El Ministerio de Salud Pública de Afganistán y FantomOperations se han unido para aplicar la tecnología blockchain en el sector por primera vez, así lo informó un medio local el pasado 27 de noviembre.

De acuerdo a la publicación de Afghan Voice Agency, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) donde señalan que el uso de la tecnología blockchain ayudaría al Ministerio de Salud Pública de Afganistán a identificar medicamentos falsos, crear registros médicos en los hospitales y digitalizar los archivos de los pacientes.

Según la fuente, citaron declaraciones del ministro afgano de Salud Pública, Ferozuddin Feroz, donde manifiesta lo siguiente:

“El Ministerio de Salud Pública está comprometido con la institucionalización del gobierno electrónico en el sector de la salud y la tecnología de cadena de bloques ayudaría al ministerio a aportar transparencia, aceleración y eficacia en los asuntos relacionados… La iniciativa ayudaría a los afganos a recibir un servicio de salud estándar en todo el país”.

El uso de la tecnología blockchain les permitirá identificar medicamentos falsos, crear registros médicos en los hospitales y digitalizar los archivos de los pacientes. Imagen: Pixabay.

Afganistán y el mundo criptográfico

Cabe destacar que el país se ha visto relacionado con el mundo criptográfico cuando en abril de este año, el gobernador del Banco Central de Afganistán anunció que la institución bancaria planeaba emitir un bono soberano en Bitcoin.

El gobernador del Banco Central de Afganistán, Khalil Sediq, informó en ese momento que se encuentraban “considerando seriamente la posibilidad de emitir un bono criptográfico soberano que utiliza la tecnología blockchain como un instrumento para recaudar alrededor de US $ 5.8 mil millones en inversiones necesarias del sector privado para el país“, entre ellos la minería, energía y agricultura.

De igual manera, Sediq manifestó que el país se encontraba enfrentando restricciones severas respecto a los préstamos no concesionales y “una emisión de criptografía podría ofrecer una manera de acceder a los mercados internacionales a través de un instrumento financiero único en su clase hecho posible con la plataforma de servicios financieros de tecnología de cadena de bloques de Hyperledger”.

El Banco Centra de Afganistán tendría en planes emitir un bono soberano en Bitcoin. Imagen: vjkombajn.

Blockchain en el sector salud

La tecnología blockchain ya ha sido utilizada en el sector por otros organismos importantes de algunos países, como es el caso del Ministerio de Salud de los Emiratos Árabes o el del hospital ubicado en Corea del Sur, donde crearon soluciones para la gestión de datos de salud o como en Estados Unidos donde desarrollaron un proyecto piloto para darle seguimiento a los fármacos según las exigencias de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

En abril se informó que Longenesis, proveedor de aplicaciones de atención médica de código abierto Exonum, y el Centro Medical Gil, hospital ubicado en Corea del Sur, habían firmado un acuerdo con la finalidad de diseñar e integrar una solución personalizada de gestión de datos de salud basada en tecnología blockchain.

El acuerdo surgió como colaboración a investigaciones destinadas para la creación de soluciones que permitar gestionar datos de salud y, esta solución, bajo la plataforma blockchain de Bitfury, agilizará la recopilación de datos y el registro, mejorará los procesos de investigación médica y permitirá la gestión transparente del consentimiento del paciente.

Por otro lado, el Ministerio de Salud y Prevención (MoHAP) de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) desarrolló una solución con tecnología blockchain para manejar los datos de los trabajadores de los centros de salud.

En los Emiratos Árabes crearon una solución blockchain para gestionar datos de empleados de los centros de salud. Imagen: marionbrun.

Con el desarrollo de este proyecto, este se convertiría en el primer sistema basado en blockchain para registrar y compartir la información de evaluación de los profesionales de la salud, que incluyen médicos, farmacéuticos y técnicos con las autoridades sanitarias locales, ayudando a reducir tiempo y costos para mejorar la eficiencia y la integridad de los datos.

En Estados Unidos, Walmart y MediLegder anunciaron su participación en un proyecto piloto de verificación de medicamentos conjuntamente con IBM, KPMG y el fabricante de medicamentos Merck, cuyo objetivo fue el de crear una cadena de suministro más segura y transparente para sus clientes.

Además, por parte del gobierno de EEUU a través de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), las plataformas con tecnología blockchain fueron aprobadas para su operatividad en la industria farmacéutica.

El proyecto en cuestión es la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos (DSCSA, por sus siglas en inglés) el cual permite que las empresas puedan identificar y rastrear los medicamentos recetados y las vacunas distribuidas dentro de los Estados Unidos.

Imagen destacada por jorono / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.