¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Esta es la pregunta que tantísimas personas se hacen desde el lanzamiento de Bitcoin. Como muchos sabrán Satoshi Nakamoto es el pseudónimo utilizado por la persona o grupo que creó el Bitcoin y su software de referencia, Bitcoin Core.

Desde entonces, descubrir quién es en realidad el brillante cerebro que desarrolló y puso en marcha tal tecnología es el reto de muchos. Por otro lado, también hay quienes han intentado aprovecharse del anonimato para auto proclamarse creadores del Bitcoin, es decir, Satoshi Nakamoto.

No obstante, cada intento por descubrir su identidad hasta la fecha ha sido en vano, y cada afirmación de ser el verdadero creador ha sido desmentida.

Si queremos descubrir la identidad del creador de Bitcoin hay que volver en el tiempo y analizar cada uno de sus pasos.

Satoshi se comunicaba

Fue en agosto de 2018 cuando se oyó hablar por primera vez sobre el Bitcoin. Fue exactamente entonces cuando Nakamoto registró el dominio bitcoin.org. En noviembre, Bitcoin aún no había llegado a oídos de muchos. Poquísimas personas habían oído hablar acerca de la increíble tecnología que se estaba acabando de hornear para salir al mundo y revolucionar el sistema financiero. Entonces, Nakamoto publicó en una lista de correos cypherpunk en metzdowd.com un Whitepaper titulado “Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario”. Una de las primeras cosas que puede apreciarse en este documento es su pseudónimo, un correo electrónico y el dominio registrado meses antes.

Cada pequeño detalle es importante, y es por eso que vale la pena fijarse en el medio en que Satoshi decidió dar a conocer la que sin duda es su más valiosa creación.

Actualmente, medios para difundir información no faltan y entre todos, escogió cypherpunks para publicar el whitepaper. Por lo que, junto a Bitcoin, esto nos muestra su clara ideología centrada en la privacidad.

¿Qué es cypherpunk?

Básicamente, los cypherpunk buscan ofrecer privacidad construyendo sistemas anónimos. Para ello hacen uso de la criptografía, sistemas de reenvío de correo anónimo, con firmas digitales y dinero electrónico. Escriben y comparten códigos software de forma gratuita para que otros pueden utilizarlos y aprender con ellos.

Y esta es la ideología tomada para Bitcoin, una versión exclusivamente electrónica de efectivo que permitiría que las propias personas puedan realizar transacciones dejando al margen las instituciones financieras.

Primeros pasos de Bitcoin

El 3 de enero de 2009 tiene lugar el bloque génesis con una recompensa inicial de 50 bitcoins. Este bloque además guarda un mensaje que deja clara la fecha y el propósito de su creación: “The Times 03/Jan/2009 Canciller al borde del segundo rescate para los bancos”.

bitcoin leyenda

Poco más de un mes después, exactamente el 11 de febrero, Satoshi Nakamoto volvió a manifestarse mediante un post bastante interesante en la Fundación P2P en el que daba su opinión sobre ellas. Su mensaje fue:

El problema fundamental del dinero convencional es toda la confianza que se requiere para hacerlo funcionar. Debemos confiar en el banco central para que no devalúe la moneda. Pero la historia del dinero fiduciario está llena de abusos de esa confianza (…) Hace una generación los sistemas de ordenadores de usuarios múltiples tenían el mismo problema (…) Después llegó la encriptación fuerte y ya no tenía que basarse en la confianza. Los datos podían asegurarse de una forma que hacía imposible que fueran accesibles por otros. Es tiempo de que tengamos lo mismo para el dinero.

Satoshi Nakamoto

Creador de Bitcoin

Entre los datos compartidos por él en su perfil de la Fundación P2P, encontramos que nació el 5 de abril de 1975 y que es de nacionalidad Japonesa o reside en Japón, no obstante, nadie puede afirmarnos que esta información sea verdadera.

Satoshi tuvo ayudantes durante los primeros años

Algunos desarrolladores mantuvieron contacto con Satoshi durante algún tiempo a fin de colaborar en Bitcoin. Sin embargo, la información que estos obtuvieron sobre él fue escasa o nula, según comentan.

El 12 de enero de 2009 el programador Hal Finney recibió 10 bitcons, convirtiéndose en la primera persona en recibir bitcoins. Posteriormente se sumaron Wei Dai y Nick Szabo. Los 3 participaron y son creadores de sistemas precursores del protocolo y han sido señalados como posibles personajes detrás del nombre de Satoshi Nakamoto. Ellos niegan tales afirmaciones.

