfermedad de este tipo afecta a solo una pequeña población, el número total de enfermedades raras afecta hasta a 25 millones de personas en todo el mundo; lo que se convierte en un problema de gran envergadura para la salud pública.

Por su condición de ser enfermedades raras son, además, inexploradas. Esto conlleva a una falta de comprensión o de investigación por parte de los médicos, dificultando el diagnóstico de la enfermedad. En algunos casos no hay curas por lo que los médicos recurren solo al tratamiento de algunos de sus síntomas.

Anteriormente otro de los problemas que implicaba poseer esta enfermedad, además de la inexperiencia, era que las compañías farmacéuticas consideraban un desperdicio de recursos el fabricar medicamentos destinados a poblaciones tan pequeñas. Luego de 1983 esto cambió, fue el año en el que EE.UU. intervino a través de la Ley de Medicamentos para Enfermedades Raras, haciendo que fuera mucho más rentable para las compañías farmacéuticas el desarrollar estos medicamentos.

Mayores beneficios para las compañías farmacéuticas

El informe Evaluate Pharma’s Orphan Drug 2018 pronostica un crecimiento del mercado del 11 por ciento anual para este tipo de medicamentos, lo que podría generar un beneficio mundial de $ 262 mil millones para el año 2024. Lo que significa que actualmente, las compañías farmacéuticas encuentran muchos beneficios en el desarrollar medicamentos para estas enfermedades raras. Sin embargo, si desean permanecer así a lo largo del tiempo, deberán apoyarse en las tecnologías nacientes.

La inteligencia artificial y la Blockchain aumentarán el desarrollo de medicamentos especializados.

Uno de los problemas asociados a este tipo de enfermedades es que es un desafío importante el encontrar suficientes personas que estén dispuestas a participar en ensayos clínicos.

Sin embargo, existe una solución, y viene en forma de Inteligencia Artificial (AI). Existen dos formas en las que puede contribuir. En primer lugar, la AI puede ayudar a identificar mejor a los influyentes claves que pueden reclutar pacientes de manera más efectiva para los ensayos.

En segundo lugar, la AI puede ayudar a los investigadores a utilizar de forma más eficiente toda la gama de datos biomédicos disponibles, mediante la estructuración de las notas del médico, resultados de laboratorio e imágenes de escaneo médico. Un mejor análisis puede contribuir a un mejor diseño y ejecución del ensayo clínico, aumentando así su tasa de éxito.

¿Y la Blockchain? Bueno esta puede aumentar el desarrollo de estos medicamentos al proporcionar una plataforma segura para el intercambio de conocimientos entre los investigadores farmacéuticos. El intercambio de conocimiento es un arma poderosa. El acceso en tiempo real a los datos es increíblemente importante para el descubrimiento de nuevos medicamentos especializado porque los investigadores podrían ver al instante qué funciona o no, sin realizar tareas duplicadas.

Esto significa que los investigadores tienen el potencial necesario para llegar a las grandes poblaciones de personas que actualmente viven con enfermedades y trastornos extraños.

Si las compañías farmacéuticas deseas permanecer siendo rentables y competitivas, se deberán centrar cada vez más en las enfermedades como estas. Además de que aquellas que utilicen la AI y la Blockchain para resolver los desafíos en la investigación tendrán asegurada la mayor ventaja competitiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.