Inicio Noticias Agricultores africanos utilizan tecnología blockchain para demostrar ingresos

Agricultores africanos utilizan tecnología blockchain para demostrar ingresos

Con ayuda de la compañía AB InBev, agricultores africanos locales utilizan la tecnología blockchain con el propósito de demostrar sus ingresos, según informó Cointelegraph el pasado 21 de enero. 

De acuerdo a la publicación, el sistema basado en blockchain, desarrollado en asociación con BanQu, rastrea a todos los proveedores locales de AB InBev reemplazando «el rastro de papel».

AB InBev es un conglomerado multinacional nacido de la fusión de varios productores de cerveza establecidos y entre sus marcas más reconocidas se incluyen Budweiser, Stella Artois y Corona, según lo publicado. 

La compañía adoptó la estrategia de usar proveedores locales para que ellos recibieran exenciones de impuestos por su contribución adicional a la economía del país.

Sin embargo, ello resultó ser más desafiante en África, ya que los documentos en papel son difíciles de obtener para los agricultores rurales, señalan en el artículo.

Publicidad

BanQu es una compañía especializada en soluciones de cadena de suministro de blockchain que desarrolló para AB InBev un sistema de contabilidad distribuida que permite rastrear a todos los agricultores locales que suministran cebada y malta a la compañía. 

Mediante el sistema, los agricultores pueden demostrar sus ingresos a los bancos locales y, por lo tanto, abrir cuentas bancarias y líneas de crédito, destacan.

El CEO de AB InBev, Carlos Brito, explicó en el Foro Económico Mundial en Davos:

«Y ahora, este agricultor, que nunca fue financiable, porque no podía robar los ingresos de ninguna fuente, no tenia informes, ni material, ni documentación, ahora en un teléfono plegable, tiene en la blockchain pruebas de que es un proveedor de AB InBev, una compañía global».

Asimismo, resaltan que gracias a ello los agricultores podrán tener acceso a la banca lo que le permitirá financiar herramientas agrícolas más eficientes, aumentando su rendimiento y recibiendo más dinero, indican.

Con el uso de este sistema blockchain también se reduce la corrupción introducida por los intermediarios que consolidan los envíos a las cervecerías.

Este sistema a prueba de manipulaciones asegura a los agricultores comprobar lo que se les debe, según la fuente. El CEO señaló que «no necesariamente pasaban el dinero que le estábamos pagando a él [o al agricultor]».

 Brito señaló otros beneficios del sistema:

«Se convierten en agricultores comerciales y todos ganan. Los consumidores están más seguros y creamos empleos más formales. El gobierno recauda impuestos. En lugar de enviar dinero a Europa, Australia o Canadá comprando cebada o malta. guardamos el dinero allí».

Este se convertiría en el primer caso de uso de tecnología blockchain que ayuda a demostrar los ingresos de agricultores, ya que la mayoría de proyectos de cadenas de bloques que se desarrollan en dicho sector son para la trazabilidad de productos.

Publicidad

Por otro lado, también se han desarrollado otras soluciones destinadas a dicho sector, como la creada por Ant Financial y Bayer Crop Science, en octubre del año pasado, cuyo proyecto fue desarrollar una plataforma blockchain para aplicarla en el sector agrícola.

Ambas compañías anunciaron la firma de una carta de intención donde explicaron que la solución blockchain ayudará a aumentar la trazabilidad y la transparencia en las cadenas de suministro agrícolas y de seguridad alimentaria.

El propósito de la asociación fue el de «desarrollar un sistema de monitoreo y servicio de productos agrícolas rastreables«, mientras que con la aplicación del sistema blockchain tiene como objetivo «mejorar la eficiencia, los ingresos de los agricultores y la calidad y seguridad de los productos alimenticios».

En ese entonces, Weidong Huang, el jefe de la división Gran China de Bayer Crop Science, manifestó sus impresiones sobre la nueva solución blockchain:

«Al trabajar codo con codo, nos esforzamos por ayudar a la industria agrícola en su transformación en la nueva era, mejorar la aplicación de tecnologías agrícolas avanzadas, aumentar la eficiencia de la producción agrícola, mejorar los ingresos de los agricultores y proteger la seguridad alimentaria… Esperamos trabajar con más socios y consumidores para formar una nueva cadena de valor del mercado de productos agrícolas».

Imagen destacada por imonedesign / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Bitcoin Gold (BTG)? Volviendo a la descentralización

¿Qué es Bitcoin Gold (BTG)? Como puede deducirse por el nombre, Bitcoin Gold es un fork de Bitcoin que fue creado en octubre de 2017....

Coinbase ingresa 50.000 clientes nuevos diarios, aún durante un mercado debíl

Si bien el mercado que tanto nos interesa y del cual dependemos, el de las criptomonedas, se ha derrumbado en los últimos meses, muchos...

¿Cómo comprar Edgeware (EDG) ?

¿Qué es Edgeware? Esta extraordinaria plataforma blockchain que se define a sí misma como una  “red global de blockchain" ha empezado su cuenta atrás hacia...

¿Qué es Wabi? No a la falsificación de productos

Actualmente nos encontramos con un gran problema a nivel mundial, la falsificación. Según estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)...

¿Cómo comprar Monero (XMR) en 2020? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Monero (XMR)? Monero es un proyecto blockchain que se enfoca en ofrecer "transacciones privadas y...
- Publicidad -