Posteriormente, otros desarrolladores se involucraron en el proyecto. Uno de ellos Laszlo Hanyecz en 2010, quien se hizo bastante popular después de comprar una pizza por 10.000 bitcoins. Ese año llegó a contactar con Satoshi Nakamoto por correo electrónico para hablar únicamente de Bitcoin. Según Hanyecz, Nakamoto es “un poco raro”, paranoico y demantante. Según dice le hizo algunas preguntas de carácter personal, no obstante, Nakamoto nunca se las respondió. Algo que sí que pudo decirnos es que parecía un hombre bastante ocupado. Esto lo dedujo durante el tiempo en el que mantuvieron contacto, pues según dice, solía recibir sus respuestas con días de retraso.

Satoshi Nakamoto decide desaparecer

Ese esfuerzo por mantenerse oculto lo mantuvo hasta que a mediados de 2010 simplemente desapareció. Antes de hacerlo le transfirió todas sus ataduras a Bitcoin entre ‘sus compañeros’. A Gavin Andresen le entregó el control del repositorio del código fuente y la clave de alerta de la red. Los dominios los transfirió a otros miembros importantes de la comunidad. Además dejó de participar en los foros y enviar e-mails desde su dirección original. Pero, lo más increíble es que, a pesar de haber sido el creador de algo tan extraordinario como es el Bitcoin, ni siquiera parece haber querido sacar provecho de ello.

No solo transfirió todo lo mencionado en el párrafo anterior sino que, además, abandonó sus wallets donde se encuentran gran cantidad de los bitcoins minados inicialmente, incluido el bloque génesis. Se estima que en las wallets que se le relacionan hay aproximadamente un millón de bitcoins.

¿Puede un único hombre haber creado algo como Bitcoin?

Bitcoin puede parecer algo muy básico, una moneda virtual que se almacena en un libro de contabilidad distribuida y que puede enviarse entre dispositivos libremente. No obstante, hay mucho detrás de todo esto. Es algo tan complejo, que hay quienes han llegado a pensar que Satoshi Nakamoto no puede haber sido un único hombre sino un equipo. El investigador de seguridad informática Dan Kaminsky y el propio Hanyecz concluyeron que una única persona no puede haber desarrollado un código de esa complejidad.

¿Es cierto lo poco qué nos contó Nakamoto?

Otro aspecto que se ha confrontado, es la afirmación de que es Japonés. El inglés utilizado en los correos y los foros en los que participó demostraron un nivel perfecto de inglés. Además, llegó a utilizar expresiones originarias del inglés británico, lo que ha llevado a pensar que podría pertenecer a alguno de los 53 países que comparten lazos históricos con el Reino Unido.

Además de su inglés perfecto, hay otro aspecto que nos dificulta aún más su relación con Japón, como mínimo creer que resida ahí. Stefan Thomas, un programador suizo, se tomo la labor de analizar los aproximadamente 500 post que Nakamoto había hecho. El estudio le mostró que entre las 5:00 a.m. y las 11:00 a.m del meridiano de Greenwich, su actividad era muy inferior. Esta franja horaria en Japón equivaldría a un periodo de tiempo comprendido entre las 2:00 p.m y 8:00 p.m. Lo lógico sería pensar que en la franja de tiempo que no mostraba tanta presencia en Internet fuese la que dedicaba para dormir. Con lo cual, de residir en Japón el horario destinado al descanso sería el de la tarde, lo que resulta un poco extraño. Lo más normal sería pensar que reside en alguna región dentro de la zona horaria UTC-5 o UTC-6.

Premios de Satoshis Nakamoto

El 2015 se le otorgó el Premio a la Innovación de The Economist en su categoría especial «Sin Límites». El premio le fue concedido por su valiosa y revolucionaria creación. Bitcoin podría alterar radicalmente el sistema financiero internacional, eliminaría la necesidad de contar con terceros reduciendo además los costes relacionados y ofrecer la privacidad que tanto se demanda.

En 2016 se quedó a un paso del Premio Nobel de Economía, no obstante, se rechazó tal propuesta desde la oficina de prensa de la Real Academia de las Ciencias de Suecia. No se le puede conceder tal premio a un galardonado anónimo o muerto.

Posibles Satoshis Nakamoto

A lo largo del tiempo se han ido investigando y saliendo a la luz posibles Satoshi Nakamoto. Vamos a nombrar algunos de ellos.

DORIAN NAKAMOTO

Para algunos puede ser uno de los candidatos a Satoshi Nakamoto más conocido, no obstante, también es uno de los menos probables que lo sea. Un artículo en la revista Newsweek afirmaba que él era el creador de Bitcoin.

Para ello se basó en la entrevista con la periodista Leah McGrath Goodman en la que él afirmaba haber trabajado en Bitcoin y que se mal interpretó. Algunos de los motivos que también habían llevado a pensar que se tratase del propio Nakamoto es que es japonés aunque residía en California y además su nombre es Satoshi Nakamoto. Además su experiencia profesional también tiene relación con la tecnología y las finanzas.

