Salarios en criptomonedas, estudio muestra que es deseable

0

Según un estudio reciente de Sage (un grupo de investigadores periodísticos de Estados Unidos), dio como resultado que cada vez más personas están dispuestas a aceptar su salario en criptomonedas, ya sea una parte de él o en su totalidad.

¿Pero es realmente posible vivir hoy en día cuando la totalidad del salario se acredita en cualquier clase de criptoactivo?, puede parecer glamoroso y emocionante para los amantes o usuarios cotidianos del ecosistema cripto, pero aun para muchas personas este es un poco irrealista, y no por las razones que normales que podríamos tener en mente.

Las criptomonedas resuelven muchos problemas, sobre todo para los países con economías inestables, además es una forma increíblemente flexible de mover dinero y cualquier valor alrededor de todo el mundo. E incluso en el caso de no querer más la moneda, se puede cambiar por divisas fiduciarias y volver a su valor intrínseco. Entonces ¿Por qué no se querría aceptar los salarios en criptomonedas? Sino se necesita cuenta bancaria, ni papeleo, ni es complicado hacer algún tipo de transacción o transferencia.

Mientras que para la mayoría de la gente no seria mayor problema recibir un pequeño porcentaje de su salario en criptos, e incluso ya algunas empresas consideran este método de pago como una bonificación atractiva para incentiva a sus empleados, imaginemos por un momento que el 100 % del salario mensual se pague en criptoactivos. La triste y dura realidad es que por los momentos, muchos y quizás hasta la mayoría de aspectos de nuestras vidas dependen de lo que se puede rastrear y verificar, utilizando sistemas centralizados, como bancos, adquisición de seguros, pagos de casas o vehículos, impuestos y la lista sigue y sigue. Estos sistemas ignoran lamentablemente el valor del contenido en estas cadenas de bloques y esto frena la idea de una moneda global, y cabe destacar por los momentos la utopía de remplazar la moneda fiduciaria, centralizada y no anónima.

Si vives en una ciudad grande, o en las afueras de ella, lo mas seguro es que necesites poseer un automóvil para poder realizar tus actividades cotidianas. Al comprar un automóvil, la persona promedio generalmente necesitará obtener algún tipo de crédito en alguna entidad de ahorro y préstamo, como un banco. Para calificar a ese préstamo, se necesitará cumplir con ciertos requisitos, como un buen puntaje crediticio en un banco, suficiente efectivo dentro de una cuenta de alguna institución aceptada por la compañía donde compres el vehículo, hasta algún comprobante de ingresos, esta lista de requisito cambia de país en país, algunos necesitan más otros menos, pero al final se tendrá que dar algún tipo de garantía a la compañía.

En el escenario hipotético de este articulo, de alguien a quien se le pague completamente su salario en criptoactivos, todos estos requisitos serán casi imposibles de cumplir, ya que lamentablemente aún la tecnología de cadena de bloques y pagos con sus tokens, no está implementada en la mayoría de mercados, así como tampoco en las leyes o regulaciones de muchos sectores y países.

Tomamos el caso del puntaje crediticio, al tener todo tu dinero en criptomonedas, simplemente no se tendría historial crediticio, la única manera que podría funcionar es usar tarjetas de crédito para construirlo, pero aun así se necesitaría vender las cripto en monedas Fiat para poder pagar las tarjetas. Igual seria el caso para la cuota inicial, vender tokens para obtener dinero común, y en el otro caso del comprobante de ingresos seria simplemente imposible, al menos por los momentos en la mayoría de los países de la Unión Europea e incluso el mundo, y la lista es aun más imposible si hablamos de comprar un inmueble.

Como conclusión vemos que, para una persona de clase media, que necesite ciertos requisitos para poder acceder a una casa, un automóvil e incluso un teléfono celular, pagar los impuestos, su tarjeta de crédito, la hipoteca y muchas cosas más,  hoy en día es un sueño imposible de cumplir, de que tu salario sea pagado completamente en por ejemplo Bitcoin o Ether, quizás si se es un millonario con muchos Bitcoin, el sueño es un poco menos imposible.

Lo que no podemos negar es que todo esto es imposible ahora, pero lo que es también  cierto es la rapidez con que la tecnología ha avanzado en tan poco tiempo, pues está sirviendo como una instrumento revolucionario, que ha puesto a todo el mundo a discutir el futuro de las criptomonedas y si estas llegarían algún día a quitarle el poder monopólico de los bancos centrales de imprimir moneda fiduciaria a placer. Y por el otro lado ha ayudados a países como China, India y Venezuela, a escapar de la crisis económica y el poder central excesivo que ejercen los gobiernos de esos países y como estos hay muchos casos más.

Por los momentos es un sueño, pero se ha avanzado tanto, en tan poco tiempo, que ya nada parece imposible para la Blockchain y las Criptomonedas.