Autoridades del gobierno de Irán ofrecen recompensas a los ciudadanos que brinden información sobre operaciones de criptominería ilegal desarrolladas en el país, así lo publicó PressTV el pasado miércoles 13 de noviembre.

De acuerdo a la publicación, Irán ha ofrecido una recompensa a cualquiera que exponga la minería ilegal de criptomonedas en el país a medida que se anuncian nuevas regulaciones para el cálculo del precio de la electricidad utilizada por los mineros del oro digital.

Un representante del Ministerio de Energía de Irán dijo que cualquier ciudadano que informe sobre personas que utilizan energía eléctrica subsidiada para sus operaciones de extracción de monedas digitales serían recompensado hasta con un 20 por ciento de la recuperación del daño infligido en la red eléctrica, según la fuente.

La recompensa sería un subsidio de hasta un 20 por ciento de la recuperación del daño infligido en la red eléctrica por la criptominería. Imagen: mohamed_hassan.

De igual forma señalan que Mostafa Rajabi lo anunció en una entrevista brindada a IRIB News, donde dió más detalles sobre el nuevo mecanismo de fijación de precios para la electricidad utilizada por los mineros de criptomonedas como Bitcoin (BTC).

En ella Rajabi explicó que de acuerdo a las nuevas regulaciones la criptominería, fuera de la red eléctrica nacional, estaría prohibida durante las horas pico de consumo en Irán, que según él abarcaba más de 300 horas al año.

Además detalló que establecieron un precio promedio para la exportación de electricidad sería una suma de 9.650 riales (el equivalente a $ 0.08) por cada kilovatio hora (KWh) y será utilizada en otras épocas del año como base para calcular el precio de la energía consumida por los criptomineros.

El Gobierno estableció un precio promedio para calcular el monto de la energía consumida por los criptomineros en el país. Imagen: AaronJOlson.

El funcionario explicó en la entrevista que el precio sería la mitad de esa cifra en ocho meses fríos del año, alrededor de $ 0.04 por KWh, mientras que se cuadruplicaría a $ 0.16 por KWh en los cuatro meses restantes cuando el consumo de energía eléctrica aumenta en el país por el clima cálido, según la fuente.

Rajabi añadió que el gobierno ofrecerá incentivos a las personas que establezcan sus propias plantas de energía para extraer criptomonedas, y agregó que la red nacional de electricidad respaldaría las plantas que se alimentan de fuentes de energía renovables si ocurre alguna falla durante la generación de electricidad.

En junio, el viceministro de energía de Teherán, Homayoun Haeri, manifestó que las facturas de electricidad de los mineros de criptomonedas deberían pagarlas según las mismas tarifas consideradas para la exportación de electricidad.

El Gobierno también incentivará el uso de fuentes de energías renovables para la criptominería. Imagen: seagul.

Para mediados de julio, un miembro del Ministerio de Energía para la electricidad, Homayoon Ha’eri, declaró a Financial Tribune que el nuevo esquema de tarifas ya se había enviado al gabinete del gobierno para su aprobación.

En ese momento el funcionario aclaró que para dicho esquema, a pesar de encontrarse basado en los precios de exportación, también fueron tomadas otras variables por lo que su base dependerá de muchos factores.

Ante ello, los mineros en Irán se encontrarían en un dilema, ya que ese aumento significaría un problema para el futuro del criptoecosistema de Irán y para el propio gobierno, ya que muchos inversores extranjeros podrían ahuyentase por los altos costos de las tarifas.

La criptominería fue autorizada como actividad industrial en Irán. Imagen: rebcenter-moscow.

A finales de ese mismo mes, el Gobierno de Irán autorizó la criptominería (o mining) como actividad industrial en el país, la decisión fue tomada en sesión dominical del gabinete dirigido por el presidente Hassan Rouhani.

En la sesión establecieron que los interesados deben cumplir con las licencias requeridas por el Ministerio de Industria, Minas y Comercio. Destacaron que la actividad criptominera estaría sujeta a pago de impuestos con excepción de aquellas personas que exporten criptomonedas y traigan los ingresos al país, sin embargo, informaron que el gobierno aún no ha aprobado la tasa de precio para los mineros.

Imagen destacada por jorono / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.