El Bitcoin se hunde pero los mineros minan más hondo

0

Con la caída de los precios del Bitcoin, es de esperar que la actividad minera disminuya junto con los precios, pero eso no ha sucedido.

La combinación de precios decreciente y una tasa de “Hash” creciente (un indicador que mide la potencia de calculo de la red). Una tasa de Hash creciente significa que la miniería de BTC sigue siendo lo suficientemente rentable para que la mayoría de los jugadores se queden fijos e incluso unos más ingresen por su pedazo del pastel, desafiando la especulación de que los precios han caído más allá del punto de equilibrio que hace sustentable el vital proceso de minar la criptomoneda más famosa de todas. 

Todo lo anterior puede ser reflejo de cuán sofisticado se ha vuelto el proceso de minería de Bitcoin después del rally de precios de 1.400% del 2017.  Si bien es cierto que atrajo una buena cantidad de aficionados a la minería desde cada rincón del planeta, las lucrativas recompensas también llevaron a los que habían invertido más, a los más importantes mineros a mejorar su “juego”, al arrebatarle las fichas cada vez más rápido a los que no tenían tanta fuerza económica y al mismo tiempo los llevó a establecer puestos de minería en lugares con la energía más barata al rededor de todo el mundo. Eso los ayudó a exprimir a los aficionados más pequeños, que mientras el precio caía se les hacia mucho más caro minar, a diferencia de los gigantes que al sacarlos del mercado tienen el camino libre.

Marco Streng, CEO de Genesis Mining

“Todavía hay grandes expansiones de la tecnología que están por llegar, pronto, especialmente para los mineros más eficientes… Las posibilidades de expansión fueron tan grandes que compensaron el abandono de los mineros no tan eficientes” Expresó Marco Streng, CEO de Genesis Mining, desde su cede en Londres.

Los nuevos Bitcoin se crean cuando las computadoras especializadas compiten unas con otras para procesar transacciones al resolver acertijos complejos a cambio de los tokens de BTC. A medida que aumenta el poder de computo de los mineros, los cálculos necesarios para generar nuevas monedas se vuelven más difíciles, fue un mecanismo diseñado para limitar el suministro y el dominio en manos de pocos mineros que quisieran controlar el mercado.

La carrera por obtener la tecnología de punta más reciente se ha intensificado tanto que los mineros se convirtieron en los mejores y claves clientes para gigantes los de los semiconductores como Nvidia Corp. y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. Y debido a tales ventajas, el negocio se institucionalizó cada vez más y más, concentrándose en manos de empresas como Bitmain o Bitfury, entre otros muchos consorcios de mineros.

Si bien las ganancias más rápidas según la tasa de crecimiento del Hash han coincidido con los aumentos de precio en el pasado, este año ha demostrado que la relación no es tan directa como se sospechaba anteriormente.

“En teoría, una tasa de Hash en crecimiento debería elevar el precio del BTC, debido a que esto significa que el costo de cada token es más altoExpuso Streng.

Pero el poder de la computación puede estar aumentando en la actualidad, debido a las múltiples expansiones que han llegado al mercado desde diciembre 2017 o también lo que pudiese estar pasando que los aficionados que entraron en el mercado antes de que explotara la burbuja, le estén vendiendo sus equipos a los que tienen la fuerza económica para mantenerse ahora en la ronda de corrección de precios.

David Sapper, director de operaciones del cripto mercado Blockbid

“El aumento de la tasa Hash significa que las personas estarán en el ecosistema a largo plazo, ya que están felices de acumular lo que tienen, incluso aguantando perdidas en las periodos de corrección de precios”. Expresó David Sapper, director de operaciones del cripto mercado Blockbid en Australia.

Aunque varios analistas han intentado calcular el precio de equilibrio del Bitcoin para los mineros, lo que puede ofrecer es conocimiento de este mercado y su precio de soporte. La firma de investigación bursátil Fundstrart Global ha estimado unos 8.000$, mientras que Morgan Stanley ha dicho que las grandes granjas mineras solo ganaban dinero con el intercambio por un precio superior a los 8.600$. Al mismo tiempo los investigadores de CoinShares, que ofrecen productos de inversión en criptomonedas estimaron un precio de soporte de 6.400$.

La realidad es que, el número del precio mínimo varia según la eficiencia del minero. Genesis Mining por ejemplo a estos precios se le ve cómodo invirtiendo en el aumento de su capacidad de computo, expresó Streng.

“Los mineros que fabrican sus propios equipos tienen el beneficio de un acceso inmediato y más barato a los hardware especializados, y pueden ajustar los precios de sus productos para maximizar las ganancias”.

Granja de minado

Por ultimo tenemos las palabras de Chistopher Bendiksen y Samuel Gibbons.

“La eficiencia del hardware está aumentando rápidamente, y los costos están bajando a igual medida… Los mineros se están garantizando el acceso a fuentes de energía que le están permitiendo ser altamente competitivos”.