Reunión en Ethereum por actualización del código queda sin resolución

0

En una reunión que juntó a una amplia representación de partes interesadas de la compañía Ethereum para analizar los cambios próximos en los códigos, sobre los cuales se deben tomar decisiones antes de una posible actualización de software programada para octubre, no produjo los resultados inmediatos que todo el ecosistema esperaba.

La convocatoria quincenal de desarrolladores para la edición de esta semana incluía a la mayoría de los mineros importantes de la red Ethereum y a algunos inversionistas claves en el proyecto. Dicha reunión tenía como objetivo el forjar consenso sobre los cambios en la economía subyacente de Ethereum, la velocidad de sus actualizaciones y los métodos de minería que es vital para sus operaciones, así como establecer un orden de jerarquía para las muchas inquietudes y errores que podrían abordarse mediante actualizaciones futuras.

Sin embargo, a pesar de casi dos horas de diálogo, la reunión terminó con la resolución de que las discusiones no estaban para nada terminadas, y se programó una siguiente reunión para el 31 de agosto.

Agregar la necesidad a los debates es la llamada “Bomba de la dificultad” para los desarrolladores de Ethereum, ya que necesitan reestructurar la forma en que se están haciendo las cosas debido a que existe un creciente rezago en la tecnología, innovación y rapidez. Con esto están buscando fomentar actualizaciones más rápidas, las cuales el actual protocolo no permite y por ende se está discutiendo si debe cambiarse o eliminarse.

Dentro de las intensas discusiones y debates se ha establecido la fecha limite para el primer trimestre del 2019, lo que ha complicado la cuestión de si implementar un cambio en las pruebas de trabajo (PoW) para eliminar los hardware de minería especializados, o el ASIC de la plataforma y si las recompensas tras el trabajo se están distribuyendo de una manera justa; y lo complejo que puede ser aplicar todas estas actualizaciones juntas.

Sin embargo, dado que los mineros, los desarrolladores y los inversionistas en su mayoría se ven afectados, algunos podrían ganar o perder dinero. Según la decisión que se tomen en las siguientes reuniones se sabrá cual será el futuro de la golpeada tecnología, aunque este es sin duda un primer paso muy difícil dentro de las conversaciones para salvar el futuro de la red.

El moderador de las discusiones Hudson Jameson expresó que:

Judson Jamesson

“Honestamente, no sé como tomar una decisión, no sé como vamos a ir desde aquí”.

A falta de una firme decisión tomada por parte de algún bando, se pasó mucho tiempo de la discusión en temas como: cuanto ETH son creados y la distribución de cada bloque de transacción que se extrae.

Dos participantes pidieron la palabra por video conferencia, Brian Venturo, CTO del operación de instalaciones mineras Atlantic Crypto y el desarrollador de software dedicado a la minería Matthew White, ambos pidieron que no solo se reduzcan las tazas de creación de Ether, sino también pidieron a todos los desarrolladores que se comprometieran a limitar la cantidad total de ETH que puede ser creado en sus plataformas.

Todos estos movimientos se desviarían de las hojas de rutas anteriores en el caso de ser aprobados todos los puntos revolucionarios, en las que se decidió que no se agregaría un tope de Ethers hasta que exista un cambio anticipado a los métodos de consensos de prueba de estaca (PoS) que eliminaría por completo la necesidad de los hardware de minería.

Otros de los presentes buscaron enmarcar las dudas como socios, ¿cómo se beneficiarán las partes que utilizan Ethereum?, incluso para aquellos desarrolladores que no utilizan los ETH para las recompensas.

“Tener la emisión bajo control tendrá buenos efectos para el precio, lo cual es importante para los salarios, proyectos que los desarrolladores están llevando a cabo y la financiación de nuevas startups” Expresó White.

Por otro lado, Xin Xu, el CEO de un consorcio de minería de Ethereum, Sparkpool, el cual soporta más del 20% del hashrate de la red, advirtió sobre las consecuencias de reducir la tasa de emisión o disminuir las recompensas de manera muy sustancial.

“Hay un punto de inflexión, y cuando lleguemos ahí todo se derrumbará y no podremos volver. En mi humilde opinión, el cambio de emisión tendrá un gran impacto en la seguridad de la red”.

ASIC fuera de la red Ethereum


Y aunque se espera que la minería de prueba de trabajo de Ethereum sea reemplazada más adelante en la hoja de ruta, las partes interesadas se enfrentaron a otro tema polémico, el si bloquear el uso de micro chips especializados que podrían desplazar a muchos de los mineros independientes que utilizan las GPU actuales.

Lo que está en juego es el reciente lanzamiento de ASIC especializados, diseñados para maximizar las ganancias de los mineros y expulsar a aquellos que son menos competitivos o que no tienen la fuerza financiera para adquirir los hardware de ultima generación.

Dado que la reducción de emisión efectivamente equivaldría a un recorte en el pago para los mineros, el desarrollador de Ethereum Danny Ryan sugirió bloquear los ASIC de la red para construir un “Compromiso razonable” para los mineros pequeños que dependen de los GPU.

Jameson expresó que tal cambio dentro del código podría implementarse en un Hard Fork posterior, ocho meses después de que Constantinopla se haya activado, sin embargo, las pruebas requeridas podrían ser demasiado importantes para incluirlas en el Fork planificado para octubre.

Y si bien hubo un amplio consenso de los mineros presentes para mantener a los ASIC fuera de la plataforma, varios desarrolladores se retractaron de la propuesta de cambio de código, asegurándose como “escépticos” de que se pudieran lograr los objetivos planteados en la reunión.

Otros advirtieron que todos estos cambios son demasiados sustanciales, que podrían dañar a los mineros de GPU que han optimizado sus equipos para el código actual de Ethereum.

“Entre hoy y el próximo viernes habrá más comentarios de la comunidad sobre los EIP y las diferentes perspectivas aquí planteadas” Expresó Jameson.