Con el objetivo de aumentar la transparencia y sostenibilidad en las cadenas de suministro complejas, la famosa marca de automóviles Mercedes-Benz da un paso adelante al desarrollar una plataforma con tecnología blockchain para lograrlo, de acuerdo a la noticia publicada el 25 de febrero.

Mercedez-Benz Cars e Icertis, la compañía de soluciones de contratos empresariales en la nube, se han aliado como estrategia para el desarrollo de un prototipo con tecnología blockchain para la documentación de los contratos en la cadena de suministro, informaron en el comunicado.

Ellos explican que “el prototipo blockchain permite un mapeo transparente y la comprensión de esta transmisión a través de toda la cadena de suministro. Si uno de los proveedores secundarios se desvía de las obligaciones contractuales, esto se hace visible en la cadena de bloques similar a un sistema de contabillidad seguro“.

Según la publicación, la colocación de las claúsulas contractuales en blockchain creará un libro de transacciones sustentables, su divulgación (la información confidencial no será visible) y confirmación se pueden rastrear por todos los participantes en la cadena de suministro, garantizando que las prácticas globales de contratación cumplan con los requisitos exigidos por la empresa.

Wilko Stark, miembro del Consejo de Administración de Divisiones de Mercedez-Benz Cars, opina que la tecnología Blockchain “otorga un gran valor a las cadenas de suministro sostenibles” y además “tiene el potencial de revolucionar fundamentalmente nuestros procesos de adquisición y podría afectar a casi toda la cadena de valor“.

Por su parte, Sabine Angermann, Jefe de Compras de Calidad de Proveedores para Materias Primas y Estrategia de la compañía automovilística, da el visto bueno a la aplicacion de esta tecnologia en la cadena de suministro expresando que “la transmisión de contratos a cada miembro de la cadena de suministro es el requisito previo de la cooperación con nuestros proveedores, especialmente en términos de sostenibilidad y conducta ética“.

Así mismo, el ejecutivo afirma que el prototipo blockchain “abre formas completamente nuevas para hacer que los procesos de compra sean más simples y seguros“.

El funcionamiento exitoso de la plataforma desarrollada se garantiza por la facilidad de uso de la tecnología por lo que la empresa puede ayudar a los proveedores a comenzar con la nueva tecnología y atraer a los usuarios, según explican en la publicación.

Otra aplicación de este prototipo es la “trazabilidad de componentes y materias primas” donde la efectividad de la blockchain “dependerá de la calidad de datos y del nivel de digitalización” por lo que la compañía cooperará de igual forma con los proveedores en ese sentido.

En la publicación aseguran que “el establecimiento constante de la tecnología blockchain con todos los proveedores en la cadena de suministro respectiva es un requisito fundamental para el logro del objetivo: una cooperación estrecha para una mayor sostenibilidad“.

Otra empresa informó el desarrollo de una plataforma con tecnología blockchain, se trata de Itochu, una de las más grandes compañías de Japón, quienes hicieron su anuncio oficial el pasado 1 de febrero.

El prototipo que ellos desarrollaron se trata de un sistema de trazabilidad respaldado por tecnología blockchain permitiendoles a los compradores y vendedores registrar detalles de las transacciones de sus cadenas de suministro por medio de una aplicación para móviles.

 

Imagen destacada por Free-Photos / pixabay.com