¿Qué es Monero (XMR)? La moneda segura, privada e imposible de rastrear

Monero es una criptomoneda que utiliza un tipo especial de criptografía para garantizar que todas sus transacciones permanezcan 100% desvinculadas e imposibles de rastrear.

0

¿Qué es Monero (XMR)?

Ellos se definen así: “Monero es la criptomoneda líder con un algoritmo de minería superior, límite de tamaño de bloque adaptativo y privacidad extrema. Su popularidad ha estado creciendo drásticamente, experimentando una avalancha de entusiastas devotos que construyeron una gran comunidad que sostiene el proyecto.”

Esta criptomoneda nació en abril de 2014 con un propósito: el de aportar una alternativa centrada absolutamente en la privacidad y que además no estuviese basada (como muchas otras) en el código de bitcoin. Eso la ha convertido en una alternativa cada vez más atrayente en diversos ámbitos.

¿Cómo surgió Monero?

El bytecoin fue lanzado a mediados de 2012. Esta fue la primera moneda que el CyptoNote implementó. CryptoNote es un protocolo con muchas criptomonedas anónimas, ya que proporciona más anonimato que, por ejemplo, Bitcoin.

Decidieron crear un fork de la cadena de bloques Bytecoin y comenzar su propia moneda y cadena: Bitmonero. Finalmente, este nombre cambió a Monero, que significa ‘moneda’ en esperanto .

¿Quién estableció esta criptomoneda?

Monero se basó en el protocolo CryptoNote que fue lanzado por el hombre que vive bajo el seudónimo de Nicolas van Saberhagen.

Monero fue fundado por un usuario del foro Bitcointalk. Su nombre de usuario en esta plataforma es ‘Thankful_for_today’.

El equipo de Monero ahora está compuesto por siete desarrolladores, cinco de los cuales quieren permanecer anónimos. David Latapie y Riccardo Spagni son el rostro público de la criptomoneda y los otros cinco están activos en internet bajo los nombres Smooth, Othe, NoodleDoodle, TacoTime y Elzh.

El proyecto es de código abierto, por lo que muchos otros desarrolladores están trabajando en la criptomoneda anónima. 

¿Qué vuelve a Monero especial?

El protocolo CryptoNote ofrece a Monero cuatro características únicas:

1. La moneda que posees es realmente tuya

Usted tiene control completo de sus transacciones. Su identidad es privada y nadie en el mundo puede descubrir lo que está haciendo con su dinero. 

2. Es reemplazable

Con la capacidad de reemplazo se entiende que un producto puede intercambiarse con un producto del mismo tipo manteniendo su valor.

3. Escalabilidad dinámica

Monero no tiene un límite de tamaño de bloque predeterminado. Un peligro de escalabilidad dinámica es que los mineros dejan que los bloques se vuelvan muy grandes (porque esto les rinde más), pero para evitar esto, el protocolo funciona con una penalización de recompensa de bloque. Esto funciona de la siguiente manera:

A la mediana del tamaño de los 100 últimos bloques se le llama M100. Y se compara con cada bloque nuevo extraído al que se llama NBS. Si el NBS es mayor entonces la recompensa del bloque se reduce. Si el NBS es 10%, 50%, 80%, 100% mayor que el M100, entonces la recompensa se reduce en 1%, 25%, 64%, 100% respectivamente. Por lo tanto, los mineros intentarán evitar que los nuevos bloques sean demasiado grandes.

4. Ring signatures (firmas en circulo)

Monero aprovecha firmas de circulo y direcciones de sigilo para ocultar la identidad de los remitentes y destinatarios. Combinan las claves de la cuenta de un usuario con claves públicas obtenidas de la cadena de bloques de Monero para crear un “circulo” de posibles firmantes, lo que significa que los observadores externos no pueden vincular una firma a un usuario específico.

El concepto de una firma de circulo fue descrito por primera vez por los académicos del MIT y el Instituto Weizmann en un artículo de 2001, y el uso de la tecnología ha ayudado a dar legitimidad a Monero en un momento en que gran parte de la criptografía utilizada en blockchains es nueva y no ha resistido a la Prueba de tiempo.

Vale la pena señalar que mientras los servicios de mezcla están disponibles para muchas criptomonedas, los usuarios generalmente sólo las mezclan cuando están buscando ocultar algo. Monero, sin embargo, mezcla todas las monedas utilizadas en las transacciones, lo que ayuda a eliminar la sospecha de que las monedas se mezclan para ocultar la información porque los remitentes y destinatarios no quieren que terceros la vean.

Aunque los usuarios Monero tienen la capacidad de mantener su historial de transacciones privado, también pueden compartir esta información de forma selectiva. Cada cuenta Monero cuenta con una clave de vista, que permite ver las transacciones de la cuenta a cualquier persona que la tenga.

Originalmente, las firmas de circulo ocultaron a los remitentes y destinatarios involucrados en la transacción sin ocultar la cantidad transferida. Sin embargo, una actualización llamada RingCT implementó una nueva firma de circulo que oculta tanto el valor de las transacciones individuales como la identidad de los involucrados en ella.

Direcciones ocultas

Además de aprovechar las firmas de circulo, Monero también mejora la privacidad a través de direcciones de sigilo, que se generan de forma aleatoria, para cada transacción la dirección se crea una sola vez en nombre del destinatario. Con esta función, los destinatarios publican una sola dirección y las transacciones que reciben van a direcciones separadas y únicas. Como resultado, las transacciones Monero no se pueden vincular a la dirección publicada del remitente o del destinatario. Una criptografía más ingeniosa. Puesto que cada transacción viene con su propia clave única, los mineros pueden simplemente verificarla y saber si una moneda Monero está gastada o no.

Entonces, así es como Monero mantiene la privacidad del remitente mediante el uso de transacciones en circulo. 

Una capa de protección adicional

Monero está trabajando en la posibilidad de ocultar su comportamiento en Internet. Como resultado, no solo las transacciones, sino también el uso real de Monero están ocultos del mundo exterior. Nadie sabrá que alguna vez has visto la plataforma.

Quieren lograr esta protección adicional integrando la implementación de I2P con el código de Monero. I2P, o Invisible Internet Project, es una red de comunicación descentralizada y anónima que funciona en la parte superior de Internet normal como una especie de capa adicional. Todos pueden navegar de forma anónima, compartir archivos, chatear, etc.

Características de la moneda de Monero, XMR

La abreviación de la monedas es XMR, hay un total de 15.779.080 en circulación y el número total será de 18.400.000. Esta criptomoneda, al igual que bitcoin sr obtiene minando (Proof-of-work)

Minería de Monero

La minería de XMR se basa en el algoritmo CryptoNight Proof-of-Work, que proviene del protocolo CryptoNote. El algoritmo hash se llama CryptoNight. Este algoritmo está diseñado para ser resistente a ASIC. Con esto, intentan evitar que las reservas mineras obtengan poder y las monedas no se distribuyan de manera justa. En Monerohash puedes averiguar cuál es la distribución de hashrate ahora.

Fork MoneroV

Aproximadamente el 14 de marzo tendrá lugar el lanzamiento del fork de Monero, MoneroV. Cualquiera que tenga la moneda cripto anónima a la altura del bloque 1529810 recibirá 1:10 MoneroV (por cada XMR obtienes 10 MoneroV acreditados). Aunque puedes tardar unos días en recibirlos. Y en el caso de que tus Monero estén en un exchange, recibirlos o no dependerá del mismo. Para asegurar que vayamos a recibirlos, la mejor opción seria poner las monedas en la billetera Monero nosotros mismo.