El desplome de Bitcoin hace a la cripto minería inviable.

0

Bitcoin se ha desplomado más del 75 por ciento este año desde un máximo de  20.000 $ en diciembre del año 2017, cuando los inversores minoristas se amontonaron en una de las burbujas más grandes de la historia tecnológica.

Cuando el precio del oro cae, los principales afectados son los mineros, es la misma historia en el salvaje ecosistema de las criptomonedas.  

Según la información de CoinMarketCap, los precios de Bitcoin, la moneda digital líder en el mundo, cayeron casi un 30 por ciento en la última semana y alcanzaron un mínimo de 13 meses rondando los 4.500 $. El valor de mercado total de las criptomonedas se ha desplomado a  148 mil millones de $, lo que representa menos de una quinta parte de su valor durante el pico del mercado en diciembre 2017.

Una guerra entre los partidarios de Bitcoin Cash, la bifurcación (Hard Fork) más exitosa de BTC, fue en gran parte el culpable de esta nueva crisis en el cripto mercado. La cuarta mayor criptomoneda del mundo se dividió en dos entidades distintas el 16 de noviembre en medio de desacuerdos fundamentales de larga data en la comunidad.

Un día antes de esa división, el Exchanges de criptomonedas en Hong Kong, OKEx, obligó a liquidar anticipadamente los contratos de futuros de Bitcoin Cash en su plataforma, que se cree que provocó la venta masiva tal cual como un efecto dominó.  

Las perdidas de BTC superan el 25 % en una sola semana: 


La caída del precio ha dejado a los mineros, aquellos que son indispensables para procesar transacciones, a cambio de nuevos tokens de la criptomoneda que validan, en una posición bastante vulnerable. 

Según las últimas estimaciones de Beijing, no es rentable para estas empresas e individuos ejecutar al menos cuatro modelos de máquinas mineras de Bitcoin, si consumen energía a una tasa de 0,4 yuanes (6 centavos de dólar estadounidense) por kilovatio-hora (Kwh.). basado en F2Pool, uno de los grupos de minería de Bitcoin más grandes del mundo.

La minería de criptomonedas ha evolucionado desde una actividad de los dormitorios de universitarios, a granjas de gran escala ubicadas en locaciones que presentan excesos de producción de energía, realizada por empresas que utilizan plataformas especializadas con circuitos integrados específicos para cada aplicación.

Estos mineros suelen acordar combinar su poder de cómputo en los llamados grupos de minería para aumentar sus probabilidades de ganar una nueva moneda digital. Toman en cuenta varios factores, incluida la dificultad de extracción, que representa a cantidad total de poder de cómputo en la red; y los costos, como la electricidad y las tarifas de alquiler, para decidir qué monedas extraer y que lugar del mundo alojar sus plataformas.

La reciente venta masiva de cripto activos ha obligado a los mineros a retirar al menos cuatro modelos de máquinas mineras de BTC, incluyendo el Antminer S7 y el Antminer S9 de Bitmain Technologies, así como el AvalonMiner 741 de Canaan Creative, debido a que se han vuelto demasiado caros para operar en las condiciones actuales del mercado. Según estimaciones de F2Pool del miércoles.

Bitmain y Canaan, con sede en Beijing y con sede en la ciudad costera oriental de Hangzhou, son los dos mayores proveedores mundiales de plataformas de minería de criptomonedas. Estas dos compañías, junto con su rival Ebang International, han anunciado por separado planes para lanzar una oferta pública inicial (ICO) en Hong Kong.

Sus perspectivas de poder vender todas los tokens de su ICO en la ciudad asiática, ahora se ven sombrías en medio del mercado bajista prolongado, que ha eliminado más de 700 mil millones de $ en el valor total del mercado de las criptomonedas desde principios de enero. Por ejemplo, la semana pasada Canaán dejó vencer su solicitud de retiro de la Bolsa, lo que instantáneamente lo excluye de ella.

Bitmain vio la pérdida del segundo trimestre en la presentación de la IPO en Hong Kong, ya que la caída de la principal criptomoneda de todas, el BTC, erosiona la demanda de las diferentes hardware mineros.

El ultimo derrumbe del cripto mercado, ha comenzado a reclamar más víctimas. Suanlitou, una compañía de hardware de minerías con sede en Hong Kong que permite a los usuarios minar Bitcoin por contratos de alquiler de su hardware, dijo en un comunicado el lunes que:

“Suspendimos todos los contratos relacionados con Antminer T9 de Bitmain, que era la plataforma con mayor demanda en el mercado.  no podemos cubrir las tarifas de administración y electricidad incurridas por el uso de esas máquinas por un período de 10 días desde el 7 de noviembre” expresó Suanlitou.

China es el hogar de algunas de las granjas de minería de Bitcoin más grandes y potentes de todo el mundo, gracias a la energía de carbón barata del país en áreas como las regiones autónomas de Xinjiang Uygur y Mongolia Interior. 

Los mineros de BTC en el continente también han aprovechado el exceso de energía y las tarifas más baratas proporcionadas por las pequeñas estaciones hidroeléctricas, lo que provocó una represión gubernamental a principios de este año, como hemos informado en nuestro portal de noticias.

Un grupo de mineros chinos de criptomoneda, que se negaron a ser nombrados por temor a represalias del gobierno, dijeron que ya han cerrado más de 20.000 dispositivos de minado, o aproximadamente el 10 por ciento del número total de máquinas que operan a un costo de energía promedio de 0,4 yuanes (6 centavos de dólar estadounidense) por Kwh.

Sus luchas por mantenerse con vida en este cripto mercado en caída progresiva desde diciembre, representan una oportunidad para otros. Jack Liao, que dirige la empresa de minería de Bitcoin con sede en Shenzhen Lightning Asic, dijo que compró cerca de 50.000 hardware de minería de BTC de segunda mano que se pusieron a la venta en el mercado en los últimos días. Alrededor del 70 por ciento de las máquinas que compró fueron el modelo Antminer S9, que le costó alrededor de 500 yuanes por unidad o unos 70 $. por ejemplo un nuevo Antminer S9 alcanza hasta los 440 $.  

Liao dijo que planea enviar estas plataformas usadas a países con electricidad más barata, como Rusia y Venezuela, para que pueda obtener ganancias vendiéndolas allí.

Esperaba que el mercado bajista para las criptomonedas se extendiera hasta el próximo año, con un poco de miedo a que el precio de Bitcoin se desplome por debajo de los 2.000 $ “muchas personas no sobrevivirán a este duro golpe”.