¿Qué pasa con Ethereum? Las ICO están huyendo.

0

La Blockchain preferida hasta hace unos meses de las ofertas iniciales de monedas, o mejor conocidas como ICO, era la cadena de bloques de Ethereum sin lugar a duda. Las ICO se consideraban como los principales catalizadores del constante aumento de precio de la moneda, pero hoy en días estas son culpadas por el magistral derrumbe que está experimentando.

Ether, la segunda mayor criptomoneda por volumen de transacciones y popularidad, cayó más de 17% sólo este lunes y ya lleva un acumulado de -34,71% en lo que va de mes.  El precio rompió la barrera de los 300$ por primera vez desde noviembre 2017, y no se le ve piso a la pérdida. La moneda ha caído más el 60% en lo que va de año mientras que la más grande de todas, BTC lleva un 54%.

Recordemos que Ether llegó a su tope en febrero, con unos impresionantes 1.000$, y la razón principal en parte recae en las nuevas startups que construyeron sus proyectos sobre la cadena de bloques de Ethereum, y vendieron sus tokens digitales a cambio de Ethers en ventas multitudinarias, mejor conocidas como las ICO.

Los inversores que compraron los tokens de Ethereum para participar en el sinfín de nuevos proyectos aumentaron el volumen de transacciones, o la demanda de esta moneda, que por simple acción de oferta y demanda su precio se vio inflado con esta ola de innovación por parte de las startups.

Cabe destacar que hoy en día muchos de estos proyectos están huyendo de la criptomoneda para cubrir sus gastos, en parte por la preocupación de la tendencia a la baja constante, con algunas semanas de recuperación,  que ha presentado desde el pico de 1.000$. Y los analistas como Biswa Das, quien administra el fondo de cobertura cuantitativo de criptomonedas BloomWater Capital, predice que la caída seguirá por algún tiempo más.

Biswa Das, BloomWater Capital

“Estos proyectos están recaudando una gran cantidad de fondos, pero la mayoría de ellos no tiene un departamento de tesorería o algún tipo de experiencia en el área de la administración de efectivo o financiera, por lo que están vendiendo demasiado pronto, lo que causa a su vez una increíble presión a la baja en el mercado… Estuvo aceptable el año pasado, pero ahora el mercado está un poco frágil, lo que ha causado mucha presión y esta llevando a este desplome”. Expresó el analista.

La tendencia a la baja

En el apogeo del rally (tendencia al alza) de Ether el año pasado, donde el precio de este se elevó 100 veces en menos de 12 meses, desde menos de 10$, la moneda digital creció tanto que se vio la posibilidad que sobrepasara al Bitcoin con el llamado fenómeno del “Flippening”, alcanzó un 32% del volumen de transacción, mientras que BTC tenia un 39% en esos momentos, el futuro se veía brillante.

“Las startups que recaudaron sus fondos en los precios más altos, serán las obligadas a vender con más rapidez, del que ya lo están haciendo, para así minimizar las perdidas millonarias que han tenido” Expresó la compañía financiera DAS, quien ayuda a los proyectos a vender Ethers en múltiples intercambios, para minimizar el impacto negativo en el mercado.

La presión en Ethereum por la huida de las startups y la liquidación de las ICO, ha agravado sin duda la tendencia a la baja, con una capitalización de mercado que cayó de los 800.000 millones de $ en enero, a unos 200.000 millones de $ este mes. Debido también a la preocupación de una caída mayor, ocasionada por el temor de una regulación más estricta (el tema de la decisión de la SEC) y una adopción que venia desacelerándose

Las preocupaciones de que la plataforma Ethereum no sea capaz de soportar suficientes volúmenes de transacciones para sustentar la creciente salida al mercado de aplicaciones de uso masivo por parte de los proyectos y varias compañías con iniciativas blockchain en busca de una cadena de bloques, como por ejemplo el caso de la enciclopedia descentralizada Everipedia. Ha hecho que las compañías no apuesten por ETH y migren a otras cadenas de bloques, como la de EOS, por ejemplo. Esto también es un factor de la desaceleración de su adopción y de su caída en el mercado.

¿Hasta cuando?

Spencer Bogart analista de Blockchain Capital LLC

“Los inversionistas están cada vez más desilusionados con los Tokens de las ICO, la mayoría de ellas fueron lanzadas en la Blockchain de Ethereum, y estamos viendo como se desarrolla el mercado con una tendencia a la baja sostenida… ES bastante probable que el sufrimiento de Ethereum no haya terminado” Anunció Spencer Bogart analista de Blockchain Capital LLC.