Este 7 de febrero el equipo detrás del proyecto Beam anunció que cooperará con el equipo de Litecoin Foundation para implementar la tecnología Mimblewimble en la blockchain liderada por Charlie Lee.

El equipo de Beam señala sentirse complacido por brindar ayuda y experiencia al equipo de Litecoin, ya que uno de sus objetivos es “promover la privacidad en el espacio de la criptomoneda y promocionar el protocolo de Mimblewimble”.

En el anuncio señalan que la implementación de Mimblewimble en Litecoin sería mediante la Extensión de Bloques, y que publicarán todo el trabajo que realicen bajo una licencia de código abierto, con el objetivo de que toda la comunidad pueda beneficiarse. De igual forma, explicaron lo siguiente:

“Hemos comenzado la exploración para agregar privacidad y fungibilidad a Litecoin al permitir la conversión en cadena de LTC regular en una variante de Mimblewimble de LTC y viceversa. Tras dicha conversión, será posible realizar transacciones con Mimblewimble LTC con total confidencialidad”. Equipo de Beam
 
La privacidad y fungibilidad en Litecoin ha sido una de las inquietudes que últimamente ha estado comentando su fundador, Charlie Lee, a través de Twitter. De hecho, el pasado 28 de enero Lee señaló “estar enfocado” en hacer de Litecoin un proyecto fungible, mediante el uso de transacciones confidenciales.
 
Asimismo, el pasado 3 de febrero Charlie Lee indicó que el equipo de desarrolladores de Litecoin había estado discutiendo acerca de cómo añadir las transacciones confidenciales, además de que estaban explorando la opción de Mimblewimble con Bloques de Extensión, opción que se refiere al aumento de la capacidad de los bloques mediante una bifurcación suave o softfork.
 
Seguidamente, el pasado 5 de febrero Charlie Lee comentó que su equipo se estaba comunicando con los desarrolladores de Beam con respecto a la implementación de WimbleMimble en Litecoin mediante la opción de Bloques de Extensión, donde recalcó su sorpresa al conocer que Beam implementó un interruptor de seguridad para protegerse de la computación cuántica, tecnología a la cual Bitcoin es vulnerable, según Bitcoin.org.
 
Hechizar la blockchain con Mimblewimble

El protocolo Mimblewimble fue propuesto el 19 de julio de 2016 en una sala de chat de desarrolladores de Bitcoin. El usuario que lo presentó no reveló su verdadera identidad, sino que utilizó el nombre de Tom Elvis Jedusor, el enemigo principal de Harry Potter, mejor conocido como Lord Voldemort. 

El protocolo Mimblewimble lleva el nombre de un hechizo de la famosa serie de novelas Harry Potter, el cual también es conocido como el encantamiento de lengua atada, utilizado para evitar que las víctimas hablaran acerca de un determinado tema.

Al respecto del nombre del protocolo, el desarrollador que lo propuso señaló lo siguiente: “Llamo a mi creación Mimblewimble porque esto es usado para impedir que la blokchain hable acerca de toda la información del usuario”. En teoría, Mimblewimble podría aumentar la privacidad de Bitcoin aprovechando otras innovaciones como CoinJoin y las transacciones confidenciales.

Según Conor O’Higgins, embajador de Beam y autor del artículo “Mimblewimble explicado como si tuvieras 12 años” el protocolo Mimblewimble permite que Bitcoin cumpla con los dos requisitos que debe cumplir cualquier sistema monetario (verificar que la cantidad recibida sea igual a la cantidad enviada y que las transacciones sean realizadas desde las cuentas bancarias de los titulares) al mismo tiempo que no revela tres “secretos” de toda transacción: dirección del remitente, cantidad de monedas enviadas y dirección del receptor; información que actualmente es mostrada públicamente en la blockchain de Bitcoin, y que, por lo tanto, puede ser vista por cualquier persona alrededor del mundo a través de un explorador de bloques de dicha cadena.

Aún cuando fue propuesta originalmente para aumentar la privacidad en Bitcoin, hasta ahora solo los proyectos de Beam y Grin han implementado Mimblewimble, siendo Beam la primera criptomoneda basada en este protocolo en lanzar su red principal (fue lanzada el pasado 3 de enero de 2019, mientras que la red principal de Grin fue lanzada el 15 de enero). Sin embargo, estos proyectos han recibido el apoyo de desarrolladores de Bitcoin Core, como Jameson Lopp, CTO de CasaHODL, quien calificó a Beam y Grin como proyectos vanguardistas de cypherpunks.

Imagen destacada por Eivind Pedersen /pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.