La frase mal interpretada fue: Ya no estoy involucrado en eso y no puedo discutirlo. Ha sido entregado a otras personas. Ahora están a cargo de eso. Ya no tengo ninguna conexión”. Posteriormente se explicó en otra entrevista diciendo que no se refirió a Bitcoin sino a los contratos con militares que dejó atrás.

NICK SZABO

Szabo es otro de los grandes nombres a los que se les ha dicho ser Satoshi Nakamoto. En su caso, se trata de un criptográfico estadounidense que se encaja bastante con el personaje original. Szabo diseñó el “bit gold”, un mecanismo teórico para una moneda digital descentralizada. Con él, un participante podría dedicar poder computacional a resolver acertijos criptográficos para validar las transacciones. Lo que tiene muchas similitudes con Bitcoin. Además, se le considera el padre de los smart contracts. Ademas, en la década de los 90 solía utilizar pseudónimos y fue uno de los primeros partidarios de Bitcoin.

Szabo siempre ha negado ser Satoshi Nakamoto aunque ha afirmado que siempre le gustó su idea.

WEI DAI

Otro personaje señalado. Se trata de un brillante ingeniero computacional con una gran contribución al ámbito de la criptografía. El aspecto que más lo acerca a las acusaciones es que su nombre aparece ya desde el Libro Blanco de Bitcoin. Es el creador del “b-money”, predecesor de la primera criptomoneda y base de referencia para su diseño. Con “b-money”pretendía crear un  “sistema de efectivo electrónico distribuido y anónimo”.

Dai fue una de las dos primeras personas contratadas por Nakamoto durante el desarrollo de Bitcoin en 2008.

A pesar de las apariencias, Dai afirma que cuando Nakamoto creó su idea, ni siquiera había leído la suya. Posteriormente cuando se enteró me acreditó en su documento. ” Entonces mi conexión con el proyecto es bastante limitada”.

Hal Finney

Otro gran sospechoso, el criptógrafo y entusiasta activista cypherpunk que, además, creó el sistema Proof-of-work (PoW) que se implementó en Bitcoin. Si esto pareciese poco, fue la primera persona en recibir bitcoins y uno de los primeros desarrolladores del software. En 2014 falleció víctima de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Como los anteriores, Finney negó rotundamente que él fuese el verdadero Satoshi Nakamoto. Dato que se confirmó posteriormente.

La lista continúa

Y así continúan las presunciones de personas e incluso entidades señaladas de ser los auténticos creadores de Bitcoin.

Entonces, ¿alguien sabe quién es Satoshi Nakamoto?

Si no se trata de apenas una persona, sino que detrás del nombre hay un grupo, obviamente hay varias personas que lo saben. Si el grupo existe, es probable que algunos de los primeros participantes del proyecto formen parte de él.

También ha habido rumores que afirman que la CIA conoce la identidad del famoso Satoshi Nakamoto.

En 2018 a Daniel Oberhouse, se le ocurrió ejercer su derecho a ser informado y pidió formalmente a la CIA  que le comunicarán si tenían documentos para probar la identidad de Satoshi Nakamoto.

La CIA se limitó a responder:  “la solicitud ha sido rechazada, y la agencia afirma que no puede confirmar ni negar la existencia de los documentos solicitados”.

Otra organización que se sospecha que pueda conocer la identidad de Satoshi Nakamoto es la propia NSA. Cuenta con herramientas brutales para realizar investigaciones a nivel mundial y se dice que las ha utilizado para saber la verdad acerca del creador de Bitcoin. Sus programas de vigilancia global le permiten el acceso a los servidores de Google, Yahoo, Facebook, Microsoft y Amazon. Con lo cual, debe haber podido acceder y revisar billones de correos electrónicos en busca de pistas con un super ordenador.

Pocos podrían serlo

Lo que está claro es que Satoshi Nakamoto ha demostrado tener unas habilidades fuera de lo común. Son pocas las personas que podrían realmente ser él.

El verdadero Satoshi debe haber recorrido una larga trayectoria dedicada al mundillo de la tecnología, el cifrado, la física, las matemáticas y los algoritmos computacionales, etc. no solo en la teoría sino en la práctica. Debe de haber trabajado activamente en alguna empresa importante y ciertamente Bitcoin no sea su primer software. Debe haber desarrollado softwares importantes anteriormente

Con o sin Satoshi Bitcoin está entre nosotros

Es muy posible que haya personas u organizaciones que realmente conozcan la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto. No obstante, parece que el mundo no va a saber su verdadera identidad tan temprano.

Por suerte para todos, con o sin él, Bitcoin funciona y crece día a día. Funciona porque creemos en él, porque apostamos por él y lo utilizamos. Funciona porque es increíble y porque nos hace más libres, nos da a cada uno el control de nuestra vida financiera.