Si bien la exclusividad siempre ha sido una característica de la industria de la moda, la singularidad de los objetos ahora puede ser poseída y transferida al mundo virtual utilizando la tecnología Blockchain, pero, ¿cómo?.

“Una ventaja clave de la tecnología de la red de cadenas de bloques es que permite que la singularidad y la propiedad se hagan visibles, y mejor aun, ejecutables de forma descentralizada.

Como creadores de cultura, es el siguiente paso lógico para que la industria de la moda y el diseño permita que sus marcas y creaciones vivan en el mundo digital”. Explicó Marjorie Hernandez, CEO de LUKSO.

Hernandez es un arquitecto capacitada y experta en marcas que se han comercializado por millones de dólares, ya ha desarrollado muchas ideas y conceptos para artistas establecidos en todo el mundo.

Ahora Hernandez está considerando la tecnología de cadenas de bloques como la próxima gran ola de innovación que llegará a la industria de la moda y al estilo de vida de aquellos que quieren y anhelan la singularidad en su vida.

Hernandez no se encuentra sola en su lucha por implementar la Blockchain en el mundo de la moda, la compañía Fabian Vogelsteller, el famoso desarrollador de Ethereum, responsable de co – crear el estándar de token ERC – 20, que es el estándar del contrato inteligente más utilizado en todo el mundo que inició la ola de creaciones de ICO del año 2017.

Marjorie Hernandez

El desarrollador de 34 años de edad, también es responsable de proyectos de código abiertos reconocidos a nivel mundial, como por ejemplo, el primer navegador descentralizado de Ethereum llamado “Mist”, la cartera de ETH y la biblioteca web3.js.

Fabian Voglsteller, Co fundador de estandar de token ERC-20

Juntos, Hernandez y Vogelsteller están creando una red de cadenas de bloques para la industria de la moda y el estilo de vida:


Conocido dentro del ecosistema de la moda como “LUKSO”, es un ecosistema basado en la Blockchain especifica de la industria, que apunta a crear un nuevo estándar global en el mundo de la moda, estilo de vida y bienes de lujo.

La cadena de bloques de LUKSO invita a la industria de la moda y el estilo de vida, a extender su presencia en línea más allá de las redes sociales, al crear una experiencia unificada para empresas y consumidores que tienen sus mercados tanto en línea como en fuera de línea.

“Estamos construyendo un nuevo ecosistema Blockchain para la industria de la moda en general, y el estilo de vida. Esta no es una aplicación con un token, sino una capa base, basada en la Maquina Virtual Ethereum (EVM). Además de esto, se puede implementar en muchos casos de uso aparte, que son relevantes para la industria de la moda y el estilo de vida.

La autenticidad es el primer caso de uso que estamos viendo, ya que lo vemos como el primer paso fundamental antes de masificarlo en nuestra industria”. Explicó Hernandez.

Según Hernandez, para garantizar la autenticidad de los medios de lujo en toda la red de cadena de bloques de LUKSO, se crean lo que llamaron “gemelos digitales” de artículos físicos. Estas copias digitales están equipadas con chips que rastrean y registran artículos en la red de cadena de bloques LUKSO.

Las marcas y los diseñadores privados que forman parte del ecosistema formao por LUKSO, podrán registrar los artículos por si mismos una vez que se hayan fabricado los productos. A su vez, esta tecnología beneficiará enormemente a los consumidores.

Los usuarios que compren artículos del ecosistema LUKSO tendrán el número de certificación donde se hicieron los bienes. También podrán ver el numero de serie, realizar un seguimiento del verdadero origen de los materiales y mucho más.

Sin embargo, lo que es realmente único acerca de la compañía de moda, LUKSO, es que los artículos también pueden venderse o comercializarse dentro del mismo ecosistema. Los diseñadores también pueden proporcionar incentivos a los consumidores, como si fuese una tienda física, o una pagina web.

“Esto era algo que no podíamos hacer antes, pero la Blockchain permite dinámicas entre marcas y consumidores, creando una nueva economía digital”. Dijo Hernandez.

En otras palabras, la personalización, la autenticidad y la tokenización darán forma a paisajes que no serán controlados por una entidad central, o incluso por la geografía de los consumidores, respecto a donde fueron creados las piezas que ellos quieren, la implementación de la tecnología de las redes de cadenas de bloques creará una comunidad completamente nueva.

Una Blockchain especifica, debido al contexto del trabajo:


Mientras que todo esto ocurre en el trasfondo, y Hernandez y Vogelsteller entienden que el concepto de crear gemelos digitales se puede aplicar a muchas industrias, el duo de creadores ha señalado la importancia de “una cadena de bloques de contexto específico” construida específicamente para la industria de la moda y el estilo de vida lujoso.

“En términos técnicos lo que esto representa, es el mismo concepto tecnológico puede ser aplicado a muchas industrias, pero le estamos dando a la red de cadenas de bloques LUKSO, un contexto especifico, porque le permitirá a un grupo particular de personas tengan su propia cadena de bloques. A su vez, tiene recursos disponibles solo para ese grupo de personas, en lugar de ofrecerle el mismo producto a todo el mundo por igual.

Por ejemplo, el problema de tener cadenas de bloques demasiado completas puede verse en el caso de Ethereum y Bitcoin. Sin embargo, si desea tener algo en la cadena de producción hoy, es necesario iniciar una Blockchain para las industrias manufactureras, para grupos específicos, grupos de usuarios que llamamos, casos de uso. Esto es lo que llamo una cadena de bloques basada en el contexto del trabajo que se realiza”. Expresó Vogelsteller a los medios de comunicación internacional.

Además, un enfoque clave para Vogelsteller ha sido explotar las ventajas de las redes descentralizadas que benefician a todos los participantes. Se realizaran investigaciones para mejorar y perfeccionar el gobierno en la cadena de esta red especifica de la industria de la moda, en los próximos meses que están por venir.

Y mientras que la infraestructura LUKSO no existe todavía, se está ejecutando una red de prueba interna, y según Vogelsteller, se espera que pronto se lance una red de prueba abierta a todos los programadores públicos.

“La tecnología de la red de cadena de bloques no es el desafío aquí, sino el lanzamiento de esa misma red en el momento adecuado. Blockchain acaba de ponerse a la moda desde hace más de 1 año, y el gran tema de ahora es, el tema de la cadena de suministros, pero la gente no ha comenzado a pensar aun en todos los beneficios de poseer cosas dentro de la cadena de bloques, o en las posibilidades de compromiso con los clientes.

Este es el próximo gran tema para la industria de la moda, y comenzaremos cuando sea el momento adecuado para lanzar nuevas empresas y marcas.

En la industria de la tecnología, usted puede lanzar demasiado pronto o demasiado tarde, y ahora mismo estamos en la etapa de demasiado pronto, el plan es comenzar con la red principal en el año 2019”. Expresó Vogelsteller.

De un ICO, a un RICO:


Por otro lado, un ICO reversible, conocido dentro del cripto ecosistema como (RICO), es en lo que LUKSO está trabajando, un concepto que Vogelsteller propuso durante Devcon$, la conferencia anual de desarrolladores de Ethereum de este mismo año, 2018. Especificamente, el concepto implica la creación de un contrato inteligente, que al igual que la Blockchain basada en el contexto de trabajo, estos contratos inteligentes también tendrán un contexto de trabajo, lo que permite a los inversores “revertir su inversión comprometida para el financiamento de la empresa, cuando a ellos les plazca”.

“Un ICO reversible es un concepto simple, RICO, en lugar de enviar dinero a un contrato inteligente donde el proyecto tiene acceso inmediato a esos fondos, pero en cambio con los RICO los participantes enviaran dinero a un contrato inteligente diferente, y lo comprometerán durante un periodo de tiempo determinado. Digamos que un participante compromete 10 mil dólares, que fluye a la propiedad del proyecto por un periodo de 2 años. Los inversores pueden retirar su dinero en cualquier momento, menos el porcentaje que ya se destinó al proyecto. Esto le devuelve el poder a los inversionistas, ya que básicamente pueden recuperar su dinero si el proyecto es una estafa. También, apartando lo anterior, es importante demostrar que podemos regularnos dentro de las mismas Blockchain, con nuestras propias políticas, sin un tercero de confianza que nos suba los costos”. Expresó Vogelsteller.

Toda la moda avanzará gracias a la Blockchain:


Si bien LUKSO parece ser otro proyecto prometedor basado en la Blockchain, Hernandez y Vogelsteller no son los únicos que llevan la tecnología de la red de cadenas de bloques a la industria de la moda y el estilo de vida.

Por ejemplo, Rare Carat, un minorista en línea para anillos de diamantes, anunció recientemente una asociación con la empresa de tecnología emergente e independiente, Everledger, para lanzar la Startup especializada en la Blockchain de Rare Carat.

Esta herramienta gratuita aprovecha la tecnología de cadenas de bloques y la Inteligencia Artificial (IA) para permitir a los consumidores evaluar de manera inteligente los diamantes en venta en cualquier parte del mundo, tanto en línea como fuera de línea.

“ La Blockchain es un libro de contabilidad digital inmutable y distribuido que se puede utilizar de muchas maneras, en diferentes industrias. Pasar la cadena de suministro de la industria de la moda a una solución de Blockchain podría tener beneficios para la transparencia, la trazabilidad, la sostenibilidad, la autenticidad, el aumento de la eficiencia y el cumplimiento”, Expresó el Dr. Raneri.